Animales detritívoros: características y ejemplos

Animales detritívoros: características y ejemplos

Los ecosistemas están formados por muchos organismos, cada uno de los cuales tiene un lugar en la cadena trófica. Dentro de las cadenas tróficas, los más reconocidos son los productores primarios (plantas) y los consumidores, pero poca atención se le presta a los detritívoros o descomponedores.

Los organismos descomponedores son aquellos que se alimentan de materia orgánica muerta, y la transforman en materia inorgánica, que puede ser utilizada de nuevo por los productores, cerrando el círculo de la cadena trófica. En esta lección de unPROFESOR atenderemos a los animales detritívoros: características y ejemplos.

Qué son los animales detritívoros: definición fácil

Existe una clasificación de los animales por su alimentación y, en ella, no encontramos con los detritívoros son aquellos seres vivos que ingieren materia muerta y la digieren en el interior de su cuerpo. Como veremos más adelante, que su digestión sea interna es un rasgo muy importante.

Dentro de los detritívoros se encuentran animales como las lombrices de tierra pero no se consideran detritívoros a los animales coprófagos (que consumen materia fecal), a los xilófagos (que se alimentan de madera) y a los necrófagos (que se alimentan de cadáveres).

Imagen: Slideshare

Diferencias entre descomponedor, detritívoro y saprófito

En muchas ocasiones, estos tres términos se utilizan indistintamente pero en realidad no significan lo mismo.

  • Un descomponedor es aquel organismo que utiliza como fuente de energía materia orgánica muerta. En este caso, el ser vivo descompone los organismos muertos o en descomposición para producir materia inorgánica. Dentro de los descomponedores podemos encontrar dos variantes: detritívoros y saprófitos.
  • Los detritívoros ingieren y digieren la materia muerta internamente. Su digestión es interna, y suelen ser animales como las lombrices de tierra. A continuación veremos más ejemplos de animales detritívoros.
  • Por otro lado, los saprófitos son aquellos que obtienen su energía de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión externa. Los ejemplos de saprófitos más clásicos son los hongos (por ejemplo, los del género Mucor o Penicillium) y bacterias del suelo, Pseudomonas, etc.

Por tanto: todos los detritívoros son descomponedores y todos los saprófitos son descomponedores. Los descomponedores pueden ser detritívoros o saprófitos según dónde se lleve a cabo la digestión de la materia orgánica.

Imagen: Slideshare

Características de los detritívoros

Teniendo en cuenta la definición de detritívoro, podemos decir que estos animales tienen elementos muy particulares. Las características de los animales detritívoros son:

  • Reciclan materia orgánica, permitiendo que se cierre el ciclo de la materia en las redes tróficas.
  • Se localizan en diferentes medios. Los detritívoros más conocidos son los que habitan los suelos de los bosques, por ejemplo, pero estos organismos también están en los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, formando el bentos.
  • Pequeño tamaño. La energía que pueden obtener los detritívoros por el consumo de materia es bastante pequeña, por lo que suelen ser animales pequeños, con una demanda energética baja.
  • Normalmente asociados a ambientes húmedos. Debido a que su alimentación es bastante pobre en energía y nutrientes, los detritívoros suelen encontrarse en ambientes húmedos en los que no tienen que invertir mucho en desarrollar estructuras complejas para el bombeo de oxígeno (respiran a través de la piel) o para proteger su cuerpo de la pérdida de agua (suelen ser animales de cuerpo blando o con cubiertas bastante delgadas).

Ejemplos de animales detritívoros

A continuación te dejamos con cinco ejemplos de grupos de animales detritívoros más conocidos:

  1. Los lumbrícidos o lombrices de tierra. Son los organismos del género Lumbricidae. Animales como Eisenia foetida o Lumbricus badensis forman parte de la fauna detritívora del suelo. Contribuyen a la formación del suelo, tanto que tienen gran importancia comercial para el tratamiento y valorización de residuos (compost) y se utilizan para la producción comercial de humus de lombriz, muy utilizado en la agricultura.
  2. Cochinillas de la humedad u oniscídeos (Oniscidea spp). Las cochinillas de la humedad se alimentan de materia vegetal y restos de insectos muertos. Tienen diminutas piezas bucales adaptadas a la masticación de este tipo de restos.
  3. Milpies o miriápodos. Al igual que las cochinillas de la humedad, los milpies tienen piezas bucales que les permiten alimentarse de material vegetal o insectos. Algunas especies son detritívoras, mientras que otras son cazadoras bastante agresivas.
  4. Algunos bivalvos. La mayoría de los bivalvos se alimentan de microorganismos en suspensión como las diatomeas, pero un pequeño número de bivalvos filtran las partículas de materia orgánica que hay en el agua (son detritívoros filtradores). Algunos bivalvos detritívoros son: Tellina fabula, Macoma balthica y Mytilus edulis.
  5. Algunas estrellas de mar. Al igual que en el caso anterior, la mayoría de las estrellas de mar se alimentan de pequeños organismos vivos que cazan, pero algunas de ellas se alimentan de partículas de materia orgánica o complementan la caza con la filtración. Algunas estrellas de mar detritívoras son: Leptosynapta galliennei y Leptosynapta inhaerens.
Imagen: Lifeder

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales detritívoros: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Allott, A. (2001). Biology for the IB diploma: standard and higher level. Oxford University Press.
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., (2006). Principios integrales de zoología, 13.ª edición. McGraw-Hill-Interamericana.
  • Galante, E., & Marcos-García, M. A. (1997). Detritívoros Coprófagos y Necrófagos. Los Artrópodos y el Hombre. Sociedad Aragonesa de Entomología. Zaragoza.
  • Rodríguez Salazar, N (26 de septiembre de 2018) Organismos detritívoros, características y adaptaciones, ejemplos. Recuperado de: https://www.paradais-sphynx.com/
  • Díaz Maqueda, A (13 de mayo de 2019) Animales descomponedores - Ejemplos, definición y tipos. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/