Animales herbívoros: ejemplos y características

Animales herbívoros: ejemplos y características
Imagen: YouTube

En la cadena alimenticia de los seres vivos existen muchas clases de animales, tanto presas como depredadores. La existencia de todos estos animales es vital para el mantenimiento de las especies, ya que si alguna desapareciera no podría existir la armonía en nuestro planeta. De entre todos estos animales se tiene que destacar la existencia de los herbívoros, un grupo de animales vitales para la vegetación, y es por eso que en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre ejemplos y características de animales herbívoros.

Definición y características de los animales herbívoros

A diferencia de los carnívoros o los omnívoros, los animales herbívoros son un grupo de animales caracterizados porque su dieta está basada principalmente en el consumo de plantas, aunque pueden consumir ciertas proteínas animales como por ejemplo insectos.

Los herbívoros se pueden alimentar de diferentes partes de las plantas, como son el tallo o las hojas, pero también pueden consumir sustancias generadas por ellas, como por ejemplo el néctar del que algunos insectos se alimentan.

Principales características de los herbívoros

Para entender mejor qué son los herbívoros debemos hablar sobre algunas de sus principales características, ya que en muchos casos una alimentación determinada puede generar una serie de cambios físicos y de comportamiento. Algunas de las principales características de los herbívoros son las siguientes:

  • Los animales herbívoros pasan gran parte de su vida comiendo, debido a que los vegetales en muchas ocasiones no tienen los nutrientes suficientes para algunos de los grandes herbívoros, así que estos deben pasarse gran parte de su vida comiendo.
  • Son consumidores primarios, estando en la base de la cadena alimenticia, y formando parte de la dieta de los animales carnívoros y omnívoros.
  • Su dentadura no tiene los caninos característicos de los carnívoros, pero sí que poseen unos poderosos molares que les permiten masticar los alimentos antes de consumirlos.
  • Las garras son planas y no sirven para defenderse salvo excepciones, aunque suelen estar pensadas para huir de los depredadores.
  • Son animales tímidos y huidizos, debido a su situación de presa.
  • Muchos de ellos han creado formas de defensa contra los carnívoros, como la vida en manada, o cambios en su físico como púas o substancias nocivas.
Imagen: Cuadro Comparativo

Ejemplos de animales herbívoros y los diferentes tipos

Dentro de los herbívoros existen numerosas divisiones, ya que aunque todos los animales de este grupo se alimentan de plantas, no todos lo hacen de la misma manera, ni tienen una forma de digerir igual. Para continuar esta lección sobre ejemplos y características de animales herbívoros, debemos hablar sobre estas divisiones y comentar gracias a ello los distintos ejemplos de herbívoros que existen.

Tipos de herbívoros según la planta que consumen

Una de las divisiones más importantes es la que hace referencia a la parte de la planta que consumen estas especies, ya que no todos los animales comen la misma parte de las plantas. Algunos ejemplos de esta división son los siguientes:

  • Frugívoros: Son aquellos animales que basan su alimentación en el consumo de los frutos que aparecen en las plantas. Algunos ejemplos son el tucán y el tapir.
  • Fitófagos: Son los animales que más relacionamos con el concepto de herbívoros, siendo los que se alimentan de la hierba. Siendo algunos ejemplos grandes mamíferos como las vacas y los caballos, y pequeños insectos como los saltamontes.
  • Folívoros: Se alimentan de las hojas de las plantas, siendo ejemplos de ello los koalas, los caracoles y las iguanas.
  • Granívoros: Su dieta se basa en las semillas y granos de las plantas. Ejemplos son algunas aves como los pollos o los loros.
  • Nectarívoros: Son aquellos animales tan especiales que se alimentan del néctar de las plantas. Algunos ejemplos son las abejas y las mariposas.
  • Nilófagos: Animales que se alimentan de la madera de los árboles, como las terminas y los osos panda.
  • Polinívoros: Su dieta se basa en el consumo de polen, como por ejemplo las arañas y los murciélagos.

Diferentes tipos de herbívoros según su sistema digestivo

Por otra parte, también podemos diferenciar a los herbívoros dependiendo de su sistema digestivo, ya que no todos son capaces de procesar los alimentos vegetales de la misma forma. Los tipos de sistemas digestivos herbívoros que podemos encontrar son los siguientes:

  • Estómago simple: Son muy pocas especies las que tienen este tipo de estomago, siendo animales que se alimentan solo de vegetales con mucha fibra. Algunos ejemplos son los conejos y los caballos.
  • Estómago complejo: Suelen ser mamíferos y se caracterizan por su gran ingesta de vegetales, y por tomar los nutrientes de los desechos que los microorganismo dejan en los vegetales.
  • Rumiantes: Dentro de los animales con estómago complejo encontramos a los rumiantes, quienes son los mamíferos herbívoros más importantes. Son animales con un estómago dividido en 4 partes, y que realizan la digestión en dos etapas. Algunos ejemplos de rumiantes son las vacas, las jirafas y las cabras.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales herbívoros: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.