El texto literario

Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 18 septiembre 2018
Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos

El comentario de textos literarios es un ejercicio mediante el cual se llega al conocimiento profundo de una obra literaria así como del contexto histórico-literario que la rodea. A través del comentario de texto es posible realizar una lectura analítica, detallada y profunda de la obra literaria, lo cual nos permite comprender de una forma más minuciosa y exhaustiva el por qué de esa obra literaria, qué quería transmitirnos el autor a través de ella o bien por qué esa obra y no otra es un clásico dentro la Historia de la Literatura.

A continuación, en unProfesor te proponemos un boceto de una guía para un comentario de texto literario, con algunos ejemplos, para que así pueda servirte como pauta a la hora de comenzar tu ejercicio. ¡Ánimo!

Índice

  1. Lectura y compresión del texto
  2. Localización del texto
  3. Análisis del contenido literario
  4. Análisis de la forma
  5. Opinión crítica

Lectura y compresión del texto

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de comprender lo que se está leyendo. Por esta razón, es esencial que dediques unos minutos a leer detenidamente y con atención el texto propuesto para el comentario.

Si es necesario, léelo dos o tres veces y recurre al empleo del diccionario para buscar todas aquellas palabras que no conozcas. Una vez que hayas captado la idea general del texto y seas capaz de enunciar brevemente sobre qué trata, estás listo para continuar con el comentario.

Localización del texto

El segundo paso consiste en la localización del fragmento correspondiente dentro de una serie de parámetros descritos a continuación:

  • Descubrir al autor: En algunos comentarios de texto, el nombre del autor así como el de la obra aparecen al final del fragmento. Si no es así, deberás identificarlos a partir de los rasgos más característicos del lenguaje, la temática o los personajes que puedan aparecer en el texto. Bien, una vez que hemos establecido quién es el autor, es conveniente hacer una breve mención a aquellos datos biográficos o sobre su obra que sean más relevantes para comentar el texto. Por ejemplo, si estás comentando un fragmento de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, no está de más que explicases brevemente que Lorca fue uno de los grandes poetas y dramaturgos del siglo XX español, que perteneció a llamada Generación del 27, y que, además de la obra comentada, otras piezas teatrales del autor andaluz fueron Yerma, Bodas de sangre o Mariana Pineda.
  • Contexto histórico-cultural: La época en la que se escribió la obra, el movimiento literario al que pertenece la obra y sus principales características.
  • Género literario: Si se trata de un poema, una pieza teatral, un ensayo, una narración, etc., y la forma de expresión; es decir, si está escrito en prosa o en verso (en caso de ser en verso, es necesario realizar el análisis métrico correspondiente).
Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos - Localización del texto

Análisis del contenido literario

El análisis literario del contenido del texto a comentar se realiza partiendo de tres aspectos:

Tema del texto literario

Para hacer un comentario de texto literario debemos hablar sobre el tema que debe resumirse en una única frase breve. Normalmente gira en torno a un sentimiento universal (muerte, dolor, desengaño amoroso, soledad... etc.) Para enunciar correctamente el tema es muy importante haber realizado previamente una lectura detenida del texto.

Argumento del texto literario

Es el resumen de los principales puntos del texto que nos permiten establecer el tema; por ejemplo, si estamos comentando el siguiente texto de Calderón de la Barca:

  • Éstas, que fueron pompa y alegría, / Despertando el albor de la mañana, / A la tarde serán lástima vana, / Durmiendo en los brazos de la noche fría. / Este matiz, que al cielo desafía, / Iris listado de oro, nieve y grana, / Será escarmiento de la vida humana: / ¡tanto se emprende en término de un día! / A florecer las rosas madrugaron / Y para envejecerse florecieron: / Cuna y sepulcro en un botón hallaron. / Tales los hombres sus fortunas vieron: / En un día nacieron y expiaron; / Que pasados los siglos, horas fueron.

Podemos decir que se trata de un soneto que refleja el tópico tempus fugit, cómo la vida pasa deprisa, sin que apenas nos demos cuenta, y enseguida llega la muerte. Y para apoyar nuestra afirmación, podemos citar, a modo de ejemplo, algún verso del poema.

Estructura del texto literario

Es decir, debemos indicar cómo se distribuye el contenido a lo largo del fragmento: en párrafos, en estrofas, en parlamentos de distintos personajes, etc. También, en la medida de lo posible, si somos capaces de localizar el fragmento dentro de la obra a la que pertenece, es recomendable mencionarlo al tratar la estructura del texto.

Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos - Análisis del contenido literario

Análisis de la forma

El análisis de la forma es quizá uno de los apartados más complejos del comentario del texto literario, pues es ahora cuando se lleva a cabo la descripción de los recursos literarios presentes en el texto.

Primeramente se identifican, se clasifican y, por último, se intenta averiguar por qué el autor se sirve de esa figura retórica en concreto y qué nos quiere transmitir a través de su empleo. Para hacer todo esto, el análisis de los recursos retóricos se organiza dividiéndolos en cuatro categorías:

  • Recursos fonéticos: Aliteración, onomatopeya, paronomasia..., etc.
  • Recursos morfológicos: Cómo están utilizados los adjetivos, a través de los cuales el autor nos transmite su visión subjetiva, si hay abundancia de verbos que indica una actividad frenética o, por el contrario, apenas aparecen y, por lo tanto el texto posee un carácter más lento y descriptivo, etc.
  • Recursos sintácticos: anáfora, asíndeton, calambur, hipérbaton, enumeración, polisíndeton o reduplicación son algunos de los recursos estilísticos que conviene analizar en el plano sintáctico del texto.
  • Recursos semánticos: comparación, hipérbole, metáfora, personificación, sinestesia..., etc.

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos una lista completa de los recursos literarios.

Opinión crítica

Por último, para terminar el comentario del texto literario, es necesario realizar una conclusión en la que se incluyan los aspectos más relevantes mencionados con anterioridad en el comentario, así como una breve valoración crítica sobre el fragmento, la obra y, si se quiere, también el autor.

Lo esencial es ser capaz de aglutinar en un mismo párrafo las ideas que hemos extraído del texto y nuestra impresión personal a partir de ellas; es decir, servirnos de nuestro propio análisis del fragmento para establecer una valoración crítica del texto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 53 de 67
Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos
Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Jose emiliano
Hola soy emi y me paresio bien explicado
Su valoración:
Pablo Leandro Nguema BIBANG NSENG
Cuál puede ser el resumen de un comentario de texto?
Su valoración:
BRAHIM CHATR
como se hace un comentario de un texto literario
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues respondemos a la duda que nos planteas. Un saludo
Su valoración:
Elizabeth Rodriguez
comentario de la obra sobre Victoria de Junin
Su valoración:
Eduardo
al fin algo bien explicado
Su valoración:
Raúl
Simple, preciso, útil.
Muchas gracias
Su valoración:
maria
Quiero saber como hacer un mapa conceptual o infografía de los pasos que debemos seguir para hacer un comentario de un texto literario
Su valoración:
Juana Oviedo
Guía como se comenta un texto literario
Su valoración:
Nica
Buenas tardes. No me queda claro el apartado del análisis de la forma para cada género literario (lírica, novela y teatro). Hay algún documentos en este blog donde pueda encontrarlo. Gracias de antemano.
Su valoración:
JORGE
Gracias por compartir un material tan bueno y tan claro.
Su valoración:
Jousmara Rodriguez
Me sirvió la información gracias
Su valoración:
Edwin Alvarado
En que lecturas pueden ser consideradas como texto literario???
Su valoración:
Asmaa
Por favor cuantos tipos de comentarios de textos
Su valoración:
hana larabi
bien hecho buena continuacion
Martín del Amor Nze
¿Cuántos tipos de comentario de textos existen?
Su valoración:
lucero
me sirvió y espero pueda aprender mucho mas de esta pagina
Mayt
Me gustaría que ejemplificaran cada una de las partes q compone el análisis del texto, por ej el soneto q mencionan también poner su análisis de los recursos q utiliza el autor, su crítica y todos los puntos que se mencionan de ese mismo soneto. Y cómo puedo saber si mi análisis del texto escorrecto.
CLAUDIO ARAYA
ME ENCANTARIA QUE ME ENVIARAN LAS MISMAS INSTRUCCIONES PERO MAS CONDENSADOS GRACIAS
Cindy yulieth
De que se trata el jardin del eden del mundo de sofia?
anna
ferta de préstamo email : lopezanna475@gmail.com Disponemos de una suma que puede concederle préstamos particular a corto y largo término que va de 2000€ a 3.000.000€ a toda persona seria queriendo de este préstamo. un 3% de interés. Nos contácte nos por nuestro correo electrónico para tener más amplia información: lopezanna475@gmail.com
1 de 3
Guía para un comentario de texto literario - Con ejemplos