Filosofía Contemporánea

El falsacionismo de Karl Popper

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 6 septiembre 2021
El falsacionismo de Karl Popper

En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste el falsacionismo de Sir Karl Raimund Popper (1902-1994), filósofo de origen austriaco, aunque de nacionalidad británica, y que ha pasado a la historia como el padre del falsacionismo. Según esta doctrina las teorías científicas nunca pueden ser probadas, pero sí falsadas. Se trata de demostrar sí una teoría debe ser estudiada e incluirla dentro de lo que es realmente ciencia, o si por el contrario, no lo es. Pretende de esta forma desenmascarar las proposiciones no científicas, y que sin embargo, pretenden serlo.

Es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos de la ciencia más importantes del pasado siglo, yen su obra fundamental La lógica de la investigación científica pretende encontrar un criterio de demarcación para entre la ciencia y la metafísica que haga posible descubrir que proposiciones son científicas y cuáles no lo son.

Si quieres saber más acerca del falsacionismo de Karl Popper, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: Karl Jaspers y el existencialismo

Índice

  1. Qué es el falsacionismo
  2. Qué es el falsacionismo de Karl Popper
  3. El racionalismo crítico de Popper

Qué es el falsacionismo

El falsacionismo es una doctrina epistemológica según la cual, una teoría científica no puede ser probada, pero sí falsada.

Así pues, la falsabilildad es el criterio para distinguir la ciencia de lo que no lo es. Karl Popper la propone en su obra La lógica de la investigación científica.

Popper afirma que para validar una teoría hay que refutarla por medio de un contrajemplo. Si no es posible refutarla, entonces es que, por el momento, es verdadera. Así, ninguna teoría es verdadera de manera definitiva, sino, simplemente, que no ha sido refutada. El criterio, por tanto, para constatar una teoría, no será de verificabilidad, sino el de falsabilidad.

Es posible que todos los flamencos conocidos sean de color rosa, pero de encontrarse uno solo de otro color, vendría a echar por tierra la teoría de que todos los flamencos son rosas.

El criterio de demarcación, por tanto, consistirá en la capacidad de refutación de una proposición, es decir, de la posibilidad de contradicción a partir de un experimento.

"Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia."

Qué es el falsacionismo de Karl Popper

Popper va más allá de David Hume y rechaza definitivamente el inductismo, al afirmar que antes de los hechos, son las teorías. La experiencia, siempre va después.

Solo una vez formuladas las teorías, los hechos despiertan interés. La experiencia sensible contiene los elementos a verificar, pero nunca preceden a las teorías, si bien estas necesitan a la primera para diferenciar las proposiciones de la ciencia de las que no lo son.

Es en su obra, La lógica de la investigación científica, donde Popper hace su propuesta, argumentando que el avance de la ciencia se debe, no a la verificación de leyes, sino a la falsación. Esto significa que la misión del científico es la de cuestionar las leyes y principios de la naturaleza y de minimizar los resultados de compatibilidad entre las observaciones y las teorías.

El falsacionismo de Karl Popper - Qué es el falsacionismo de Karl Popper

El racionalismo crítico de Popper

El original sistema de Popper es racional, pero al mismo tiempo crítico a la hora de entender el avance de la ciencia, es por esto por lo que se le conoce con el nombre de racionalismo crítico.

En Conjeturas y refutaciones escribe Popper:

"Acepto la tesis de que solo debemos llamar «real» a un estado de cosas si (y solo si) el enunciado que lo describe es verdadero. Pero sería un grave error concluir de esto que la incerteza de una teoría, es decir, su carácter hipotético o conjetural, disminuye de algún modo su aspiración implícita a describir algo real. En segundo lugar, si es falso, entonces contradice a un estado de cosas real. Además, si ponemos a prueba nuestra conjetura y logramos refutarla, vemos muy claramente que había una realidad, algo con lo cual podía entrar en conflicto. Nuestras refutaciones, por ende, nos indican los puntos en los que hemos tocado la realidad, por decir así."

Con esto quiere decir que para toda hipótesis hay una refutación. Esto quiere decir que si una cosa puede ser falsa, puede ser verdadera. Pero cuando no existe la posibilidad de que sea falso, entonces, no puede ser cierto, porque esta posibilidad sería totalmente irreal. Si algo es verdadero, tiene que tener una parte falsa. Lo real solo existe porque existe lo irreal.

Para terminar, Popper apuesta por los modelos científicos complejos y específicos, ya que son los que más se acercan a lo real, recordando, que todo teoría verdadera contar con su teoría falsa. Lo falso existe en lo verdadero. No habrá nunca, según Popper, una teoría totalmente verdadera, porque siempre habrá otras que las invaliden.

