Mercado

El mercado de capitales y el dinero

José Vicente Mestre Chust
Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 22 junio 2018

Bienvenidos a unProfesor, hoy vamos a hablar del mercado de capitales y el dinero.

El dinero es el elemento de cambio, que no tiene valor en si mismo. En un principio, cuando aparecieron las primeras monedas, el valor de la moneda era el valor del peso del producto del cual estaba realizada, normalmente eran metales preciosos como puede ser oro o plata.

Por lo tanto, el dinero si tenía el valor del material del cual estaba hecho. Pero hoy en día esto no es así. Las monedas o los billetes no son utilizados en función del valor del material del que están hechos, sino del valor de cambio.

Esto significa que el precio de producir un billete o producir una moneda nada tiene que ver con el valor de cambio que tendrá esta moneda.

El mercado por lo tanto se basa en la confianza a la hora de realizar los pagos, es decir, el dinero es un elemento de cambio que nosotros utilizamos para comprar y vender.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el mercado de capitales y el dinero, puedes hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El mercado de capitales y el dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Mercado
Lección 10 de 19
El mercado de capitales y el dinero
El mercado de capitales y el dinero
Pregunta al profesor sobre El mercado de capitales y el dinero
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luis Angel Salazar Serrano
Buenos días, tengo una pregunta o más bien una duda con respecto al mercado de Mercado de dinero y capitales. Me podría apoyar con un par de ejemplos para entenderle mejor.
Su valoración:
Erika
Buen día

cómo se determina la cantidad de dinero en un mercado de capitales, donde podría consultarlo
Viviana
Profe como saco la cifra de existencias si solo me dan los conceptos y los importes de esos conceptos? me piden determinar la cifra de existencias Gracias
José Vicente Mestre Chust
Deberías poder calcularlo
Leydi Alvarez
Buenos días mi consulta es ¿Donde podría consultar acerca del comportamiento histórico de las variables macroeconomicas de los años 2013, 2014, 2015?
José Vicente Mestre Chust
Podrías mirar la web del INE. http://www.ine.es/
El mercado de capitales y el dinero