Animales carnívoros: ejemplos y características

Animales carnívoros: ejemplos y características
Imagen: Tinycards - Duolingo

En nuestro planeta existen una enorme cantidad de especies animales distintas que viven en hábitats muy diferentes, se comportan de una manera única y tiene una forma de alimentarse determinada. Todos ellos mantienen una posición dentro de la cadena alimenticia, siendo los situados en la parte de arriba los animales que llamamos carnívoros. Para conocer a esta clase de animales, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte los ejemplos y características de animales carnívoros.

Qué son los animales carnívoros y sus características

Los animales carnívoros son todas aquellas especies de animales que basan su alimentación en el consumo de carne, siendo a partir de otros animales de donde obtienen los nutrientes necesarios para su supervivencia.

La alimentación es un factor muy importante en el desarrollo de un animal, pudiendo modificar su físico o su comportamiento, por ello es importante hablar sobre las distintas características que definen a los carnívoros y les diferencian de otras especies.

Algunas de estas características son las siguientes:

  • Suelen estar situados en la parte superior de la cadena alimentaria, siendo depredadores y solo presas de otros animales carnívoros.
  • Son consumidores secundarios, ya que se alimentan de los herbívoros quienes son consumidores primarios.
  • Tiene unos dientes preparados para desgarrar y masticar carne, además de partir los huesos de la presa.
  • El cuerpo de los carnívoros está preparado para cazar a los animales, siendo largo y fuerte, lo que les permiten alcanzar altas velocidades para atrapar a las presas.
  • Existen especies con capacidades únicas que les permite cazar, alas más rápidas en las aves cazadoras o la capacidad de atacar en grupos son ejemplos de ello.
  • Muchos carnívoros poseen garras, capaces de atrapar y matar a las presas.
  • Su aparato digestivo está preparado para que la carne se digiera de forma rápida.

En esta otra lección te hablamos sobre los animales omnívoros para que conozcas el tipo de alimentación de estos otros animales.

Imagen: Respuestas.tips

Tipos de animales carnívoros

Dentro de los carnívoros podemos hablar de distintas divisiones, dependiendo de factores como la forma en la que cazan, si toda su dieta se basa en la carne, o el tipo de animales que consumen mayoritariamente. Por todo ello no existe una división totalmente válida de carnívoros, sino que podemos encontrar varias divisiones distintas.

Tipos de carnívoros según su método de alimentación

Una de estas distinciones de los carnívoros en su variabilidad dependiendo de cómo consiguen la carne que consumen, dependiendo de si es de primera mano, o solo se alimentan de restos de animales muertos. Los dos tipos son los siguientes:

  • Depredadores: Son los carnívoros que cazan a la presa de la que más tarde se alimentan. Esta clase de carnívoros son muy poderosos, siendo capaces de dar caza a los herbívoros, y de conseguir su propia comida.
  • Carroñeros: Son los carnívoros que basan su dieta en los restos de animales, ya fueran cazados por los depredadores o muertos de forma natural. Son capaces de eliminar las bacterias peligrosas de los animales ya muertos, poseyendo un organismo muy poderoso.

Tipos de animales carnívoros según su variabilidad alimenticia

Otra de las divisiones que se pueden hacer es dependiendo de en qué porcentaje su alimentación se basa en la carne. Estas clases son las siguientes:

  • Estrictos: Son los carnívoros que se consideran “verdaderos”, ya que toda su alimentación se basa en el consumo de carne. Su organismo solo les deja consumir carne, por lo que solo se alimentan de otros productos en ocasiones muy extrañas.
  • Flexibles: Son aquellos animales que basan su alimentación en el consumo de carne, pero que también pueden comer vegetales. En ocasiones son considerados omnívoros, aunque su consumo de vegetales se debe a la imposibilidad de encontrar presas en muchas ocasiones.

Por último podemos encontrar una serie de divisiones dentro de los carnívoros basadas en la clase de presas que consumen, como por ejemplo los insectívoros que se alimentan de insectos, o los que comen hormigas y termitas que se denominan mirmecófagos.

Imagen: IHMC Public Cmaps

6 ejemplos de animales carnívoros

Existen una enorme cantidad de animales carnívoros, existiendo ejemplos en casi todos los grupos de animales. Para concluir esta lección sobre animales carnívoros ejemplos y características, debemos dar algunos ejemplos de animales carnívoros. Estos ejemplos son los siguientes:

  1. Mamíferos: Dentro de los mamíferos podemos encontrar distintas clases de carnívoros, tanto grandes animales en la cima de la cadena alimenticia, como otras criaturas de menor tamaño. Algunos ejemplos son los felinos, algunos cánidos, o a carroñeros como los buitres.
  2. Aves: Las aves carnívoras tienen un cuerpo pensado para poder cazar a sus presas, siendo ejemplos de ello las águilas o los halcones. Por otro lado están las aves carroñeras, que comen los restos de animales muertos, como por ejemplo los buitres.
  3. Reptiles: Los reptiles son descendientes de los grandes dinosaurios, un grupo que poseía algunos de los mayores carnívoros de la historia. Ejemplos de reptiles carnívoros son los cocodrilos y las serpientes.
  4. Peces: En el mar también podemos encontrar peligrosos carnívoros, siendo los más famosos los tiburones, y siendo otro ejemplo los peces óseos.
  5. Anfibios: Incluso en un grupo animal tan pequeño podemos encontrar ejemplos de animales, como las ranas y la salamandras.
  6. Invertebrados: Los invertebrados son en muchos casos una de las víctimas favoritas de los carnívoros, pero también existen invertebrados carnívoros. Ejemplos son los arácnidos, algunos insectos y los grandes moluscos.
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales carnívoros: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.