Anfibios: definición, características y ejemplos

Anfibios: definición, características y ejemplos

El grupo de los vertebrados está formado por 5 clases de animales distintos, todos ellos únicos y con características maravillosas y muy curiosas. Entre ellos podemos encontrar animales que migran, animales vivíparos, e incluso animales que son capaces de realizar la metamorfosis, al igual que los insectos. Estos últimos son los anfibios, un grupo de animales extraordinarios, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte la definición, características y ejemplos de los anfibios.

¿Qué son los anfibios?

Los anfibios son un grupo de animales vertebrados, anamniotas, tetrápodos y de sangre fría. Son vertebrados porque poseen columna vertebral, anamniotas porque no poseen amnios, tetrápodos porque tienen 4 patas manipulatorias, y de sangre fría porque regulan su temperatura a partir de la ambiental.

Los anfibios son reconocidos como los vertebrados terrestres más antiguos, existiendo una enorme cantidad de especies anfibias que han sido extinguidas con el paso de los siglos. Por ello en la actualidad solo se dividen en unos pocos grupos, habiendo desaparecido una gran cantidad de grupos de anfibios.

Características de los anfibios

Al ser un pequeño grupo, existen una serie de características comunes en todos los anfibios, las cuales comparten la gran mayoría de especies. Algunas de estas características son las siguientes:

  • Son ovíparos, es decir, se reproducen a partir de la colocación de huevos.
  • Son capaces de realizar una metamorfosis, semejante a la que realizan muchos invertebrados.
  • Su forma de alimentación puede variar entre especies y dependiendo de su edad, pudiendo ser tanto herbívoros como carnívoros.
  • Su piel es única, siendo permeable y no teniendo ni piel ni escamas. Algunas especies pueden tener piel tóxica.
  • Son vertebrados, por lo que tienen columna vertebral.
  • Su respiración es branquial en su fase de renacuajo, pasando a pulmonar en su etapa adulta.
  • Su corazón tiene tres cámaras.
  • En su fase joven viven en el agua, mientras que en la etapa adulta pasan a ser semiterrestres.
  • Son animales de sangre fría, siendo incapaces de controlar su calor corporal.
  • Son tetrápodos, poseyendo 4 patas manipulatorias.
Imagen: Slideshare

La metamorfosis de los anfibios

Uno de los elementos más sorprendente de los anfibios es su metamorfosis, pudiendo pasar por fases muy distintas a lo largo de su crecimiento. Por ello en esta lección debemos resumir brevemente cómo sucede esta metamorfosis, y sus fases.

Huevo

La primera fase de los anfibios es la de huevo, siendo la forma en la que salen del progenitor. Los huevos son colocados por la madre en el agua, siendo ayudada en este proceso por el macho. Estos huevos son los llamados blandos, es decir, aquellos que son fecundados por el macho una vez han salido al exterior, siendo una fecundación externa.

Los huevos son muy pequeños, con forma gelatinosa, y se encuentran muy juntos. Están protegidos por una gran cantidad de membranas, intentando que no se rompan por golpes o que no sean comidos por los depredadores.

Larvas y renacuajos

De los huevos nacen las larvas, una especie de cabeza que aún no posee ni la cola. En este momento el animal ya tiene branquias, por lo que se adapta rápidamente al medio acuático. A los pocos días el animal sufre su primera metamorfosis, convirtiéndose en un renacuajo.

Los renacuajos están formados por una cabeza y una cola, con una forma parecida a la de los peces. Viven en el agua dulce, poseyendo branquias para poder respirar, y siendo en la mayoría de casos herbívoros. La vida del renacuajo suele ser de tres meses, momento en que la metamorfosis vuelve a suceder, y el animal evoluciona a su fase adulta

Fase adulta

El renacuajo va cambiando poco a poco, apareciendo cuatro patas con las que se puede adaptar al medio terrestre, y finalmente perdiendo su cola característica. Su respiración pasa a ser pulmonar, y su alimentación cambia a una carnívora. Esta es la fase final de los anfibios, ya no sucediendo más transformaciones en el animal.

Tipos de anfibios

Para continuar con esta lección sobre definición, características y ejemplos de los anfibios, debemos hablar sobre los distintos grupos por lo que están formados los anfibios. Los tres grupos de anfibios son los siguientes:

  • Anuros: Son el grupo más numeroso de anfibios, existiendo más de 6000 especies distintas. Son animales caracterizados por pasar gran parte de su vida en el agua, o cerca de ella. En su etapa adulta no tienen cola, poseyendo un cuerpo ancho y corto, que termina en una patas cuya principal utilización es el salto. Algunos ejemplos de anuros son las ranas y los sapos.
  • Gimnofiones: Son el grupo de anfibios más desconocidos, ya que en la cultura popular no se han mostrado tanto como los otros dos grupos. Son anfibios sin patas, que habitan bajo el suelo en zonas húmedas. Un ejemplo de este grupo son las cecilias.
  • Caudados: Son un grupo de anfibios formados por algo menos de 700 especies. Están caracterizados por tener una larga cola y no poseer ningún tipo de oído medio. Las salamandras son el mayor ejemplo de caudados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anfibios: definición, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.