El texto literario

Estilo indirecto libre - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Estilo indirecto libre - Con ejemplos

La tipología del narrador varía en función de cómo este nos cuenta la historia (en primera persona, en segunda persona, en tercera persona) y de si es un personaje más dentro del texto o bien un mero observador omnipresente y ajeno al devenir del resto de los personajes. Un método de análisis de la relación entre el narrador y los demás personajes es desde el punto de vista de la articulación de las voces de cada uno; es decir, el narrador puede dirigirse a los personajes de tres maneras diferentes: a través del estilo directo, el estilo indirecto o bien el estilo indirecto libre. En esta lección de unProfesor nos centraremos en el último de ellos, el estilo indirecto libre y, a partir de una serie de ejemplos, vamos a ver en qué consiste esta forma de discurso.

También te puede interesar: Figuras literarias: tipos y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es el estilo indirecto libre?
  2. Ejemplo de estilo indirecto libre (I)
  3. Ejemplo de estilo indirecto libre (II)

¿Qué es el estilo indirecto libre?

Frente al estilo indirecto, según el cual el narrador transmite la información que otro personaje le ha dado (utilizando verbos introductores como "dijo", "pensó", "contó", etc.), el estilo indirecto libre es una variante más subjetiva del anterior, puesto que el narrador no reproduce de manera fiel las palabras que otro personaje le ha transmitido sino que lo que hace es adoptar su punto de vista, su opinión sobre lo que le ha contado, como si el narrador se sumergiese en la mente del otro personaje y pudiese compartir su pensamiento desde su misma conciencia.

El estilo indirecto libre es, sin duda alguna, la forma de discurso más ambigua de las tres, puesto que, en algunas ocasiones, resulta difícil saber a ciencia cierta a quién pertenecen las palabras, si al narrador o a otro personaje. Esto se debe, fundamentalmente, al hecho de que, en el discurso indirecto libre, no se utilizan marcas gráficas (guiones para introducir cada parlamento, comillas, verbos como "preguntó", "anunció", "comentó", etc.) para introducir la información que el narrador ha recibido de otro personaje.

En unProfesor te descubrimos los tipos de narradores y sus características.

Ejemplo de estilo indirecto libre (I)

Aunque se trata de una forma de discurso indeterminada y difícil de identificar algunas veces, te proponemos un par de ejemplos del estilo indirecto libre para que te familiarices con este estilo de voz narrativa y así te sea más fácil identificarlo. Observa con atención el siguiente fragmento del cuento "Final de juego" de Julio Cortázar:

  • Al lado de la noche de donde volvía, la penumbra tibia de la sala le pareció deliciosa... Todo era grato y seguro, sin ese acoso, sin... Pero no quería seguir pensando en la pesadilla... Ya no debía tener tanta fiebre, sentía fresca la cara. Ahora volvía a ganarlo el sueño, a tirarlo despacio hacia abajo. La almohada era tan blanda, y en su garganta afiebrada la frescura del agua mineral. Quizá pudiera descansar de veras, sin las malditas pesadillas. La luz violenta de la lámpara en lo alto se iba apagando poco a poco.

En este texto se entremezclan las sensaciones que tiene el personaje como paciente en el hospital con sus propios pensamientos, que van más allá; como hemos dicho antes, el narrador se sirve del estilo indirecto libre para hablar como si fuese el propio personaje puesto que nos transmite lo que este piensa y siente.

Se trata de un tipo de narrador muy diferente al omnisciente, en esta otra lección te descubrimos qué es el narrador omnisciente con ejemplos.

Ejemplo de estilo indirecto libre (II)

La complejidad del estilo indirecto libre se basa en que se lleva a cabo una combinación de los dos estilos anteriores (el estilo directo y el estilo indirecto), puesto que el narrador sigue funcionando como tal, pero a la vez se introduce en el interior de un personaje y la narración consiste en la reproducción de los pensamientos de este personaje concreto, como en el caso de Andrés, el protagonista del siguiente fragmento del libro Coronación de José Donoso:

  • Cierta noche Andrés escuchó un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo... ¿No sería esa la solución de todo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Estilo indirecto libre - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Pregunta al profesor sobre Estilo indirecto libre - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
ines
muy buen ejemplo para poder entenderlo
Su valoración:
agustin
me gustaria saber cual es la función del estilo indirecto libre.Es solo una opinión. Que aporta al lector
Su valoración:
Mary mena
Necesito diferenciar muy bien con ejemplo claro narracion . De estilo indirecto que pase a estilo directo el mismo ejemplo por favor.
Su valoración:
Victor Hugo
me gustaria ver mas ejemplos del estilo indirecto libre
Su valoración:
Adriana Patricia Vélez González
Quiero y necesito más ejemplos sobre indirecto libre pues no he podido entender.
muchas gracias
Su valoración:
Rocío
¿Cuando el narrador se dirige al personaje y le habla contando cosas de la vida del mismo, es EIL?
Ejemplo de un relato que comienza así: "Aquí estas, Ana. En la casa que fuera de tus padres, contenta y solitaria como te ha gustado siempre"
Su valoración:
Ruth
El cuento Génesis, ¿es de estilo indorecto o indirecto libre?
Su valoración:
Rocío Obregón
Cuando el narrador es el mismo personaje o sea primera persona, y en la mitad de su narración decide hacer una reflexión. ¿Como se separa esa reflexión de la narración que viene haciendo?
recato dero
Lo que puede marcar la aparición de una reflexión que se aparte del relato de los hechos del argumento es simplemente la aparición de verbos referidos a la exposición de pensamiento, a veces acompañados por la primera persona. Pero es solamente el contenido lo que indica que cambiamos de ámbito en la narración, nada tiene que separarlo y en muchos textos modernos se entremezclan ambas cosas constantemente. Hay que fijarse en los signos de puntuación para ver dónde acaba la oración de la narración y empieza la reflexión. Pero no hay más marcas lingüísticas que lo separen.
Fernando Sorrentino
Hola, Marina: Ese pasaje no corresponde al cuento "Final de juego" de Julio Cortázar. Saludos, FerS https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sorrentino Observa con atención el siguiente fragmento del cuento "Final de juego" de Julio Cortázar: Al lado de la noche de donde volvía, la penumbra tibia de la sala le pareció deliciosa... Todo era grato y seguro, sin ese acoso, sin... Pero no quería seguir pensando en la pesadilla... Ya no debía tener tanta fiebre, sentía fresca la cara. Ahora volvía a ganarlo el sueño, a tirarlo despacio hacia abajo. La almohada era tan blanda, y en su garganta afiebrada la frescura del agua mineral. Quizá pudiera descansar de veras, sin las malditas pesadillas. La luz violenta de la lámpara en lo alto se iba apagando poco a poco.
Esther
Pertenece al cuento "La noche boca arriba"
M!ªjose Boyer Ortiz
Un saludo. Me confunde el estilo indirecto libre con el narrador omnisciente. Cómo lo podría diferenciar. Gracias.
Marina Maza
Hola, María José: Son dos cosas diferentes. El estilo indirecto libre es un estilo narrativo que entremezcla las voces de los diferentes personajes con la del narrador, el cual se trata, generalmente, de un narrador omnisciente que conoce todos los detalles sobre el resto de personajes. Saludos.
Estilo indirecto libre - Con ejemplos