Anatomía del aparato reproductor femenino

Anatomía del aparato reproductor femenino

Llamamos aparato reproductor al conjunto de órganos y estructuras que realizan la función sexual. En el caso del aparato reproductor femenino hablamos de órganos genitales externos e internos, a los que también se suman las mamas, ya que cumplen la función de nutrir al bebé mientras este se desarrolla. A continuación, queremos enseñarte, aquí en unPROFESOR todo lo que necesitas saber sobre la anatomía del aparato reproductor femenino, sus órganos y funciones.

Órganos del aparato reproductor femenino externos

Para poder comprender cómo es la anatomía del aparato reproductor femenino, comenzaremos hablando de los órganos del aparato reproductor femenino externo.

  • Monte de venus. Este se encuentra situado delante de la sínfisis del pubis, tiene forma redondeada y está formado por tejido adiposo, piel y vello pubiano.
  • Labios mayores y labios menores. En el caso de los labios mayores hablamos de dos pliegues de piel formada por tejido adiposo subcutáneo y que tras la pubertad quedan revestidos de piel pigmentada. Los labios menores, que por lo general se encuentran protegido por los mayores también contienen glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Vestíbulo de la vagina, protegido por los labios mayores e inferiores donde se encuentran la vagina, la uretra y clítoris, así como las glándulas vestibulares mayores o de Bartolino y las glándulas de Skenne o parauratrales encargadas de lubricar la zona como respuesta a la excitación sexual. Aunque la uretra y la vagina se encuentran muy cercanas, la vagina se distingue por ser un orificio de mayor tamaño y cuyo aspecto depende del himen, un fino pliegue incompleto de membrana mucosa que rodea el orificio de entrada.
  • Clítoris, podemos definirlo como un órgano de pequeño tamaño compuesto por tejido eréctil capaz de agrandarse hasta 3 cm al rellenarse de sangre como consecuencia de la excitación sexual.
  • Bulbos del vestíbulo. Situados a ambos lados del orificio vaginal. Estos también están compuestos tejido eréctil y que están conectados mediante el glande del clítoris gracias a unas venas que recorren la zona. De ahí que también aumente su tamaño al igual que el clítoris durante el sexo.

Una mención especial a las mamas donde se localizan las glándulas mamarias capaces de producir el alimento para los primeros días de vida del recién nacido.

Anatomía del aparato reproductor femenino interno

Seguimos analizando la anatomía del aparato reproductor femenino para conocer, ahora, los órganos internos. Aquí los describiremos de forma detallada.

La vagina

Es el órgano femenino destinado a la copulación. Se encuentra situado detrás de la vejiga urinaria, delante del recto y casi en ángulos rectos con el eje de la vagina. Es un tubo músculomembranoso formado por dos paredes conectadas, una pared anterior de unos 6 cm y una pared posterior unos 7 cm de longitud. La vagina es un órgano que cumple varias funciones fundamentales dentro del aparato reproductor femenino:

Es la vía que recibe al pene durante la cópula y quien recoge el esperma tras la eyaculación para que llegue hasta el cuello del útero. También es el órgano encargado de segregar el flujo vaginal para lubricar la zona tanto durante las relaciones menstruales como durante el parte. Por esta misma razón, la vagina es el canal mediante el cual se expulsa al exterior al bebé durante el parto. Del mismo modo, la vagina también se encarga de desechar los restos producidos durante la menstruación.

El útero

El útero es un órgano muscular con forma similar a la de una pera que se encuentra hueco para habilitar la entrada de los espermatozoides que se hayan depositado en la vagina para que logren alcanzar las trompas de Falopio. Su tamaño vario tras el embarazo y la menopausia. El útero está formado por dos partes: el cuerpo del útero y el cuello cervical denominado cérvix.

Las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos conductos situados a izquierda y derecha del útero. Ambas se encuentran en la cavidad abdominal, miden unos 10 cm de largo y están conectadas con los ovarios. Su función es la de transportar los óvulos que se desprende de los ovarios y servir de vía para los espermatozoides que traten de fecundar al óvulo. Si este es fecundado se encargarán de desplazarlo hasta la pared del útero.

Los ovarios

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. Tienen forma ovalada, miden unos 3 cm y se encuentran situados al final de cada una de las tropas de Falopio. Cada ciclo menstrual uno de los óvulos producidos por uno de los ovarios madura atravesando la corteza para, finalmente, desprenderse a la espera de ser fecundado. Los ovarios cuentan con dos zonas diferenciadas.

La corteza ovárica, lugar donde se producen las hormonas sexuales y maduran los óvulos y la médula, que es la zona interna del mismo formada por tejido conectivo que acoge tanto vasos sanguíneos como linfáticos, al igual que terminaciones nerviosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anatomía del aparato reproductor femenino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Blandine Calais-German. Editorial Los Libros de la Liebre de Marzo. (1998) El periné femenino y el parto: elementos de anatomía y bases de ejercicios prácticos.
  • Dr. G.L. Sanchez Maldonado. Editorial Jims (1961) Anatomía del aparato genital femenino.