Si deseas leer más artículos parecidos a El falsacionismo de Karl Popper, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Popper, K. La lógica de la investigación científica. Ed. Anaya. 2008
  • Popper, K. Conjeturas y refutaciones. Ed. Routledge. 2002
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 86 de 135
El falsacionismo de Karl Popper
El falsacionismo de Karl Popper
Pregunta al profesor sobre El falsacionismo de Karl Popper
¿Qué te ha parecido el artículo?
281 comentarios
Su valoración:
Isaac
Mi pregunta es que Plantea o que relación tiene el falsacionismo con la administración pública? Espero la ayuda Por favor
Su valoración:
Gerardo
A ver si entendí. Me parece que Popper demuestra, a su manera y quizás sin pretenderlo, el "Principio de No Contradicción" de Aristóteles, el cual dice que "Nada puede ser y no ser simultánemente y en el mismo sentido".
Por ejemplo, si yo afirmo que "todos los flamingos son rosas", Popper me diría: "ve este flamingo albino", con lo cual podría tenerse mi afirmación por incorrecta.
Luego, sabemos que ese flamingo albino no ha variado respecto de los demás por estar en igualdad de condiciones, sino que su albinismo es una condición extraordinaria que produce un efecto distinto sobre el flamingo albino.
De este modo, la frase "todos los flamingos son rosas" es válida en el sentido de que "todos los flamingos (en igualdad de condiciones y normalmente) son rosas" y no en el sentido de que "todos los flamingos son rosas (porque es lo que he visto/ porque así me gustan/ porque lo dice la revista)".
Luego, lo que nota Popper, no es que toda verdad contenga una mentira, sino cierto alcance o delimitación. Esa delimitación la encuentra cuando, frente a otra ley/postulado, se ve inaplicable. Lo que no niega la ley anterior, sino que se ve ineficiente bajo cierta circunstancia nueva.
Lo que demuestra ese Principio de No Contradicción.
Espero comentarios. Saludos.
Su valoración:
Alexandro Cruz
Hola. Soy estudiante de maestría en investigación y estoy por hacer una exposición magistral sobre el Falsocionismo. Podría por favor ayudar con ejemplos desde el campo de la medicina.....Soy médico y mis compañeros igual y no logramos entender del todo.
Su valoración:
Fran Lucas
En qué se diferencia el falsacionismo del positivismo clásico y qué relevancia tiene este para las ciencias sociales?
Su valoración:
lisbeth
Cómo usted analiza el falsacionismo de Popper?

Su valoración:
noelia santos
buen día me gustaría saber cuales son las diferencias y similitudes entre la teoría de Popper y el positivismo lógico ,muchas gracias agradecería su respuesta.
Su valoración:
Violeta
Muy buenas. Antes que nada quería dar las gracias por dedicar tanto tiempo a facilitarnos
tanta información.
Tengo una pregunta y es la siguiente: ¿Qué diferencia hay entre la valoración que hace Popper de la lucha de clases y la que hace Marx en su teoría sobre sucesión histórica de formas de organización social?
Una vez más, muchísimas gracias, pues nos hacen el estudio más fácil y placentero.
Un saludo,
Violeta Óladóttir.
Su valoración:
Diaz, Kevin
Hola profesor, hoy tengo un parcial y me piden 3 interrogante sobre el Circulo de Viena y sobre Popper.
Podría ayudarme?
Su valoración:
Maria
En el texto planteado del falsacionismo se encuentra esta frase

“porque soy un gusano virtual en un paralelo universo, de mí mismo, porque no sé que soy, ni quién soy, entre el polvo asfixiante de helada indiferencia y silencio silente de un mundo, en movimiento, que está muriendo, pero refutando esa realidad, vive intensamente
quiero saber Qué relación guarda la expresión del autor con el medio ambiente, el capitalismo?
Su valoración:
amparo lopez
buenos dias profe
me ayudaria a despejar estas dudas
Qué implica que no se hable en la ciencia de "verdad" sino de "verosimilitud" y a la ves ejemplificarme el proceso de falsación popperiana en alguna teoría de su disciplina.

Su valoración:
pilar marcos
Buenas tardes José Vicente,

¿cómo falseo una premisa? pensarás que es muy obvio, pero por mucho que visualizo y releo los manuales, no lo cojo.


Una alumna desesperada con los silogismos.

Gracias anticipadas.
Su valoración:
LAW A, jessie coaquira
buenos días profesor, ¿ En que baso su propuesta falsacionista karl popper?
Su valoración:
Law D. Gabriela Carrillo
¿por qué popper rechaza la inducción como método de la ciencia?
Su valoración:
Psicologia_2019_CieloHerrera
Profesor, ¿Qué tal?, si Popper rechazaba la inducción ¿Cómo hacia para llegar a generar nuevos conocimientos ya que este parte del querer saber sobre algo y platear hipótesis?
Su valoración:
law b diana lupaca
Buenas noches profesor sabemos que Popper rechazaba la inducción, ¿pero cuales fueron las ideas en las que se basó para plantear lo anteriormente dicho?
Por otro lado Si se comprueba que una proposición es falsa, siempre se la tomara como falsas en algún momento cambiaría su planteamiento.
Su valoración:
AllisonMaduPuma
¿Si Popper no creía en la realidad de las acciones y pensamientos, llego a creer en si mismo ?
Su valoración:
LawBCristianPacoLimache
Hola, Buenas Profe, Si Karl Popper se jacta al falsacionismo, ¿La Ciencia avanza en relación con la Tecnología?
Su valoración:
LAW A CIELO VARGAS VERA
Popper señala que la inducción es falsa , como sustenta que lo que puede ser verdad hasta hoy sea falso mas adelante , por que asegura que lleva incoherencias lógicas .
Su valoración:
Filosofía2019arturo
Entonces si tenemos que encuadrar a popper en una corriente, segundo sus teorías de rechazo a la inducción sería un empirista o racionalista ?
Su valoración:
psicologia2019JIMENA
Buenas noches profesor , me gustaría saber el porque importante la teoría científica para Karl Popper?
1 de 2
El falsacionismo de Karl Popper