Filosofía Contemporánea

Las concepciones de la verdad

Las concepciones de la verdad

Bienvenidos a unPROFESOR, en esta clase vamos a explicar qué son las concepciones de la verdad. Una cuestión muy tratada a lo largo de la historia de la filosofía, desde Aristóteles hasta prácticamente nuestros días.

En realidad, en la actualidad sabemos que el acceso a la verdad al 100% es inaccesible: nosotros no podemos llegar a conocer la verdad como un elemento absoluto. Y no podemos llegar al conocimiento de la verdad, no porque sea imposible llegar a la verdad, sino porque es imposible reconocer que lo que conocemos es la verdad.

Si nosotros llegamos a un conocimiento seguro, al cabo del tiempo aparecerá alguien que dudará de ese conocimiento, con lo cual, esa verdad que teníamos considerada como real, acaba siendo puesta en duda. Y, por lo tanto, era un conocimiento que en definitiva no podía ser definido como la verdad.

Si quieres saber más sobre las concepciones de la verdad, sigue leyendo esta lección ¡Comenzamos!

También te puede interesar: El perspectivismo de Ortega y Gasset

Índice

  1. ¿Qué es la verdad en la filosofía?
  2. ¿Qué es la verdad como utilidad?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la realidad y la verdad?
  4. Criterios de la verdad
  5. Verdad como evidencia y como consenso: ejemplos

¿Qué es la verdad en la filosofía?

A grandes rasgos en la actualidad definimos verdad como la conformidad de las cosas con el concepto que de ella forma la mente. Es decir, sería la relación directa que hay entre lo que sabemos, lo que decimos/afirmamos y lo que sentimos. De ahí, que este concepto también sea considerado sinónimo de honestidad o sinceridad y lo opuesto a la mentira (lo contrario a aquello que se sabe).

Asimismo, si nos acercamos al concepto filosófico de verdad, que ha sido un tema constante en la filosofía, el cual, parte de Aristóteles. Para quien la verdad se relaciona con el conocimiento y reside en el alma: Es el ser o aquello que es sería la verdad y el no ser o aquello que no es sería la mentira.

“…El ser considerado como lo verdadero, y el no-ser como lo falso, significan bajo un punto de vista, lo verdadero cuando hay reunión, lo falso cuando no hay reunión (...) En este caso la verdad es el pensamiento que se tiene de estos seres, y entonces no hay falsedad ni error; no hay más que ignorancia, la cual no se parece al estado del ciego, porque el estado del ciego equivaldría a no tener absolutamente la facultad de concebir…”. Metafísica

Numerosos movimientos filosóficos han expuesto su idea de verdad, como:

  • Dogmatismo: Es viable obtener conocimientos verdaderos, seguros, definitivos, invariables y eternos. Es decir, la verdad absoluta que no admite debates o cuestionamientos.
  • Pragmatismo: El medio para juzgar la verdad social, moral, científica... se basa en valorar sus consecuencias prácticas. Es decir, la verdad como utilidad.
  • Criticismo: Se encuentra a camino entre los dos movimientos anteriores y establece que hay verdades que son fiables pero no seguras. Es decir, que debemos tener presente que no existe nada definitivo y que debemos revisar y criticar continuamente para hallar posibles errores.
  • Relativismo: Niega la verdad única/absoluta y afirma que lo verdadero o falso depende del momento histórico o cultura a la que nos acerquemos.
  • Perspectivismo: No existe una única verdad, sino que es la suma de las diferentes perspectivas o puntos de vista.

En definitiva, la verdad como concepción no existe, pero no hay que ser totalmente escépticos y no hay que pensar que la verdad es totalmente falsa, ya que, podemos considerar que existen elementos que de momento podemos considerar como verdaderos.

¿Qué es la verdad como utilidad?

La verdad como utilidad está directamente vinculada al movimiento utilitarista de la Inglaterra de los S. XVIII-XIX y a intelectuales como Jeremy Bentham o John Stuart Mill

De esta forma, según dicha concepción, debemos de dejar de prestar atención a la verdad absoluta, centrarnos más en los resultados prácticos y generar las herramientas necesarias para obtener dichos resultados. Es decir, el pensamiento es válido y verdadero cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades. Por tanto, el verdadero conocimiento se halla en lo que tiene un valor práctico en el devenir de nuestra vida (para nuestra propia utilidad).

De esta manera, el pensamiento se determina en función del uso y es válido cuando es útil, por ello, las verdades absolutas y las ideas fijas no existen (antifundamentalismo), sino todo lo contrario. Estas están sujetas al cambio en función del uso que nosotros le damos en nuestro día a día.

¿Cuál es la diferencia entre la realidad y la verdad?

Realidad y verdad son dos términos abstractos, muy tratados a lo largo de la historia de la filosofía y que generalmente solemos utilizar como sinónimos, pero en realidad estamos ante dos cuestiones muy diferentes.

