Historia de América

Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 26 agosto 2019
Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar

El Imperio Maya fue uno de los mayores imperios en la América Precolombina que, sin embargo, llegaron a su fin por circunstancias ajenas a la invasión española. Fueron un pueblo que lograron grandes avances en el terreno tanto económico, como social y cultura siendo los creadores de los famosos calendarios, una medición muy precisa del tiempo. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto del Imperio Maya estudiando su ubicación geográfica en el mapa, su organización políticosocial, el arte que consiguieron crear y el sistema religioso gracias al cual crearon templos que son auténticas obras de arte.

También te puede interesar: El Imperio Inca - Resumen corto

Índice

  1. Mapa del Imperio Maya: ¿dónde se encuentra en el mapa?
  2. Características principales del Imperio Maya
  3. Religión del Imperio Maya
  4. La desaparición del Imperio Maya

Mapa del Imperio Maya: ¿dónde se encuentra en el mapa?

La ubicación geográfica del Imperio Maya es Mesoamérica, zona que abarca las costas del Pacífico hasta llegar a la península del Yucatán, territorio que cuenta con extensos bosques tropicales y que fue el lugar en el que esta civilización precolombina se asentó para desarrollar su sociedad y cultura. Controlaron casi 28.000 kilómetros cuadrados de territorio en los que se incluían zonas de los actuales países de México, Guatemala, Honduras y Belice.

Gracias a las capacidades ofrecidas por el territorio en el que estaban asentados, pudieron llevar a cabo un eficaz sistema de agricultura y desarrollar importantes ciudades-estado como Tikal, Chichen-Itzá, Copán y Palenque.

La civilización maya clásica apareció en la parte central del norte de Guatemala y, desde allí, expandió su influencia a otras poblaciones tribus precolombinas. El desarrollo y permanencia de este Imperio fue tan importante gracias a que se encontraban en una posición geográfica estratégica, es decir, el territorio estaba rodeado de altas montañas y grandes ríos que impedían el ataque o invasión de otras civilizaciones colindantes.

Regiones del Imperio Maya

El Imperio Maya se dividió en tres regiones grandes que estaban diferenciadas, sobre todo, por las características geográficas de cada zona.

  • Zona Norte: Incluía las zonas de Yucatán, la mayor parte de Campeche y Quintana Roo
  • Zona Central: desde el río Grijalba hasta la zona oriental de Honduras, incluyendo Belice y una parte de Chiapas.
  • Zona sur: también contiene una parte de Chiapas así como de El Salvador y Guatemala.

En unProfesor te descubrimos la religión y cultura de los Mayas en un resumen corto para que puedas estudiarlo rápido.

Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar - Mapa del Imperio Maya: ¿dónde se encuentra en el mapa?

Características principales del Imperio Maya

Ahora vamos a hacer un resumen del Imperio Maya y de sus características principales refiriéndonos a la organización tanto social, como económica y religiosa. Tenemos que recordar que fue una gran civilización antigua que, pese a que no tenía escritura, sí que adquirió grandes avances y conocimientos del medio, sobre todo relacionado con la observación astronómica, algo que les permitió crear toda una creencia religiosa y filosófica sobre los orígenes del ser humano y la vida tras la muerte.

Organización económica del Imperio Maya

Al principio la economía del Imperio Maya era muy simple pero, a medida que el imperio se va expandiendo, comienzan a aparecer diferentes trabajos y, por tanto, la división de los mismos produce una división, también, de la sociedad en diferentes clases sociales.

De todas formas, la agricultura y la ramadería era la principal base de la economía maya y, de hecho, se cree que su propio sistema agrícola fue el causante de que la civilización llegara a su fin. El motivo es que su agricultura se basaba en derribar árboles y arbustos para, después, quemarlos y poder sembrar las tierras cuando comenzaban las lluvias. Se han descubierto obras hidráulicas en el territorio Maya que nos indica la gran explotación que conseguían hacer a la tierra.

Organización social del Imperio Maya

Al inicio, la sociedad maya contaba con un carácter tribal, es decir, eran diferentes familias que compartían un mismo territorio, cultura y lengua. Pero, con el tiempo, con la expansión del Imperio, las poblaciones tribales fueron admitiendo a más personas que no fueran de la misma familia y que, además, también pudieran trabajar en diferentes sistemas derivados de la agricultura: el cultivo del cacao, del algodón, etcétera.

Así fue como se fueron formando las ciudades-estado Maya que se multiplicaron durante la época clásica y en cuyo centro vivía la clase gobernadora que dirigía el territorio. Los profesionales especialistas en algún campo (artistas, constructores, artesanos, etc.) vivían también en la ciudad pero no en el centro y, en cambio, los campesinos estaban relegados al mundo campestre. También existía otro estrado social, los esclavos, que eran delincuentes, prisioneros de guerra o huérfanos.

