Generación del 27

Federico García Lorca: biografía breve

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 15 noviembre 2018
Federico García Lorca: biografía breve

Uno de los autores más importantes de la literatura del siglo XX es Federico García Lorca, poeta, novelista y dramaturgo que vivió en España el periodo antes de la Guerra Civil, es decir, durante el esplendor de la República y las vanguardias para, después, ser fusilado por los militares franquistas que dieron el golpe de estado en 1936. Lorca es actualmente uno de los autores más leídos en lengua española y el autor de piezas poéticas como "Poeta en Nueva York" u obras teatrales tan conocidas como "Yerma" o "La casa de Bernarda Alba" donde hablaba sobre la situación de la mujer en la España de inicios de siglo XX.

Miembro de la Generación del 27 y amigo de personalidades como Dalí o Buñuel, Lorca es uno de los intelectuales que más han marcado la historia de la literatura, por eso, en unPROFESOR vamos a descubrirte una biografía breve de Federico García Lorca para que puedas estudiar fácilmente y acercarte más a la vida y obra de este autor.

Índice

  1. Federico García Lorca: biografía resumida para estudiar
  2. Las obras más importantes de Federico García Lorca
  3. Importancia de Federico García Lorca en la literatura

Federico García Lorca: biografía resumida para estudiar

Comenzamos con este resumen de la biografía de Federico García Lorca indicándote algunos de los datos principales de su historia:

  • Nombre: Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca
  • Fecha y lugar de nacimiento: 5/6/1898 en Fuente Vaqueros, Granada
  • Fecha de defunción: 18/8/1936

García Lorca fue el hijo de Vicenta Lorca, maestra que le inculcó su placer por la lectura y la literatura. Durante su infancia vivió en su pueblo de Granada en un ambiente rural y tranquilo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Granada, en la capital, donde hizo la carrera de filosofía y letras, además de licenciarse en derecho. Aquí fue donde conoció a Manuel de Falla gracias al que desarrolló su gusto y admiración por todo lo folklórico y popular de su tierra.

La primera época de García Lorca: primeros años

En 1917 escribió su primer artículo hablando de José Zorrilla y, un año más tarde, publicó su primer libro titulado "Impresiones y paisajes" que fue editado gracias a la inversión económica que realizó su padre.

Durante esta primera época estuvo en contacto con otros poetas y estudiantes de su misma generación como, por ejemplo, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y artistas de la talla de Dalí o Buñuel; de hecho, le escribió un poema a Dalí titulado "Oda a Salvador Dalí". De esta primera etapa también destaca la publicación de su obra más importante: "Primer romancero gitano" que apareció en 1928.

La segunda época de García Lorca: viaje a Nueva York y cambio de estética

Continuamos con esta biografía breve de Federico García Lorca para situarnos en la segunda etapa de su vida. En 1929 el autor se fue a Nueva York, ciudad en la que residió hasta 1932 y que marcó fuertemente el estilo y la concepción del mundo que tenía el poeta. A su regreso, fundó "La Barraca", una compañía de teatro que tenía como objetivo hacer llegar el arte dramático del Siglo de Oro (XVI) a los pequeños pueblos de Castilla.

En esta etapa es cuando García Lorca comienza a tener un fuerte interés por el teatro. ¿Por qué? Porque comienza a tener deseos de que la sociedad, el colectivo, se instruya y, por tanto, pueda haber el cambio o la evolución social que tanto anhela. Durante los últimos años de su vida, Lorca estuvo mucho más centrado en la creación teatral que en la poética y participaba, no solo en la creación de la trama, sino también en el montaje o en el atrezzo de cada pieza.

En 1936 vuelve a Granada, su ciudad natal, donde es detenido por el régimen franquista y fusilado por sus ideas liberales y revolucionarias. En la actualidad, Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos, no solo por lectores españoles sino de todo el mundo.

Federico García Lorca: biografía breve - Federico García Lorca: biografía resumida para estudiar

Las obras más importantes de Federico García Lorca

Continuamos con esta biografía breve de Federico García Lorca para acercarnos a este genio español y conocer mejor su obra y su influencia en nuestra cultura. Ahora vamos a hablar de las obras más importantes de García Lorca pues, como ya hemos visto, este literato escribió y publicó una gran cantidad de poemas y piezas teatrales pero, de entre toda su producción, la crítica literaria ha destacado algunas obras como las más importantes e imprescindibles.

El autor comenzó influenciado por el Modernismo que venía de Latinoamerica con Rubén Darío como máximo exponente, por este motivo, escribía poemas muy esteticistas con un cuidado léxico y un ritmo muy depurado. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, Lorca empezó a interesarse profundamente por la realidad social de su país y, por este motivo, empezó a cultivar uno de los géneros literarios más sociales que hay: el teatro. Es por este motivo por el que en los últimos años de su vida nos encontramos con piezas teatrales de gran importancia literaria.

A continuación vamos a detallarte las obras más importantes de Lorca para que las conozcas y entiendas su importancia dentro de nuestra historia literaria:

Poeta en Nueva York (escrito entre 1929 y 1930)

Dentro de las obras poéticas de García Lorca, la que más destaca es "Poeta en Nueva York", una recopilación de textos que el autor escribió debido a su experiencia cuando vivió en esta ciudad americana. Se trata de la pieza poética más importante del autor, según la opinión de la crítica experimentada. Gracias a este viaje, Lorca abandonó su filiación con la poesía popular para acercarse a las nuevas corrientes promovidas por las vanguardias, por lo que supuso un gran cambio en el estilo del poeta.