Qué es la realidad

Procede del término res y significa cosa. Así, realidad suele hacer alusión al mundo donde existen las cosas y en donde tienen un lugar en el espacio-tiempo. Asimismo, es el medio por el cual se designa la existencia, es decir, aquello que es efectivo y que tiene un sentido práctico.

De esta forma, podemos encontrar diferentes tipos de realidad (filosófica, social, virtual, aumentada…) y distintas concepciones. Por ejemplo, para Aristóteles es racional, para Platón transciende a la experiencia y para Kant es a la que llegamos a través de la experiencia.

Qué es la verdad

En filosofía se suele definir verdad como la concordancia entre pensamiento-realidad y la relación entre sujeto (inteligencia) y objeto (realidad). Es decir, es la adecuación de la cosa/realidad a nuestro intelecto, un proceso por el que conocemos las cosas y que depende de nuestro conocimiento, ya que, la crea el individuo.

Las concepciones de la verdad - ¿Cuál es la diferencia entre la realidad y la verdad?
Imagen: Slideshare

Criterios de la verdad

Los criterios de la verdad son aquellos que nos permiten distinguir lo verdadero de lo falso y los que nos ayudan a definir la validez de nuestros conocimientos. Por tanto, se erigen como normas y herramientas de verificación de una proposición o de una certeza

De esta forma, podemos diferenciar 5 tipos de criterios de verdad:

  • Verdad como correspondencia/adecuación: Una proposición es verdadera si se corresponde con la verdad que nosotros conocemos. Nosotros sabemos que no conocemos la verdad en su totalidad, pero sabemos que si lo que conocemos se corresponde con una frase que hemos pronunciado, podemos decir que esa proposición es verdadera, ya que, no contradice lo que nosotros conocemos. Esta concepción está en la línea de lo que Aristóteles nos dice en Metafísica: “…Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es y de lo que no es que no es, eso es verdadero…”
  • Verdad como evidencia: Es verdadero aquello que consideramos como evidente o aquello que parece imposible que sea falso. Sin embargo, al respecto, hay que ser conscientes que a lo largo de la historia hemos tenido muchos ejemplos de concepciones que parecían mentira que pudieran ser falsas y han acabo siéndolo. En esta línea nos encontramos a Descartes.
  • Verdad como coherencia: Es todo lo contrario a la verdad como evidencia y establece que un enunciado es verdadero cuando tiene coherencia y no es contradictorio con otras verdades. Es decir, que nuestra proposición no sea incoherente con lo que hemos dicho. Dentro de este criterio se encuentra Hegel.
  • Verdad como utilidad: Es verdadero aquello que se considera útil o aquello que funciona y es eficaz para resolver problemas. En esta línea encontramos a W. James y J. Bentham.
  • Verdad como consenso: Algo es verdadero si es resultado del consenso dentro de una comunidad y es fruto del diálogo. Por tanto, en este criterio no se busca tanto la verdad como tal, sino un acuerdo y, una vez conseguido el acuerdo, consideramos que es lo que necesitamos. Dentro de este criterio encontramos a la Escuela de Frankfurt y J.Habermas

Verdad como evidencia y como consenso: ejemplos

Para que entiendas mejor qué es la verdad como evidencia y la verdad como consenso, pasamos a explicártela con varios ejemplos.

Verdad como evidencia

Durante siglos se tuvo la creencia que el Sol giraba alrededor de la Tierra, sin embargo, esta afirmación, que era una verdad evidente, resultó no ser verdad y se demostró que la Tierra gira alrededor del Sol.

Durante mucho se estableció que el hombre fue creado por Dios, sin embargo, en la actualidad nuestra verdad evidente establece que tenemos un ancestro común con los chimpancés.

Según nuestra noción de especie y nuestra verdad evidente, todos los seres humanos pertenecemos a una misma especie.

Para los creyentes es evidente que Dios existe, pero para los no creyentes es evidente que no existe.

Verdad como consenso

Cuando en una clase se presentan ha delegado dos personas y reciben los mismos votos. Ante dicha situación, se dialoga entre todos y se decide cuál es la persona más idónea para el cargo porque está más capacitada para resolver los problemas.

En la España de 1978 se elaboró nuestra actual Constitución. Para ello, todos los partidos tuvieron que llegar a un consenso porque consideraron que en ese momento era lo mejor para la sociedad española.

