Filosofía Contemporánea

El concepto de paradigma de Thomas Kuhn

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 22 abril 2021
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar del concepto de paradigma de Thomas Kuhn. Las diversas teorías que existen sobre cuál es el proceso del avance de la ciencia, nos encontramos con que el pensamiento de Kuhn intenta mejorar y corregir el pensamiento de Karl Popper.

Karl Popper nos hablaba de la falsación como un método para llegar al conocimiento del avance de la ciencia, ya que la ciencia lo que hacía era avanzar no afirmando cosas verdaderas, sino rechazando cosas falsas. Según Thomas Kuhn existe el concepto de paradigma: un concepto unitario que engloba todo lo que se conoce en un momento determinado. Cada época historia tiene su paradigma.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre el paradigma de Thomas Kuhn podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de esta lección, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

También te puede interesar: Filosofía analítica: autores destacados

Índice

  1. Resumen del concepto de paradigma de Kuhn
  2. ¿Cómo es el paradigma científico según Kuhn?
  3. Fases del desarrollo científico según Kuhn
  4. La nueva ciencia de Kuhn
  5. Modelo de desarrollo científico de Kuhn
  6. Obras más importantes de Khun

Resumen del concepto de paradigma de Kuhn

En esta lección conocerás el concepto de paradigma de Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia, además de historiador, quien contribuyó enormemente al cambio de rumbo que experimenta la filosofía durante los años 60.

En una de sus obras más representativas, The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), expone el desarrollo de las ciencias de la naturaleza, ofreciendo una imagen bien distinta a la que tenían en la época.

Según el filósofo estadounidense, las ciencias no evolucionan siguiendo el mismo proceso a partir de la aplicación del método científico. La comunidad científica, por consenso, ofrece respuestas universales o paradigmas.

Si quieres saber más acerca del concepto de paradigma de Khun, no te pierdas el siguiente vídeo:

¿Cómo es el paradigma científico según Kuhn?

Thomas Kuhn ofrece una nueva definición de paradigma, considerado ahora como la serie de prácticas propias de una disciplina durante un tiempo determinado.

“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”, afirmaba el filósofo y científico.

La ciencia normal investiga tres cosas principalmente:

  1. Los hechos verdaderamente reveladores acerca del origen, según el paradigma
  2. Los experimentos que validan la teoría
  3. Recopilación de hechos de la ciencia normal y ambigüedades

“Los paradigmas obtienen su estatus como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas”

El concepto de paradigma de Thomas Kuhn - ¿Cómo es el paradigma científico según Kuhn?

Fases del desarrollo científico según Kuhn

Frente al modelo formalista imperante, Khun propone un modelo historicista, en virtud del cual, la evolución de las ciencias pasa por las siguientes fases:

  1. Establecimiento de un paradigma
  2. Ciencia normal
  3. Crisis
  4. Revolución científica
  5. Establecimiento de un nuevo paradigma

La ciencia es el resultado de un conjunto de acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia, tanto si han sido acertados como si no. Cada uno de los métodos y de las teorías científicas han contribuido a levantar el edificio del saber. La misión del historiador es, por tanto, contextualizar cada uno de los hechos, por un lado, y por el otro determinar qué errores o prejuicios, han dificultado la acumulación de los datos.

Una revolución científica consiste en la sustitución de un paradigma antiguo por uno nuevo e incompatible con él, debido a que el que existía, ya no funciona.

El concepto de paradigma de Thomas Kuhn - Fases del desarrollo científico según Kuhn

La nueva ciencia de Kuhn

La historia normal, dice Khun, no es más que una acumulación de datos y este constituye el principal error y provoca una imagen desvirtualizada de la misma.

“Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia”

Todas las teorías científicas, aun las que han quedado obsoletas, han sido de una lógica aplastante en su momento, y han colaborado al avance en el terreno científico. Y la historia de la ciencia no es una recopilación de datos, sino cambios de paradigma a lo largo del tiempo. Este cambio de paradigma, también provoca revoluciones históricas.

Además, la investigación científica se ve afectada por las circunstancias personales del observador, desde su educación hasta su particular perspectiva del asunto a estudiar.

Pero la ciencia normal trata de amoldar sus teorías a las de su modelo, simplificando de esta forma la investigación. Y estas irregularidades, es precisamente lo que intenta explicar la nueva ciencia. Cambiar una teoría vieja por una nueva, además de ofrecer una nueva explicación de la realidad, supone volver a desarrollar nuevas teorías, un nuevo punto de vista acerca de los fenómenos. Esto, cuesta mucho trabajo y esfuerzo, y además, exige la colaboración de un grupo de investigadores.

