Animales del desierto - con imágenes

Animales del desierto - con imágenes

La palabra desierto tiene su origen en el término latía desertus, que se aplicaba a un terreno o sitio abandonado. Un desierto es una región terrestre de clima seco y poco lluvioso, con poca vegetación y con bruscos cambios de temperatura, es decir, un ambiente bastante hóstil para la vida. Sin embargo, existen gran variedad de plantas y animales que consiguen adaptarse a estos ambientes y desarrollar sus ciclos de vida, aunque de forma más sacrificada. En este artículo de unPROFESOR queremos hablarte de los animales del desierto. Si quieres conocerlos, ¡acompáñanos en el siguiente artículo!

Cómo son los desiertos

Los desiertos son biomas comunes de nuestro planeta, presentes en climas cálidos (es el caso de los desiertos cálidos) y fríos (caso de los desiertos helados) y que se caracterizan por ser ambientes extremadamente secos donde las lluvias anuales son prácticamente nulas y el suelo es duro, seco y árido. Dado la hostilidad de este medio, la flora y fauna que allí habita debe estar bien adaptada a estas duras condiciones de vida.

Antiguamente, se pensaba que en el desierto vivían pocos animales, hoy en día se sabe que esto no es así, si bien la fauna es menos diversa comparada con otros biomas como los bosques o las selvas. Además de las duras condiciones para la vida, la vegetación de los desiertos es muy seca, por lo que se desarrolla muy lentamente y con escaso follaje, que no sirve para que los animales se refugien en ellos de factores como la luz solar y el viento.

Cuáles son los animales del desierto

Empezaremos conociendo los animales del desierto mencionando los reptiles, insectos y arácnidos del desierto y luego mencionaremos algunas especies muy características de este bioma y que son verdaderos animales del desierto.

Reptiles del desierto

Los reptiles son uno de los grupos de animales que mejor se han adaptado a las duras condiciones del desierto. Entre los reptiles del desierto, son muy típicas las serpientes, entre las que se encuentran algunas de las más venenosas del mundo, como la serpiente de cascabel o la cobra egipcia.

Otros reptiles que habitan el desierto son lagartos, lagartijas, el dragón barbudo o tortugas como la tortuga del desierto de Mojabe.

Insectos y arácnidos del desierto

En el desierto habitan gran cantidad de insectos. Algunos como los escarabajos, las pulgas, las hormigas y también algunos insectos voladores Entre los arácnidos, los hay muy diversos y de diferentes tamaños, destaca la araña camello, que es una araña típica del desierto y muy venenosa.

Camello

El camello es uno de los animales del desierto más conocidos. Es un mamífero del orden de los artiodáctilos y la familia Camelidae. Este es unos de los animales que nos viene a la mente cuando pensamos en el desierto y uno de los más representativos. La principal característica de los camellos es que presentan dos jorobas como almacén de grasa, que convierten en energía cuando la necesitan. Estos animales viven unos 50 años, pueden llegar a medir hasta 3 metros (con la joroba incluida) y su peso varía desde los 300 a los 700 kg. El camello suele comportarse de forma pasiva y tranquila, sin embargo, cuando tiene que defenderse puede expulsar una saliva que produce ardor en los ojos.

El camello es un animal que se adapta perfectamente a las condiciones del desierto. Poseen unas largas pestañas en doble fila y un tercer párpado que les funciona como un parabrisas limpiando el ojo de la arena y demás residuos, pueden cerrar las fosas nasales cuando quieran para impedir la entrada de arena y tienen pies planos y amplios con almohadillas con dos pulgares para que no se hundan en la arena.

Coyote

El coyote es un mamífero carnívoro que habita en zonas desérticas, donde el agua y la vegetación es escasa. Es un animal muy adaptable a estas zonas, caza en parejas monógamas y se adapta muy bien a las fuentes de alimentos disponibles, comiendo hierbas, frutas, insectos y pequeños animales, como los conejos. Los coyotes hacen una especie de ruidos audible a distancia y tienen camadas de cuatro a seis cachorros.

Avestruz de cuello rojo

También conocida como avestruz del Sahara, habita en el norte de África y es una de los avestruces más espectaculares del mundo, siendo la más fuerte y veloz y soportando la falta de agua más que otros avestruces. Es un avestruz de gran tamaño, con patas muy largas y fuertes. Para alimentarse, consume los alimentos sin masticar, a los que recogen con el pico y lo empuja hacía el esófago, ya que carece del buche almacenador de alimentos presente en otras especies.

Dingo

Es un lobo conocido también como perro salvaje, ya que presenta caracteres parecidos a los perros y a los lobos. Su pelaje suele ser color arena, rojizo o amarillo. Vive en manadas y es un animal muy territorial, que emite constantes aullidos, pero sin llegar a ladrar.