El arte en el Imperio Maya

La cultura del Imperio Maya también es digna de mencionarse puesto que en el campo artístico consiguió un gran perfeccionamiento técnico en campos como la pintura, la escultura y, por supuesto, la arquitectura. Las zonas de las ciudades en las que más abundaban las construcciones esteticistas y trabajadas eran aquellas que se usaban para realizar ceremonias o rituales religiosos, acontecimiento muy populares y habituales dentro de esta sociedad.

A continuación, vamos a descubrirte las principales construcciones del Imperio Maya:

  • La Pirámide de Kukulcan “El Castillo”
  • El Juego de Pelota
  • El Observatorio “El Caracol”
  • El Templo del Dios Descendiente
  • El Templo del Jaguar
  • El templo de los Guerreros

Aportaciones culturales del Imperio Maya

Continuamos con este resumen corto del Imperio Maya hablando, ahora, de las principales aportaciones culturales que nos han proveído:

  • Calendario Maya: es el calendario más sofisticado de las civilizaciones precolombinas y, de hecho, es considerado como su mayor logro cultural porque cuenta con una gran precisión. Existían diferentes calendarios que involucraban distintas formas de contar el tiempo (la rueda calendárica, el calenario sagrado, el ciclo solar, etcétera).
  • Escritura jeroglífica: pese a que los mayas no contaron con una escritura fonética como la que tenemos actualmente (a cada letra le corresponde un sonido), lo cierto es que sí que reflejaban su historia y conocimientos mediante el uso de jeroglíficos que, hasta el día de hoy, se siguen descifrando.
  • Obras literarias: cuando los mayas fueron alfabetizados bajo los españoles, comenzaron a transcribir algunas de sus historias como civilización en lengua maya pero adaptada a
  • <
Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar - Características principales del Imperio Maya

Religión del Imperio Maya

Continuamos con este resumen corto del Imperio Maya y, ahora, vamos a centrarnos en el aspecto religioso de dicha civilización. Lo primero que tenemos que comprender es que la sociedad creía que la vida era cíclica y que se había creado 5 veces y destruido 4, de aquí proviene el gran interés de los mayas en contar el tiempo de forma detallada y por este motivo crearon todos sus calendarios.

También creían que había vida después de la muerte y, de hecho, este era un tema muy importante dentro de cultura del Imperio Maya. Creían que el "paraíso" solo estaba reservado para aquellas personas que habían sido sacrificadas, que habían muerto en la niñez o que habían sido asesinadas; el resto de las personas que morían iban directamente al xibal (es decir, al infierno). Por este motivo, dentro de la historia del Imperio Maya nos encontramos con la existencia de sacrificios humanos durante los rituales, algo que, para ellos, era ayudar a que alguien tuviera una vida plena y satisfactoria durante la muerte.

Estos sacrificios humanos y, de hecho, todos los rituales y ceremonias religiosas se llevaban a cabo en los templos que habían erigido en homenaje a los dioses.

Los dioses mayas más importantes

La mayoría de los dioses maya tenían una imagen parecida a los reptiles y todos ellos presentaban las dos caras de la moneda de una persona: la bondad y la maldad. Sus dioses eran las fuerzas de la naturaleza y los más importantes fueron los siguientes:

  • Hunab Ku (el creador): era el señor del día y de los cielos
  • Chac: era el dios de la lluvia y, por tanto, de la prosperidad y fertilidad ya que permitía que se alimentaran
  • Yun Kaax: es el dios del maíz, una deidad muy importante dentro de la cultura del Imperio Maya porque era un alimento básico en su alimentación diaria

Según la concepción de la religión maya, el universo está dividido en tres planos: el cielo, la tierra y el inframundo y en cada uno de estos planos se encuentran diferentes deidades.

Las ceremonias religiosas en el Imperio Maya

La religión era el centro de la vida en la civilización maya y, por este motivo, los cultos que les rendían a los dioses eran acontecimientos muy importantes a los que todo el pueblo acudía. Durante estas ceremonias se realizaban ofrendas y diferentes espectáculos de danza o teatro, así como sacrificios humanos o animales.

La concepción que los mayas tenían de los dioses era dual, es decir, eran buenos pero también eran malos y, por este motivo, para poder aplacar la ira de los dioses, se realizaban ofrendas de sangre (con cortes en distintas partes del cuerpo) o, directamente, sacrificios tanto animales como humanos. Creían que, de esta forma, los dioses recibían el alimento que necesitaban para poder escuchar sus plegarias. La premisa era la siguiente: cuanta más sangre derramaran, mejor les tratarían los dioses; por eso hay constancia de que en algunos de estos rituales se sacaba el corazón de una persona que todavía estaba viva.