Modelo de desarrollo científico de Kuhn

  1. Ciencia inmadura: precede a la ciencia normal y carece de unidad paradigmática
  2. Ciencia normal: investiga teorías antiguas y reconocidas por la comunidad científica, para fundamentar la práctica.
  3. Crisis científica: resultado de las irregularidades del modelo científico de la ciencia normal.
  4. Revolución científica: provocada por un nuevo paradigma que viene a sustituir al anterior, debido a que ya no funciona. Es hora de explorar nuevas teorías.
  5. Ciencia extraordinaria: empieza a partir de las anomalías surgidas del actual paradigma, lo que provoca una crisis y el desarrollo de nuevos paradigmas, que más tarde, la comunidad científica reducirá, por consenso, a uno solo, que supone el inicio de la ciencia normal y una nueva repetición del ciclo.
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn - Modelo de desarrollo científico de Kuhn

Obras más importantes de Khun

Terminamos esta lección del concepto de paradigma de Khun para mencionar las obras imprescindibles de este filósofo de Estados Unidos. Los libros más notorios de su carrera son los siguientes:

  • La revolución copernicana (1957).
  • La función del dogma en la investigación científica (1961).
  • La estructura de las revoluciones científicas (1962).
  • Segundos pensamientos sobre paradigmas (1970).
  • La tensión esencial (1977).
  • La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica (1987).

Si deseas leer más artículos parecidos a El concepto de paradigma de Thomas Kuhn, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.
  • Bird, A. (2014). Thomas kuhn. Routledge.
  • Lakatos, I., Feigl, H., Hall, R. J., Koertge, N., & Kuhn, T. S. (1982). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales (pp. 9-73). Madrid: Tecnos.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 87 de 135
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn

Pregunta al profesor sobre El concepto de paradigma de Thomas Kuhn

¿Qué te ha parecido el artículo?
284 comentarios
Su valoración:
Rodolfo Rodriguez Vesga
Buenas tardes Profesor:
Según el concepto de PARADIGMA CIENTÍFICO de Thomas Khun, qué paradigmas han surgido en la electronica, y cual cual ha sido su importancia
Su valoración:
avalos carlos
-¿Pueden coexistir múltiples paradigmas? ¿porque?
Su valoración:
abril mora
como se explica la nocion de paradigma de thomas kuhn?
Su valoración:
Jose
Buenas tardes, tengo un examen el Viernes 10, pero no llego a entender lo que es en sí las etapas de la ciencia: la normal y la revolucionaria. ¿En que se diferencian, en que consiste cada una?
Su valoración:
Palavecino sheila
Hola buenas noches mi pregunta seria que son los enigmas segun kuhun
Su valoración:
Muñoz trinidad
Para kuhn la economia es considerada como un ciencia???
Su valoración:
Silvana
Buenas noches profesos, puede explicar segun la postura de kuhn que significa estos conseptos contructivismo relativismo
Su valoración:
Judith
Profesor ¿Porque se dice que la psicología está en una etapa pre- paradigmática?
Su valoración:
David
¿Podría considerarse al conectivismo como un paradigma filosófico de la educación?
Su valoración:
Josue
La idea de "situación clasica" ¿es más cercana a: la noción de "crisis de paradigmas" o a la noción de "ciencia normal" o "revolución científica"?
Su valoración:
Antonella
hola buenos dias profesor queria preguntarle porque se relaciona la ciencia con el conocomiento, metodo y paradigmas?
Su valoración:
JCRB
1. ¿Puedo considerar que las propuestas de Popper y Kuhn son paradigmas epistemológicos inconmensurables e incompatibles)? ¿Qué características de cada uno podría probarlo o negarlo?

2. ¿Qué significado tiene el concepto popperiano de falsabilidad? ¿Qué función cumple en la práctica efectiva de la ciencia?

3. ¿Qué argumentos existen en contra de la idea el positivismo desde la perspectiva de Wittgenstein, Popper y Kuhn respectivamente?.
Su valoración:
juan carlos
Hola ¿Cuál es el paradigma dominante en la disciplina en la política del poder? todo esto relacionado con las relaciones internacionales.
Su valoración:
karol andrea
hola buenas noches
soy Karol estudiante de psicología semestre 3 y para mi clase de epistemología tengo la siguiente pregunta que no he podido comprender a pesar de tener el pdf
¿Cómo relacionó Kuhn tempranamente procesos cognitivos y conocimiento científico?
gracias
Su valoración:
rosaura nava
me gustaria saber mas sobre la urgencia de un nuevo paradigma científico
Su valoración:
Federico y Natañai
Hola Profe, buen día. No tiene un video de Lakatos, para poder entender la relación entre el círculo de Viena, Khun y Lakatos. Mil gracias y muy buenos sus clases. Somos de Argentina
Su valoración:
francisco
por que habla de verificacion como la seleccion natural?
Su valoración:
Helena
Hola, estoy realizando mi TFM sobre desigualdad de género. Y el patriarcado el el modelo es el modelo predominante en las diferentes culturas a lo largo del mundo y la historia. Se me ocurre que es un paradigma no cientifico pero sí como base en la regulación social. Me gustaría comentar contigo esta idea. Gracias
Su valoración:
stiven
profe tratando de aplicar el concepto de paradigma como aplica el concepto a la parabola de los monos en su criterio o a su forma
Su valoración:
Giovanni Dariozzi
¿Qué es la ciencia para Kuhn?
1 de 4
El concepto de paradigma de Thomas Kuhn