La Edad Media

Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 13 septiembre 2018
Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar

Los musulmanes entraron para conquistar la península ibérica en el 711 y en menos de 8 años consiguieron ocupar la mayor parte de Hispania (ya que las zonas del norte no pudieron ser invadidos por el ejército islámico). Esta conquista vino de la mano de diferentes grupos invasores que vinieron tanto del Oriente como del Norte de África y que eran capitaneados por Tarik, comandante que pudo derrotar a Don Rodrigo, rey visigodo. Así fue cómo comenzó la España musulmana, periodo en el que los árabes dominaron casi la totalidad de la península y que se alargó hasta 1492, ocho siglos, ochocientos años de influencia árabe en este territorio.

En esta lección de unProfesor vamos a hacer un resumen de la invasión musulmana para que puedas estudiar fácilmente este periodo histórico y entender cómo fue esta conquista y cómo los árabes se asentaron en la península creando el estado bautizado como Al-Andalus.

Mapa: historiaespana.es

Índice

  1. Resumen de la conquista musulmana
  2. La aparición de Al Andalus tras la invasión musulmana de España
  3. La invasión musulmana y la lengua española

Resumen de la conquista musulmana

Comenzamos con este resumen de la invasión musulmana situándonos a principios del siglo VII cuando los árabes musulmanes, siguiendo con su afán expansionista que les había llevado a ocupar Oriente Medio y el Norte de África, quisieron seguir ampliando su territorio ocupando la península ibérica. Aprovecharon que el reino visigodo (que mandaba en esta zona hasta esa época) estaba en una crisis interna constante para que las tropas musulmanas atravesaran el estrecho de Gibraltar en el 711 comenzando, así, la invasión musulmana en España. La reconquista comenzó pocos años después de la invasión y en esta otra lección de unProfesor te hablamos damos un resumen de la Reconquista española.

Tariq era el encargado de capitanear esta conquista y, gracias a él y sus conocimientos en las estrategias invasoras, consiguió vencer al último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadelete donde el antiguo rey falleció. Así pues, los musulmanes se encontraron con un estado sin monarca ni poder y con un gran ejército dispuesto a expandir su cultura y religión.

Continuaron la conquista subieron a Toledo y, después, llegando hasta Zaragoza. Habían transcurrido únicamente 3 años cuando nos encontramos que los musulmanes habían invadido casi la totalidad del territorio hispánico sin que encontrasen grupos que les hicieran resistencia. La invasión se quedó parada en la zona de Cantabria y de los Pirineos debido a la geografía montañosa de esta parte de la península y, de hecho, fue desde aquí desde donde se comenzó a fraguar la Reconquista Española.

Pero ¿por qué los musulmanes ocuparon tan rápido la Península? Uno de los puntos es que no se encontraron apenas resistencia. Pensemos que, en ese momento, el reinado visigodo estaba pasando una fuerte crisis y que tan solo el rey era capaz de mantener la unidad y el orden; con la muerte de este, el territorio se quedó desamparado y los musulmanes pudieron avanzar casi sin complicaciones. Pero, además, algunos historiadores apuntan a que miembros de la nobleza visigoda pactaron con los invasores, motivo por el cual la invasión pudo ser tan rápido y sin verter demasiada sangre.

Durante estos primeros años en los que los musulmanes estuvieron en la península procuraron conquistar el territorio del Norte sin lograr éxito alguno ya que el ejército fue derrotado por los asturianos en Covadonga en el año 722. En su ascenso por la península, los musulmanes accedieron a regiones francesas ocupando ciudades del sur como es el caso de Narbone; sin embargo, el ejército franco les frenó los pies en 732 en las cercanías de Potiers consiguiendo, así, frenar la expansión árabe por Europa.

Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar - Resumen de la conquista musulmana

La aparición de Al Andalus tras la invasión musulmana de España

Seguimos con este resumen de la invasión musulmana de la Península Ibérica para hablar de Al Andalus, el territorio ocupado por los árabes. Hemos indicado en el 711 fue cuando las tropas islámicas entraron por el estrecho y en el año 756, la mayor parte de Hispania ya se había convertido en Al-Andalus, es decir, una nueva provincia del imperio musulmán (también conocido como "califato islámico").

Para poder gestionar este nuevo territorio anexionado al imperio islámico se colocó a un gobernador (o también denominado "emir") que era el que se encargaba de difundir las premisas del Califa musulmán que formaba parte de la dinastía Omeya. Pero hacia la mitad del VIII esta dinastía recibió un ataque de la familia Abasí quien, a partir de entonces, se quedó gobernando el Califato.

Abd-al-Rahman I, miembro de la dinastía Omeya que había sido derrotada, decidió asentarse en Al-Andalus y, aquí, encontró muchos apoyos de la sociedad por lo que le permitió llegar a convertirse en el emir. Entonces, comienza una nueva etapa en la España musulmana que se conoce como "emirato independiente", es decir, un periodo en el que se rompieron las dependencias políticas con el imperio musulmán para establecer sus premisas tanto sociales como espirituales.