Bodas de sangre (1933)

Esta es una de las últimas publicaciones de Lorca y, también, una de las obras más importantes dentro de su bibliografía. Se trata de un drama que está basado en hechos reales y que nos relata la situación de dos familias que están enfrentadas pero que, entre algunos miembros, se desata una historia de amor. Es una obra muy influenciada por la tragedia griega y, de hecho, aparecen seres mitológicos como Eros o Tanathos.

Yerma (1934)

Es otra de las obras más importantes de García Lorca y, en ella, retrata el drama de una mujer que, por mucho que lo intenta, nunca se queda embarazada. Ser madre era la vocación principal de la protagonista que se inmersa en una vorágine de desesperación y tragedia que la llevará a la máxima locura. Se trata de una pieza que refleja el papel de la mujer en la sociedad, relegada a ser madre y honrada, ideas que las propias mujeres tenían profundamente arraigadas.

La casa de Bernarda Alba (1945)

Apareció después de la muerte de García Lorca (que, recordemos, fue fusilado al inicio de la Guerra Civil, en el 1936). Es una obra que está inspirada en hechos reales y que nos presenta a Bernarda Alba, mujer que se queda viuda y que decide recluirse en su casa para cumplir con el luto, decisión a la que también involucra a sus siete hijas. Es una pieza que refleja fielmente la situación de la mujer en la España de la época donde las apariencias contaban más que cualquier otra emoción. En unProfesor te analizamos las características de los personajes de La casa de Bernarda Alba

Al estar haciendo una biografía corta de Federico García Lorca tan solo hemos mencionado estas obras literarias, sin embargo, el autor también firmó otras muchas piezas como, por ejemplo, su recopilatorio de poemas "Romancero gitano" o su innovadora pieza teatral "El público".

Federico García Lorca: biografía breve - Las obras más importantes de Federico García Lorca

Importancia de Federico García Lorca en la literatura

Después de este resumen de la biografía de Federico García Lorca ahora vamos a centrarnos en analizar la importancia del autor en la literatura. En cualquier manual de literatura, ya sea española como universal, el nombre de Lorca aparecerá de forma obligada ya que fue uno de los autores que consiguieron alcanzar un gran esplendor con obras como las ya mencionadas anteriormente pero, además, fue uno de los miembros de la Generación del 27.

Recordemos que, a finales del XIX, nos encontramos con la Generación del 98 que reunió a un grupo de intelectuales que tenían el Modernismo como lema subyacente y entre los que destacaban personalidades como Miguel de Unamuno o Antonio Machado. En el siglo siguiente, coincidieron otro grupo de intelectuales españoles con una fuerte voluntad de cambio y mejora y que se bautizaron como Generación del 27, a la que Lorca perteneció junto con otros artistas destacados como Alberti, Jorge Guillén, Buñuel o Dalí.

La Guerra Civil Española frenó el desarrollo de este grupo de intelectuales que empezaron a experimentar con el arte y la literatura insertándose en los movimientos de las vanguardias como, por ejemplo, el surrealismo. Dentro de las características del la Generación del 27 más importantes a nivel literario y artístico destacamos las siguientes:

  • Renovación estética: se quiere abandonar el esteticismo promovido por los modernistas y apostar por una nueva forma de crear literatura donde se rompieran los límites y las condiciones más clásicas; la influencia del surrealismo
  • Apertura al mundo: estos autores bebieron de fuentes europeas y americanas para, así, encontrar también su propia esencia valorando sus autores clásicos. Esto es toda una revolución en la historia de la literatura española ya que, por vez primera, no se rechazan las tradiciones anteriores sino que se aceptan, sirven de inspiración y se pretenden mejorar.
  • Temática humanizada: los autores de la generación del 27 hablan sobre asuntos relacionados con el ser humano, el amor, la muerte, la soledad, etcétera. De esta forma, rompen con el principio modernista de "El arte por el arte" para volver a acercar la expresión lírica al universo personal e individual.

En general, los autores que pertenecieron a esta generación, así como la obra de García Lorca, protagonizan un movimiento de afirmación de la tradición española pero, al mismo tiempo, de renovación de la misma. Inspirándose en los propios logros alcanzados durante toda la historia se consigue mejorar y hacer evolucionar la literatura hacia nuevos terrenos nunca antes inspeccionados.

En la obra de García Lorca podemos ver cómo el literato nos situaba en escenarios o motivos tradicionales y castizos pero aportaba nuevas formas literarias y expresivas que procedían de los movimientos vanguardistas. De este modo, observamos cómo en muchas de sus obras aparecen romanceros o canciones tradicionales mientras, en realidad, el autor nos está lanzando un mensaje de liberación de la mujer o de ruptura de las reglas.

Federico García Lorca: biografía breve - Importancia de Federico García Lorca en la literatura

Si deseas leer más artículos parecidos a Federico García Lorca: biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Generación del 27
Pregunta al profesor sobre Federico García Lorca: biografía breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
FRANCISCO BRAVO JIMENEZ
cuales fueron los logros de federico garcia lorca
Su valoración:
Laura
Las hijas no son 7
1 de 4
Federico García Lorca: biografía breve