Dromedario

Es otro animal muy representativo del desierto y que forma parte de la misma familia que los camellos, de los que son fácilmente confundibles, solo se diferencian de estos en su pelaje más corto y en poseer una única joroba. Como los camellos, almacenan grasa, que usan como reserva energética o para obtener agua.

Suricato

El suricato también es uno de los animales del desierto más conocidos. Una especie de la familia de las mangostas. Es un animal que habita en el sur de África, principalmente en las zonas desérticas, sonde suelen excavar en la arena, creando túneles subterráneos.

Escorpión

Uno de los arácnidos por excelencia de los hábitats desérticos. Se calculan que existen en el mundo más de 4000 especies de escorpiones, la mayoría de los cuales vive en zonas desérticas. Algunos de estos habitantes del desierto, son especies cavadoras y se entierran en la arena para aguantar las elevadas temperaturas y cazar insectos que estén cerca. Se alimentan principalmente de pequeños roedores, lagartijas y arañas. Algunos escorpiones poseen un importante veneno capaz de causar daño al ser humano.

Zopilote

También conocido como buitre negro americano, es un animal del desierto que habita principalmente en el sur de Estados Unidos. Se alimenta sobre todo de huevos y de animales recién nacidos, con la ayuda de una vista muy aguda que les sirve para detectar las presas a larga distancia. Como indica su nombre, este buitre tiene un pelaje completamente negro y vive en zonas bajas, con rocas y piedras.

Addax

Entre los animales del desierto se encuentra el Addax, que es un mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae y puede llegar a pesar hasta 120 kg de peso y alcanzar el metro de altura. El addax presenta uno cuernos anillados de crecimiento vertical, tanto en machos como en hembras. Vive en terrenos desérticos y pedregosos y puede pasar largos periodos sin beber agua, consumiendo solo la escasa vegetación del terreno. Este animal se mantiene inactivo durante las horas de mayor calor y se mueve al anochecer y amanecer.

Tarántula del desierto occidental

También conocida como tarántula rubia, la hembra puede llegar a medir 5,6cm y el macho unos 4 cm. Se alimenta de insectos y vertebrados pequeños. El nombre de tarántula rubia le viene de que en su prosoma (similar al abdomen) posee unas cerdas de color pálido. Algunas de estas cerdas les sirven para defenderse, además del veneno que usan para paralizar a las presas. En caso de estar amenazada, está tarántula frota su abdomen contra el atacante y resultan muy difícil de quitar debido a su diseño.

Murciélago occidental

Este es uno de los animales más pequeños que habitan en el desierto. Son animales que se ocultan del sol durante el día y salen al oscurecer, momento en el cual sale a cazar. Es una especie que tiene la capacidad de hibernar cuando bajan las temperaturas o hay escasez de alimentos.

Sapo odre de Australia

El sapo odre es un sapo habitual en Australia, con gran capacidad para sobrevivir en ambientes secos como el desierto. Una de las adaptaciones que le permiten resistir a estos períodos de gran sequía es la de poder almacenar el agua en sus vejigas durante largas temporadas.

Serpiente de cascabel

Terminamos este repaso a los animales del desierto hablando de esta serpiente que es habitual en los climas desérticos americanos, si bien sus hábitats preferidos son el costero y el de bosque. Es una serpiente muy conocida popularmente por el sonido que produce con su cola, debido a la presencia de un cascabel en su parte distal, el cual da origen a su nombre.

En un ambiente ideal, puede alcanzar hasta los 2,5 metros de largo y 4 kg de peso. Es la serpiente más venenosa de Norteamérica, gracias a un potente veneno hemotóxico.

Características de los animales del desierto

Los animales que habitan en el desierto sufren los cambios climáticos y la contaminación como cualquier otro ser vivo y se adaptan a ellos, además de a las duras condiciones que se dan en estos biomas. La fauna de las zonas desérticas consiste principalmente en arácnidos, reptiles, insectos, aves y mamíferos generalmente de escaso tamaño.

Para evitar las elevadas temperaturas durante el día, muchos de los animales habitantes del desierto son de hábitos nocturnos y desarrollan la mayoría de sus actividades cuando el sol se oculta y descienden las temperaturas. Por esto, durante el día se suelen ocultar en la vegetación que más abunda en sus zonas, generalmente los cactus y arbustos, y también bajo la arena del desierto buscando la frescura de las profundidades.

Otra adaptación frecuente a las altas temperaturas es la posesión de capas aislantes como protección frente al sol y a la desecación, o también reservas de agua en distintos órganos del cuerpo que le permiten permanecer largos periodos de tiempo sin beber.

Debido a que en el desierto la materia orgánica es muy escasa, predominan los animales carroñeros y carnívoros y, los animales herbívoros suelen ser nómadas o errantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del desierto - con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.