Teoremas de probabilidad

El teorema de la probabilidad total

Claudia López
Por Claudia López, Ingeniera de la Energía. Actualizado: 11 abril 2018

En esta clase de matemáticas te explicaremos el teorema de la probabilidad total, que aunque se parezca al teorema de Bayes, no es lo mismo. Para el teorema de deben cumplir una serie de características:

A1, A2, A3, .... deben ser sucesos incompatibles

A, UA2, UA3, U ... = E (la unión de estos sucesos incompatibles formará espacio muestral)

B tiene que se otro suceso

Ahora deberías ver el vídeo para que te quede mucho más claro y puedas practicar con los ejercicios corregidos que te dejamos a continuación y así conocer bien el teorema de la probabilidad total.

Si deseas leer más artículos parecidos a El teorema de la probabilidad total, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Probabilidad.

Pregunta al profesor sobre El teorema de la probabilidad total

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Claudia Caico Marquez
Hola buenas tardes
consulta tenemos que hacer un trabajo relacionado con la introducción a las probabilidades en el ramo de análisis estadístico
y me toco el item que dice
reglas y/o teoremas fundamentales en el calculo d e probabilidades
el vídeo de El teorema de la probabilidad total ¿es lo mismo?
de ante mano muchas gracias
José A. Castro (22 años)
Hola Claudia. Soy José. Es con respecto a otro video. Quería preguntarte por qué crees que hemos utilizado las matemáticas como representación de las cosas? Es decir, todo es diferente, pero se puede relacionar porque tiene algo en común. Porque crees que la matemática es la representación más fascinante para nosotros del mundo? Si yo te regalo por ejemplo una flor, porque nos fascina que esa flor sea 1? esa flor contiene muchas mas cosas, tiene pétalos con un tacto concreto, tiene un aroma, espinas, nos suscita recuerdos de la infancia o nos hace pensar en una cárcel o un corcel. Todo esto es igual de válido que la contemplación de las medidas de esta flor. Sin embargo la medida tiene algo universal, divino, parece inequívoca e irrefutable. Le hemos confiado a la matemática nuestro devenir. Y con ella creamos cosas. Pero podríamos crear instrumentos sin ellas? por ejemplo un sombrero? o un plato? son las matemáticas un idioma que todos entendemos por igual? a veces miro el reloj y depende como parece que va mas rápido o mas lento, las distancias entre un centímetro y otro creo que pueden no siempre parecer las mismas. Sin embargo creemos que si. A veces parece que un fenómeno fascinante como es la creatividad o el llámalo como quieras de la humanidad puede ser explicado de muchas formas, o vivido, entre ellas la matemática. Y otras veces sin embargo, parece que la forma matemática ha tenido tanta potencia que ya no son las matemáticas una de las formas de explicar el mundo, si no que es el mundo una de las formas de ser de la matemática. A esto me referia, y este es el contexto, cuando te pregunto (con muchas ganas de saber de ti y de tu respuesta) ¿Qué es lo qué crees que tiene la matemática de magnética, de atractiva para presentársenos como trascendental, en cuanto que recurrentemente se nos antoja más como una causa que como un efecto? y en segundo lugar, ¿Porqué esta, ya sea como causa o efecto, puede parecernos más atractiva que otra explicación o experiencia representativa?
ricardo bustos
gracias por ayudarme.. gracias.. exelente explicacion
valeria
como se cuando tengo que usar el teorema de bayes o la de la probabilidad total (cada uno)
manuel
profe le envie una pregunta ayer me podrìa ayudar...cariños y gracias
Sebastián Darío Cáceres
Muchas gracias por los videos. Los ví a todos y me aclararon muchas dudas. Mis felicitaciones profe Claudia. Saludos desde Argentina.
brenda calderon
puede enviarme ejercicios de todo tipos de prrobabilidades y sus formulas . la prox semana tengo examen y quiero estudiar , sus videos me ayudan mucho
ameen
en mi libro aparecen 2 formulas, una de suma y otra de multiplicacion , y dice que la de la suma se usa para probabilidad de que ocura uno suceso u otro y la de multiplicacion se usa para calcular la propaplidad de que ocurra un suceso y otro. No entiendo como usarlas
MELANI
quisiera saber si tienen mas ejercicios para practicar mucho mas mejor
Juan Carlos Rincon
Solo quiero felicitarte, haces un gran trabajo... me encanta tu forma de enseñar...
Eduardo Palma
respecto a un ejecicio que me pide los lados de un rectangulo que el largo es dos veces el ancho y si el largo se aumenta en 40 y el ancho en 6 el area se duplica. llega un momento en que esta de esta manera X2 +26x+120 = 0 de repente queda x2-26x-120 ¿ que fue lo que hicimos? Si multiplicaramos por uno afectaría toda la fracción .
julio ortega navarro
como encontrar la probabilidad de un evento
Carolina
Buenas, no entiendo por que la probabilidad total de que la bombilla este fundida no se llama F en vez de X, ya que en el diagrama la F son las bombillas fundidas, ¿no?.
FRANCISCO CANDUELAS SABRERA
quiero que me expliquen sobre variables independientes y dependiente.
El teorema de la probabilidad total