Uso de las letras

Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 14 diciembre 2023
Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos

El uso de las mayúsculas es una de las cuestiones más controvertidas de la ortografía española. La Ortografía de la lengua española (2010) señala que el empleo de las mayúsculas tiene que tener en cuenta diversos factores como, por ejemplo, el tipo de texto que se esté escribiendo, el contexto del mismo o la intencionalidad del escritor. Como normal general, la escritura en español usa la letra minúscula. No obstante, es posible encontrar algún texto escrito íntegramente en mayúsculas, así como frases sueltas o palabras.

En este artículo de unPROFESOR vamos a estudiar el uso de mayúsculas a través de las reglas ortográficas que establece la Real Academia Española (RAE), acompañando cada una de ellas de varios ejemplos.

También te puede interesar: Reglas de uso de la C y la S

Índice

  1. Uso de mayúscula según la puntuación del texto
  2. Otros usos de mayúscula
  3. Las mayúsculas en títulos - Según la RAE
  4. Ejercicios del uso de mayúsculas - con soluciones
  5. Solución a los ejercicios

Uso de mayúscula según la puntuación del texto

La puntuación de un texto exige, en determinadas ocasiones, el uso de letras mayúsculas, generalmente en la palabra que sigue al signo de puntuación correspondiente. A continuación te mostramos en qué casos es obligatorio el uso de mayúscula:

  • La primera palabra que da comienzo a un texto: Érase una vez...
  • La palabra que va después de un punto: Esta noche hay fútbol. Mi hermano verá el partido en casa.
  • Después de puntos suspensivos cuando estos concluyen el enunciado; es decir, cuando actúan como punto final: Para la barbacoa necesitamos carne, pan, patatas, cerveza... Yo me encargo de hacer la lista. Sin embargo, cuando los puntos suspensivos no terminan la oración, la palabra que sigue tras de ellos se debe escribir con minúscula: No sé si iré al cine... porque tengo muchos deberes.
  • Después de los dos puntos, la palabra que sigue debe comenzar con letra mayúscula cuando se trata de una cita o palabra textual: Como dijo Sócrates: "Solo sé que no sé nada". Observa que, al tratase de una cita textual, esta debe ir entrecomillada. De igual forma, si estamos escribiendo una carta, después del saludo inicial, la palabra que sigue a los dos puntos debe escribirse en mayúscula: Querida Ana: Te agradezco mucho tus felicitaciones.
  • En el caso de frases interrogativas (¿?) y exclamativas (¡!), la palabra que da comienzo a la oración siguiente se escribirá con mayúscula cuando la pregunta o la exclamación sean por sí mismo un enunciado completo. Veámoslo a través de un ejemplo: Qué alegría verte! Hace mucho tiempo que no sé nada de ti./ ¿Qué noticias me traes hoy?, me preguntó el jefe al entrar en la oficina.

En los ejemplos anteriores observamos como en el primero de ellos, la oración exclamativa es un enunciado con un significado pleno independiente de la frase que le sigue, mientras que en el segundo caso, la oración siguiente hace referencia directa a la frase interrogativa, por lo que debe escribirse en minúscula.

En esta otra lección te descubrimos cuál es el uso de mayúsculas y minúsculas según la RAE para que tengas claro cómo se debe escribir correctamente.

Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos - Uso de mayúscula según la puntuación del texto
Imagen: Lado Salvaje - WordPress.com

Otros usos de mayúscula

Sin tener en cuenta los signos de puntuación del texto, existen una serie de palabras que, según las reglas ortográficas, deben escribirse siempre con letra mayúscula inicial. Son las siguientes:

  • Los nombres propios de personas, animales, ciudades y países: Claudia, Diego, Pancho, Sevilla, Barcelona, España, Suecia. Sin embargo, cuando el nombre propio de un lugar geográfico se acompaña de un nombre común, este debe ir en minúsculas: el río Duero, el mar Cantábrico, la sierra de Gredos. Ante esta regla, nos encontramos la excepción de Península Ibérica que se debe al hecho de que designa a un lugar con carácter e identidad propios, y no tanto una cuestión puramente geográfica.
  • Los apellidos: Hernández, Rodríguez, García, Díaz, así como los apodos o seudónimos: Alfonso X el Sabio, el Greco, y los nombres comunes utilizados por antonomasia para referirse a Dios, Jesucristo o la Virgen: el Creador, el Salvador, la Purísima. De igual manera, los nombres comunes utilizados en personificaciones de ideas abstractas como la Muerte, el Mal, la Codicia.
  • Los sustantivos y adjetivos que designan entidades, organismos administrativos, edificios, monumentos o partidos políticos, entre otros: la Biblioteca Nacional, la Universidad de Salamanca, el Partido Demócrata, el Ministerio de Defensa, el Teatro Real. Asimismo, los nombres y adjetivos que forman parte del nombre de revistas o publicaciones periódicas: El País, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Biblioteca de Autores Españoles.
  • Las siglas de entidades, organizaciones, países, etc. también se escriben con mayúsculas: ONG (Organización No Gubernamental), EE.UU. (Estados Unidos), OMS (Organización Mundial de la Salud), U.E. (Unión Europea). En este vídeo de unPROFESOR te explicamos las reglas ortográficas para escribir las siglas.
  • Los nombres de festividades: Navidad, Día de la Constitución, Año Nuevo, Feria de Abril, Semana Santa.
  • Sustantivos que señalan épocas o sucesos históricos, sociales, políticos y culturales: la Antigüedad, la Edad Media, la Primera Guerra Mundial, la Prehistoria, el Renacimiento, el Barroco, el Siglo de Oro.

También hay muchas dudas sobre la acentuación de las mayúsculas y en unPROFESOR te lo resolvemos.

Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos - Otros usos de mayúscula
Imagen: BlogdeEspañol.com

Las mayúsculas en títulos - Según la RAE

¿Y qué pasa con las mayúsculas en los títulos? Tienes que saber que, según apunta la RAE, la mayúscula tan solo deberá usarse en la primera letra de la primera palabra. De hecho, aunque el título contenga más de una palabra, la mayúscula tan solo tendrá que colocarse en la primera letra de todas.

Un ejemplo de ello es el siguiente:

  • Ortografía de la lengua española - CORRECTO
  • Ortografía de la Lengua Española - INCORRECTO

Eso sí: en el caso de que el título cuente con un nombre propio, entonces que deberemos poner dichos nombres en mayúsculas pues, tal y como hemos visto, es una normativa de la lengua española. Aquí te dejamos algunos ejemplos al respecto:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Ejercicios del uso de mayúsculas - con soluciones

Para terminar esta lección sobre las reglas del uso de mayúsculas, aquí vamos a dejarte una serie de ejercicios para que puedas poner en práctica los conocimientos que hemos explicado en los pasos anteriores. En el siguiente apartado tendrás las soluciones de los ejercicios para que puedas comprobar por ti mismo/a tus resultados.

Ejercicio: Indica si las palabras resaltadas en negrita están bien o mal escritas:

  1. Me gusta la asignatura de Lengua Española, ¿y a ti?
  2. El otro día me presentaron a Gonzalo Martínez. Es un encanto.
  3. Me gustaría visitar una ong algún verano.
  4. Me encanta celebrar el Año Nuevo contigo.
  5. El río Ebro es uno de los principales ríos del país.

Solución a los ejercicios

Para terminar, aquí te dejamos las soluciones a los ejercicios anteriores:

  1. Me gusta la asignatura de Lengua Española, ¿y a ti? - MAL
  2. El otro día me presentaron a Gonzalo Martínez. Es un encanto. - BIEN
  3. Me gustaría visitar una ong algún verano. - MAL
  4. Me encanta celebrar el Año Nuevo contigo. - BIEN
  5. El río Ebro es uno de los principales ríos del país. - BIEN