La capital en la que se asentó este emir fue la ciudad de Córdoba y desde aquí intentó crear un estado independizado del resto del imperio islámico y que tuviera como sede central esta ciudad andaluza. Para conseguir su objetivo, el emir debía contar con ejército, dinero y control de la sociedad para evitar revueltas de sus detractores.

El Califato de Córdoba

En el 929 es cuando el miembro de la familia Omeya se proclama Califa de Al Andalus, un cargo diferente al de emir y que comportaba tener tanto el poder religioso como político de la región. Su lugar de residencia era el alcázar de Córdoba que se encontraba en el interior de la mezquita pero, años más tarde, se creó el palacio Madinat al-Zahra que se transformó en el lugar de residencia de este y todos los califatos que le siguieron.

El fin de este Califato tuvo lugar en 1031 después de varias décadas de falta de poder en esta región. El califa de aquella época era Hisham II y apenas ejercía como soberano, le dio la mayoría de poder al ejército y su influencia fue perdiendo fuerza hasta llegar a su absoluta descomposición.

Por tanto, si te preguntas cuántos años estuvieron los árabes en España es que estuvieron desde el siglo VIII hasta el XV, por tanto, 800 años.

En unProfesor te hablamos de forma detallada de la historia de Al-Andalus para que puedas entender mejor qué fue este territorio.

Mapa: historiaespana.es

Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar - La aparición de Al Andalus tras la invasión musulmana de España

La invasión musulmana y la lengua española

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica se experimentaron profundos cambios en la cultura hispánica y en la lengua. Los españoles les deben a los árabes grandes innovaciones pertenecientes tanto al campo de la arquitectura como de la lengua ya que, durante el imperio musulmán, se proclamó el árabe como la lengua vehicular, una estructura fonética y escrita totalmente distinta a las lenguas románicas que existían en el territorio.

El árabe se impuso en el territorio provocando una situación de bilingüismo hasta, aproximadamente, el siglo XII donde convergían tanto las lenguas romances como el árabe consiguiendo, así, que las primeras evolucionaran y se nutrieran sobremanera. La lengua arabesca que se hablaba en Al-Andalus se bautizó con el nombre de "mozárabe" e incluía las características propias que los hablantes incorporaban en la lengua y que estaban influenciadas por las romances.

El bilingüismo en Al-Andalus perduró hasta el siglo XI o XII y, tras ese momento, la Reconquista procedente del norte de España empezó a presionar obligando a que los mozárabes fueran deportados o emigraran. La influencia de la lengua árabe en el español es más que notable y, no solo por la gran cantidad de arabismos que existen, sino por la aparición de composiciones árabes en este territorio: las jarchas, las mowassahas y las zégeles.

A partir del siglo XIII, la mayor parte de la península había sido reconquistada por los cristianos y los musulmanes que se quedaron viviendo en este territorio se conocían con el nombre de "mudéjares". Ellos siguieron usando el árabe como su lengua hasta que fue prohibida definitivamente por Felipe II. Los musulmanes que en aquel momento no se convirtieran al cristianismo, eran expulsados de la península.

Si deseas leer más artículos parecidos a Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 40 de 64
Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar
Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar
Pregunta al profesor sobre Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
iglesias. maria de los angeles
Busco de que provincia mora es descendiente mi bisabuelo el Gral J: benito machado. una nieta de él se llamaba Lisahemar como una ascendiente del arbol familiar. soy argentina, 100 / sangre española.
Su valoración:
francisco
esta bien
Su valoración:
Guahe
Bastante completo
Su valoración:
Xabier de Nóvoa
Para el norte hay fechas erróneas o que inducen a error en el mapa de la cabecera:

Nuça llega a mediados del año 712 a la Península, rinde definitivamente Mérida en el 713 y se va a Toledo, donde pasa el invierno con Tarik. A principios del 714, Nuça y Tarik se dirigen a Zaragoza, que claudica. Tarik se dirige a Tarraco, donde reina el hijo de Wittiza, Achila II (se acuñaron monedas) con el fin de que abdicase y fuese él, sus hermanos (Olmundo y Ardabasto) y parentela (Sisberto, Oppas, Teodomiro y Casio) a Damasco, donde consiguirán un buen pacto. Se elige el último rey godo Ardón, que gobernará por 7 años (714-721) un pequeño territorio de la Narbonense.

Nuça decide ir a Galicia, donde queda la última fortaleza sin conquistar: Lugo. Primero hace capitular Pamplona y desde allí, siguiendo la vía romana (el camino francés), entra en Galicia por los pasos del Sil y hace rendir a Lugo, devasta la sede de Bretoña y todas las iglesias de esta diócesis (en la que se incluía parte de Asturias) hasta llegar a Covadonga.