En unProfesor te explicamos cuáles son los principales dioses de los Mayas en un resumen corto para que puedas estudiarlo fácilmente.

Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar - Religión del Imperio Maya

La desaparición del Imperio Maya

Para terminar este resumen del Imperio Maya y su historia vamos a abordar el último tema que nos ocupa: el fin de esta civilización. Tienes que saber que, hasta el momento, se desconocen con exactitud los motivos concretos que ocasionaron que esta gran civilización desapareciera pero, lo cierto, es que existen algunas teorías al respecto que cada vez van cobrando más fuerza.

El Imperio Maya comenzó a desvanecerse a finales del VIII hasta el IX; durante este periodo, las zonas habitadas en el sur se habían ido abandonando y, poco a poco, toda la zona que antiguamente había ocupado el Imperio fue desapareciendo progresivamente. Sus construcciones y templos quedaron abandonados y cuando llegaron los cristianos ya no había rastro de aquel esplendoroso pueblo.

De todas las teorías sobre el fin del Imperio Maya la que más fuerza está cogiendo es que en el periodo mencionado hubo una fuerte sequía que dificultó la agricultura y la vida en esta región. Además no debemos olvidar que la economía Maya se basaba en quemar los árboles para poder crear campos de cultivo y, por tanto, agotaron al máximo los recursos que su tierra podía llegar a ofrecerles hasta que ya no pudieron sustentar a la población que se había adherido al Imperio.

Hay otros expertos que creen que la desaparición de los mayas se debe a las guerras constantes entre las diferentes ciudades del territorio. Pero en lo que la mayoría de los historiadores coinciden es que lo más probable es que fuera una mezcla de estas tres circunstancias (es decir, la sequía, el agotamiento de los recursos y las guerras) lo que provocó el fin de la civilización Maya.

Cuando los españoles llegaron a las tierras que habían sido habitadas por los maya se encontraron únicamente con algunos habitantes que vivían de forma agrícola y con ruinas enterradas bajo vegetación de lo que, antes, había sido un gran imperio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Morley, S. G. (1947). La civilización maya.
  • Lhuillier, A. R. (2011). Los antiguos mayas. Fondo de cultura económica.
  • Taube, K. (2004). Mitos aztecas y mayas (Vol. 8). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Historia de América
Lección 54 de 154
Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar
Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar

Pregunta al profesor sobre Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar

¿Qué te ha parecido el artículo?
76 comentarios
Su valoración:
Kilian
¡¡GRACIAS, me ayudó mucho!!
Su valoración:
Rannia
Cultura maya resumen corto
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues te será de interés para tu consulta. Un saludo
Su valoración:
xd
me sirve mucho xd
Su valoración:
Alejandra
Que herramientas tuvieron que construir los mayas para poder dominar la selva
Su valoración:
Jazmin.pro
wow me ayudo mucho
Su valoración:
jav
gracias por la información, esta muy completa y compleja.
Su valoración:
Larry Capija
Muchas gracias por la informacion,solo falto preguntarte bro.Un saludo desde Bogota
Su valoración:
larry capija
cuantisimo texto
Su valoración:
Joacox
SI super cortito( lo digo en sentido metaforico)
Su valoración:
danna
me sirve mucho los textos
Su valoración:
Vladimir
Me ayudo mucho para estudiar, gracias
Su valoración:
among us
me encanto y me ayudo con mi trabajo
Su valoración:
FatimaFati
La verdad me encantó esto ay mucha información y me ayudo a hacer la tarea
Su valoración:
karina troncozo
es bueno
Su valoración:
Hermenejildo guerra
Yo opino que esta muy bien explicado pero creo que se necesita algo un tanto más corto o alguna opción que diga "resumen" para ser precisos y tener la idea principal de todo el texto
Su valoración:
angetta
es muy bueno para repasar y es facil de arender
Su valoración:
Santiago
Cuánto tiempo a pasado desde que se desarrolló l civilización de los mayas hasta la actualidad?
Su valoración:
Sergio
Faltan muchas cosas importantes pero a igual está bien
Su valoración:
Micaela Rincón
Cómo eran las personas en ése tiempo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Micaela, aquí te dejamos un artículo sobre la cultura y religión de los mayas para que conozcas mejor cómo vivían: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/los-mayas-religion-y-cultura-para-estudiar-rapido-1417.html
Su valoración:
..
no es nada corto ahorita repito de seguro
1 de 4
Imperio Maya - Resumen corto y fácil para estudiar