Las concepciones de la verdad - Verdad como evidencia y como consenso: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Las concepciones de la verdad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hessen, J. (1956).Teoría del Conocimiento. Editorial Losada

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 109 de 135
Las concepciones de la verdad
Las concepciones de la verdad

Pregunta al profesor sobre Las concepciones de la verdad

¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
elena lopez
Muy útil y claro!!
Su valoración:
Michelle
Hola profesor, me podría explicar mejor el concepto de utilidad de verdad como utilidad y consenso y dar algún ejemplo
Su valoración:
Juan Pablo
Usted está afirmando que la verdad es inaccesible. Si eso es cierto, significa que es verdadero lo que usted dice y por tanto se contradice con la primera postulación. Pues si no podemos acceder a la verdad, no podemos afirmar que es inaccesible, pues afirmando que es inaccesible se está dando por verdadero y por tanto conociéndolo. Por tanto, y siguiendo este mismo razonamiento, es falso lo que usted está enseñando en su clase sobre las concepciones de la verdad.

Si estoy equivocado por favor espero su respuesta contradiciendo o corrigiendo lo que acabo de escribir.

Muchas Gracias
Su valoración:
Abel Samper
Hola, primero de todo decir que hacéis muy bien vuestro trabajo y me ayuda mucho.
Mi duda es si tenéis algún video sobre la verdad en sentido epistemológico y en sentido ontológico. Aún no acabo de diferenciarlos.
GRACIAS.
Su valoración:
Juan Pablo Fula Sotelo
Saludos, estoy muy interesado sobre el tema de la verdad y lo había circunscrito estrictamente con su relación a la subjetivación de la realidad; sin embargo, la multidimensionalidad de la construcción de la verdad como correspondencia, como evidencia , como coherencia, como utilidad y consenso me hizo ver lo reduccionista que estaba siendo.

Todo esto para pedir si me puedes recomendar un articulo con elf in de poderlo citar, que aborde este tema para aproximarme y hablar de él con más propiedad.
Su valoración:
Rael
Lo que usted ha explicado ¿es verdad?
Su valoración:
Brahian
Hola, será que me podrían ayudar necesito esta pregunta para un trabajo escolar, la pregunta es: cual es el método que garantiza la verdad? En kant
Por favor.
Su valoración:
Bladimir carabali
Profesor que es lo ontológico? Existe alguna relación entre lo ontológico y epistemológico?
Muchas gracias
Su valoración:
Delia Elizabeth
hola como estas? mi pregunta es: ¿Qué tienen en común las verdades de fe, las verdades de autoridad y las verdades de consenso social o de sentido común? me mareo un poco con eso. espero una respues. saludos :)
Su valoración:
Latifa
Me puedes responder a esto Pon un ejemplo muy concreto de consenso y explícalo, ve a los detalles.
Es urgente porfavor
Nicole
Buenos dias. Acabo de ver su video. Tengo una duda
Entonces ¿la verdad puede ser absoluta o no?
Favio Elorrieta
deseo saber que es una verdad significativa
nicole
¿Qué es lo que hace a una verdad significativa?¿cuando se dice que una verdad es significativa?
Albert Delgado
¿Que son las verdades significativas o que es una verdad significativa?
Su valoración:
Malia
Buenas tardes,
Con respecto al comentario anterior, yo también quería saber acerca de la de la verdad y la verdad significativa. ¿considera usted que hay una diferencia? en ese sentido ¿que se podría definir como verdad significativa?

Espero su respuesta, gracias.
Su valoración:
Jose Luis Arauz Espinoza
Muy buenas profesor me parecio muy interesante su interpretacio de la verdad en diferentes contextos, pero le escribo por que necesito como quien dice un consejo. Estoy realizando un trabajo con respecto a la busqueda de conocimiento que pone en enfasis que el conocimiento so solo es de buscar verdades sino verdades significativas, ahora he tratado de interpretarlo de la siguiente manera con un problema de la vida real la contaminacion la verdad sola es que las personas botan basura en las calles y la verdad significativa no solo es que botan basura sino que implicaciones tienes para que ocuurra dicho caso que opino al respecto. Muchas gracias
JUAN DAVID ÁLVAREZ
HOLA PROFE. ESTOY HACIENDO MI SINTESIS DE FILOSOFIA.
ESTIY DESARROLLANDO LA SIGUIENTE PREGUNTA: El paso de la compresión de la realidad del mito al logos, ha hecho al hombre un ser más problemático e independiente, frente a la realidad misma. Pero ¿hasta qué punto el hombre puede hacer una lectura neuménica de la realidad?

YA DESARROLLÉ EL MITO Y EL LOGOS, Y SU TRANSCION.
PERO ESTOY UN POCO CRUDO EN ESTA PARTE : ¿hasta qué punto el hombre puede hacer una lectura neuménica de la realidad? NO SE QUE TEMAS ABORDAR ALLI.

QUE PIESAS. QUEDO ATENTO.
Jhoan Sebastián
Que es la necesidad lógica en el criterio de verdad ?
roxana
sobre El problema de la verdad y lo verdadero.
Athsiri
Me podría decir, algún ejemplo de la Teoría consensualista de la verdad?!
Imagen: Slideshare
1 de 3
Las concepciones de la verdad