Termodinámica

Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica

Mónica Martínez
Por Mónica Martínez, Profesora de Química. 30 junio 2016

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hacer unos ejercicios resueltos de calor de Termodinámica.

1r ejercicio:

Una pieza de plomo de 20kg se encuentra a 100ºC. Se deja enfriar en una habitación y la temperatura final es de 25ºC. Calcular el calor intercambiado por la pieza.

2ndo ejercicio:

Una pieza de plomo de 20kg se encuentra a 100ºC y se sumerge en un recipiente que contiene 2kg de agua que se encuentra a 20ºC. Calcular el calor intercambiado entre la pieza y el agua. Calcular la Tª final de la pieza.

Si tenéis cualquier duda sobre los ejercicios resueltos de calor de Termodinámica, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energía de las reacciones químicas.

Más lecciones de Termodinámica
Lección 5 de 5
Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica
Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica
Pregunta al profesor sobre Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Victor Pangue
Un kilogramo de aire absorbe 3000 jouls de calor mientras se expande isotericamente desde una presión de 1.8 atm hasta una presión final de 1 atm y un volumen de 35 litros ¿Cual es el calor especifico del aire?
Su valoración:
Nilbert
me podes ayudar con este ejercicio.
Una vasija cerrada A contiene 0,093 m3 de aire a una presion absoluta de 40 kg/cm2 y una temperatura de 50ºC. esta vasija esta comunicada a otrnque contiene un cierto volumen de aire a 1,03kg/cm2 de presion absoluto y a 12ºC de temperatura. se abre la valvula que comunica ambos recipientes la presion y la temperatura son respectivamente de 15kg/cm2 y de 20ºC ¿ cual es el volumen de la vasija b? ( LO encarre con la ecuacion general de los gases pero no logro resolverlo)
Su valoración:
Celmira zanchez
Un cuerpo qsele hallan suministrado 36000 calorias al pasar una temperatura ambiente auna temperatura de 80
Su valoración:
Breidy
Cual es la temperatura final que alcanza un cubo de hierro que tiene de arista 2 pulgadas y desprende 35.000kcalorias cuando la temperatura inicial es de 40 grados °c densidad de hierro 7.8gramos/°c³
Su valoración:
Maklay
¿Qué cantidad de calor se necesita para que 35ml de agua eleve su temperatura a 600 grados centígrados ya que su temperatura inicial es de 15grados
Su valoración:
Emilyu maza
Encuentre la capacidad calorífica que posee una sustancia, cuando se le proporciona 5000cal su temperatura inicial
es de 9°C y su temperatura final es de 25°C.
ayuda porfavor
Su valoración:
Anthony
Hola espero esten con salud y mi pregunta es si me pueden ayudar con un ejercicio de tremodinamica referente a la segunda ley de la misma
Su valoración:
ALVARO
En el ejercicio numero 2 a cerca de la tres barras de NI Pb C nos da temperatura de 25 y 75 c que se pasa k con 298 y 348. pero en el desarrollo nos da 298 y 373. me puede explicar por favor o yo me equivoque
Maria Jose
Las temperaturas de congelación y ebullición de un liquido "A" son respectivamente -15ºC y 90ºC. El calor especifico es 0,8cal/gºC. ¿Cuanto calor se debe retirar para que 110g de "A" pasen de 90ºC (estado de vapor) hasta -15ºC (estado solido)? Construir la curva de enfriamiento (Lf= 100cal/g ; Lv= 500cal/g)
JULIO
por favor me puede ayudar a resolver este ejecicio: 1. Una turbina de vapor se usa para hacer funcionar un compresor de refrigerante 134a. La turbina se supone adiabática y entrega 42kW al compresor de potencia y el resto a un generador eléctrico. Determine la potencia disponible en el generador y el calor suministrado al refrigerante.
Manuel
Hola mi siguiente pregunta es sí sabeis en la comunidad de Andalucía los cambios que ha habido respecto a las directrices de la selectividad en este año con los anteriores . pues estoy muy confuso y asustado porque yo los veo practicamente iguales , solamente explicado diferentemente , teneis informacion a mano .mi caso es dificil preguntar a un ies pues ya soy mayor y no se a quien acudir xD y quimica me tiene mal , pues las directrices de biologia son practicamente iguales salvo muy pocos cambios .
alejandra mondragon
1. En un diagrama PV trace las trayectorias para cada uno de los siguientes procesos que ocurren en forma sucesiva en un sistema cerrado consistente en 2 moles de aire a condiciones estándar de presión y temperatura. Proceso 1: isobárico hasta duplicar la temperatura inicial Proceso 2: isotérmico hasta triplicar el volumen del estado inicial Proceso 3: isocórico hasta reducir la temperatura al valor del estado inicial Proceso 4: isotérmico hasta reducir el volumen al valor inicial.
Sócrates
No se si me podria explicar la resolucion de un ejercicios del libro de serway.
cristian
calcular la cantidad de calor que se libera cuando 1 m3 de aire(medido a condiciones standard) se enfría de 500 a -1000 °c a la presión constante de 1atm
Sebastian
Profesora por favor me puede ayudar con caracteristicas fisicas y quimicas de oxidos acidos y sales
Liyany Méndez
Un solido en una probeta que contiene 30 ml de agua el nuevo volumen leído en la probeta del agua y el solido es de 38 ml. Cual es el volumen del solido?
juanjotas14
sobre toda la termidinamica porfavor se lo agradeceria mucho por fis
Oscar Ariza
como puedo hacer de cambiar °f a °c por ejemplo.74°F a °C
nicol vargas
me gustaria ver si me pudiera facilitar una guia sobre toda la termidinamica porfavor se lo agradeceria mucho
Mónica Martínez
Hola Nicol, Hay varios libros que te pueden ayudar...Por ejemplo: Petrucci. Química General M.D. Reboiras. Química la ciencia básica
Alexandra
buenas, en el video usted no dice como sacar el intercambio de calor entre la pieza y el agua como serìa si ambos tienen temperaturas iniciales distintas?
Mónica Martínez
Hola Alexandra. En caso de que los dos cuerpos tengan diferente temperatura, suponiendo un sistema en el que no hay pérdidas, el valor absoluto del calor intercambiado será el mismo. Únicamente hay que tenir en cuenta el signo. En el caso del de mayor temperatura será pérdida de calor, mientras que en el caso del de menor temperatura una ganancia. Este calor depende no únicamente de la diferencia de temperatura sinó también de la masa y del calor específico de cada cuerpo. Espero haber resuelto tu duda.
Ejercicios resueltos de calor de Termodinámica