Animales anamniotas: definición

Animales anamniotas: definición

Los vertebrados pueden dividirse según muchas características (según vivan en el agua, el aire o la tierra, según el número de patas que tengan, etc.) y una de ellas es por si tienen o no amnios. El amnios es una membrana presente durante el desarrollo del embrión dentro de la madre o de un huevo y se encarga principalmente de proteger al embrión de diferentes tipo de agresiones del medio. Si quieres saber qué son los animales anamniotas, algunas características principales que los diferencias de los amniotas y ejemplos de animales anamniotas, ¡sigue leyendo esta lección de unPROFESOR!

Definición de animales anamniotas

Los animales anamniotas, por definición, son aquellos animales que carecen de una membrana embrionaria llamada amnios.

El amnios es una envoltura que se presenta durante el desarrollo embrionario de los animales que ponen sus huevos fuera del agua, en tierra firme, ya que actúa como una creando un medio acuoso que rodea al embrión, similar a una piscina, que simula que el embrión sigue en el mar durante su desarrollo.

La función de esta membrana es evitar que el embrión pierda agua y sales minerales durante su desarrollo ya que durante la mayoría de nuestro desarrollo embrionario los animales no tenemos las cubiertas corporales necesarias para protegernos del aire que nos rodea, mecanismos de regulación de la temperatura corporal o forma alguna de protegernos de la contaminación y el polvo ambiental.

Aquí te descubrimos la diferencia entre los anamniotas y los amniotas para que sepas diferenciar bien cada uno de estos grupos.

Imagen: Slideshare

Características de los animales anamniotas

Además de carecer de amnios, los animales anamniotas tienen otras características:

  • Carecen de alantoides. El alantoides es otro membrana embrionaria, que en este caso no forma parte del cuerpo del embrión si no que lo recubre exteriormente. Su función es la servir como órgano respiratorio del embrión y retener los desechos producidos, por lo que los animales acuáticos no lo necesitan: respiran a través del cuerpo mientras sus branquias no están lo suficientemente desarrolladas y eliminan los desechos directamente a través del cuerpo hasta el agua que los rodea.
  • Carecen de membrana coriónica. La membrana coriónica es otra envuelta extraembrionaria que aparece en los animales amniotas y les sirve para reforzar la protección frente a la desecación y para ayudar a las otras membranas al intercambio de gases y nutrientes. En los humanos forma la parte de la placenta que crea el embrión. Como podrás imaginar, los animales anamniotas tampoco necesitan esta membrana para protegerse o mejor su intercambio gaseoso.
  • Tienen un saco vitelino menor que el de los amniotas. Los animales amniotas se sirven del saco vitelino no solo para almacenar desechos si no para aumentar la superficie de intercambio gaseoso con el medio. En el caso de los animales anamniotas, no tienen problemas de espacio para almacenar sus residuos (ya que los eliminan conforme los generan) ni tampoco para el intercambio gaseoso. Al contrario que los amniotas, a los animales anamniotas les interesa más tener huevos pequeños, más con menor relación de superficie-volumen, transparentes y que pasen desapercibidos en el mar.
  • Fecundación externa. Los animales anamniotas, al contrario que los amniotas, tienen una fecundación externa ya que no tienen que proteger a los huevos inmaduros y sin cubiertas de las agresiones del medio externo al marino. Además, la fecundación externa les permite poner mayor número de huevos y producir mayor número de crías y es más segura para la hembra (que no tiene que dar a luz).
  • Diferentes sistemas de respiración. Mientras que los animales terrestres tenemos casi exclusivamente una respiración a través de pulmones, los animales anamniotas al ser acuáticos o parcialmente acuáticos, pueden ser un poco más creativos a la hora de desarrollar los sistemas que les permiten respirar. En la mayoría de los casos, la respiración se hace mediante branquias que suelen ir protegidas. En el caso de los anfibios, la respiración puede llevarse a cabo a través de la piel (especialmente en las etapas de larvas), combinando pulmones y las branquias (como en el caso de las tortugas marinas) o mediante la respiración bucofaríngea en las salamandras
Imagen: Slideshare

Animales anamniotas: ejemplos

Los animales anamniotas, como ya hemos mencionado, son el grupo de animales vertebrados cuyo embrión carece de amnios. Esto es así porque los embriones de estos animales se desarrollan en huevos que están en el agua (ya sea el mar, un río, una charca o un charco). Por tanto, los animales anamniotas son aquellos que ponen huevos en el agua: peces y anfibios.

Bien, entonces si alguien te preguntara entonces por ejemplos de animales anamniotas, ¿qué ejemplos podríamos poner? Podríamos poner como ejemplo de animales anamniotas cualquier pez desde los pez globo, los caballitos de mar, las morenas, rayas, mantas, lampreas, meros, sardinas hasta los grandes tiburones; solo recuerda que los delfines y las ballenas ¡no son peces, si no mamíferos! y por tanto no se reproducen de la misma forma a como lo hace, por ejemplo, un tiburón. T

ambién podrías poner como ejemplo algunos anfibios: cecilias, salamandras, ranas, sapos o tritones. ¡Échale imaginación, la lista es muy muy larga!

Imagen: Tu tarea escolar

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales anamniotas: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., Larson, A., Ober, W. C., & Garrison, C. (2001). Integrated principles of zoology. McGraw–Hill.
  • Belmonte, A. (15 de marzo de 2019). Amniotas y anamniotas: diferencias. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/amniotas-y-anamniotas-diferencias-3186.html
  • Gelambi, M. (s.f). ¿Qué son los amniotas?. Recuperado de https://www.lifeder.com/amniotas/
  • Fernández, M (s.f). Cómo respiran los anfibios. Mecanismos o tipos de respiración. Recuperado de https://anfibios.paradais-sphynx.com/informacion/respiracion-anfibios-tipos.htm#respiracion-bucofanringea