Si deseas leer más artículos parecidos a Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • De Sousa, J. M. (2007). Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas (Vol. 160). Ediciones Trea.
  • Española, R. A. ACENTUACIÓN DE LAS MAYÚSCULAS.
  • Romero, C. E. D. (2011). Reseña de" Ortografía de la lengua española" de Real Academia Española (RAE)-Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Onomázein, (24), 403-409.
Más lecciones de Uso de las letras
Lección 13 de 24
Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos
Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
IVONNE ANAID
¿En el caso de "disciplinas" o ciencias, se escriben con mayúscula? En particular quiero saber si PEDAGOGÍA se escribe con mayúscula....
Su valoración:
Alexis B. Alvarez Cortes
Hola. Pido aclaración sobre el uso de letra inicial mayúscula o minúscula en los nombres de las ciencias. Gracias por anticipado, Saludos
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola,. en caso de citar el nombre oficial de la titulación, este se escribe con mayúscula: licenciado en Ciencias de la Información o licenciatura en Ciencias de la Información
Su valoración:
Davis
Estuvo Excelente aprendí mucho sobre el uso de mayúsculas
Su valoración:
analy santa marìa caal
me gusto el documento
Su valoración:
carlos daniel
bien bello
Su valoración:
Darwin
Buenas noches quedaría bien según el correcto uso de mayúscula si la usara así
Elefante Folleto Delfín
Foca Fantasma Fuente
Café Sofá
Es una tarea que le enviaron a mi hijo por favor explicar para saber porqué esta mal o bien
Su valoración:
Paul Ramírez
En el nombre de una organización va con mayúsculas cada palabra. Si contiene un adjetivo, éste va con minúscula o mayúscxula? Ejemplo:
"La Honorable Cámara edilicia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Celica"
Su valoración:
Luis
Si uso en un enunciado, La Formación, ¿Está bien que inicie en mayúscula para hacer referencia a la formación periódica? Entiendo que "La Formación", puede ir en mayúscula si es sustantivo.

Gracias
Su valoración:
Roberto
por que uso de la mayuscula es una caracteristica de la correcta escritura de texto
Su valoración:
Jeremías
Esta buy bie
Su valoración:
Tomás Martí
Si escribo Tiendesita ¿Está bien?
Si escribo tiendecita ¿Está bien?
¿Si escribo la palabra con mayúscula la puedo escribir como se quiera?
Su valoración:
Jacquelinolivares715@gmail.com
me gustaria para documentarme
Su valoración:
Jaime Paredes Loera
El nombre de razones sociales ¿se escribe la primer letra con mayúsculas?
Su valoración:
JULIA BEATRIZ
Después de los puntos suspensivos se escribe con mayúscula
Su valoración:
Lidia Bernal Rosas
*Lidia - Buenos días, está bastante claro y resumido muchas gracias me va a ser de mucha utilidad. Dios lo bendiga y proteja,
Siempre Adelante, todo por nuestros alumnos que son el mayor tesoro y nuestra esperanza para un mejor mañana con la guía de Dios.
Si escribes correctamente, lees bien, comprendes mejor y aprendes con mayor facilidad. Que tenga un año maravilloso lleno de éxitos.
Su valoración:
algeysi
Yo trabajo para la Asociación Circuito de la Excelencia. La palabra asociación inicia con mayúscula porque está designando a una entidad, pero si la escribo sola, por ejemplo: esta prestigiosa asociación...no debo escribirla con mayúscula. ¿Esto está correcto?
Su valoración:
Angelita
Excelente muy interesante se aprende fácil
Su valoración:
Elzebir
Hola buen día profesor, mi consulta es la siguiente: ¿es correcto utilizar mayúscula cerrada? de ser afirmativa la respuesta en qué casos.
Su valoración:
Fraimer
Profe ¿es para mandarla por ahí mismo la tarea?
Su valoración:
no :)
no tiene oraciones que es lo que buscaba junto a los ejemplos :/ por eso puse el mas o menos porque es medio util por las reglas pero de ay nada mas bueno espero que mi comentario no lo ofenda o la ofenda :/
Imagen: Lado Salvaje - WordPress.com
Imagen: BlogdeEspañol.com
1 de 3
Uso de mayúsculas - Reglas y ejemplos