"Tenía (...) Muça ben Nosair vehementes deseos de penetrar en la comarca de Galicia (...) no quedaba... más comarca que la de Galicia que no estuviese en poder de los árabes, y tenía vivísimos deseos de entrar en ella (...) hasta los ásperos pasajes del Norte; conquistó (...) Lugo, y allí se detuvo, mandando exploradores que llegaron hasta la Peña de Belay (= Covadonga) que mira hacia el mar Océano. No quedó iglesia que no fuese quemada, ni campana que no fuese rota. Los cristianos prestaron obediencia, se avinieron a la paz y al pago del tributo personal [...]. Cuando Muça se encontraba en el colmo de su victoria y lleno de esperanza, vino un segundo enviado del califa (...) al cual encargó que le hiciese salir por fuerza (...) desde Lugo, ciudad de Galicia". (al-Maqqari)

El por qué se la tomaron con la diócesis de Bretoña, esa es otra historia, que también está documentada, y es probablemente el orígen de un mito bastante conocido.

Recapitulando: Nuça nunca atacó Oviedo desde Palencia. Por entonces Oviedo era un lugar insignificante, dependiente en todo caso de la sede de Bretoña (precisamente de la destrucción de esta sede nacerán las diócesis de Oviedo y Mondoñedo un siglo y pico más tarde), que a su vez dependía del sínodo de Lugo. Su trayectoria fue Toledo, Zaragoza, Pamplona y, sin pararse (porque tenía órdenes expresas de volver a Damasco que estaba incumpliendo y porque había guarniciones árabes en estos enclaves), Sasamón, León, Astorga > Lugo, manda una expedición a San Xián de Mondoñedo en Foz (Lugo), donde se ubicaba la sede bretona, la destruye, y desde allí se adentran en Asturias, destruyendo cuanta iglesia encuentran a su paso, hasta llegar a Covadonga (posiblemente conquistaran Gijón).







Su valoración:
marselo
eselente resumen
Su valoración:
elias
gracias : )
Su valoración:
Jungkook
Que se hizo de los habitantes de la Península Ibèrica????
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, no se hizo nada. Los musulmanes entraron en la Península e invadieron sobre todo desde la zona sur. Los que vivían en la Península fueron asimilados a las nuevas costumbres árabes y, después, desde el norte se llevó a cabo la Reconquista. Aquí tienes más información: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/reconquista-espanola-resumen-corto-1541.html
Su valoración:
Adela
Hola soy profesora de lengua castellana y hablando el otro día en clase con mis alumnos de las distintas lenguas que han influido en la formación del castellano, tocó hablar de la invasión árabe y les cuento que la resistencia que encontraron en el norte y la dificultad de conquista fue por la orografía de la zona. Y me dicen que no, que su profesor de historia les ha asegurado que fue porque no quisieron los árabes y como desmitificando el papel del inicio de la Reconquista en el Norte. Hay algo de cierto en esto, hay alguna teoría que yo no conozca y esté enseñando mal a mi alumnado? Te agradecería tu respuesta como especialista. Doy clase en un instituto de la Comunidad Valenciana y últimamente estoy escuchando versiones de hechos históricos que me dejan perpleja. Gracias
sara
hola soy profesora yo tambien de catalan y c.sociales y ahora estamos dando el islam.
te ira muy bien a tus alumnos que hagan un trabajo del islam y que ellos mismos busquen ellos mismos informacion de internet les ira muy bien es lo que hice yo y les fue muy bien .
Su valoración:
Luis
Excelente resumen!!!
almudena
5. ¿Qué sucede en esa época en la zona musulmana?
Su valoración:
Nepe
Muy buena
susana zayas
La conquista de España consecuencia
Edgardo
En la biografía de Romero_La EDAD MEDIA habla de un Germen de Disgregación mas o menos en el siglo III.... ME PODIA EXPLICAR BIEN
Hadjer selmi
Hola! Puede explicar a mi el siglo de ilustración por favor gracias seniora
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí te dejamos un resumen de la Ilustración en la literatura: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/ilustracion-literaria-definicion-corta-2646.html y en este otro artículo encontrarás un resumen con las principales características de la Ilustración: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/caracteristicas-de-la-ilustracion-literaria-2487.html
daniela guido
porfi que relación hay entre Clodoveo I, Pipino el Brveve, y Carlomagno gracias
Cristiahn Calixto
Como derrotaron los españoles a los musulmanes?
Hadjer selmi
Tengo un resumen de la. Reconquista cristianos si tu querés enviar a ti
Maarwa
Hola .la derrota del islam fue a causa de la debilidad de los taifas y el gobierno islámico , por consiguiente los matrimonios de interés en los reinos católicos que les dieron la fuerza . Para reconquistar la península ibérica
Disna
Video de Reyes Católicos, el sexenio...etc.
1 de 3
Invasión musulmana - Resumen fácil para estudiar