Animales ovíparos: definición y características

Animales ovíparos: definición y características
Imagen: Tecnología Educativa

Los animales ovíparos son todos aquellos que necesitan de un huevo para terminar su desarrollo embrionario pero no todos los ovíparos se reproducen igual y no todos sus huevos son iguales. En esta lección de unPROFESOR revisaremos qué significa que un animal sea vivíparo y los diferentes tipos de ovíparos que podemos encontrar en la naturaleza. Además, también revisaremos muchos ejemplos de animales ovíparos. En el reino animal podrás comprobar que hay aves ovíparas pero también algunos insectos, peces, anfibios e incluso mamíferos. Si quieres saber más de los animales ovíparos, definición y características, ¡te invitamos a seguir leyendo esta lección de unPROFESOR!

Definición de animales ovíparos

Se denomina animal ovíparo a aquel que genera huevos para completar alguna de sus etapas del desarrollo embrionario.El huevo es una estructura, que puede ser más o menos dura, y que engloba no solo al embrión y a sus cubiertas si no también al vitelo, una sustancia de reserva que se encargará de nutrir al embrión durante su desarrollo, hasta que este sea capaz de eclosionar y salir al mundo exterior.

La principal función del huevo es la de proteger al embrión en desarrollo ya sea de posibles depredadores, del frío, de la baja humedad ambiental que haría que su cuerpo se secase o simplemente de los golpes.

Tipos de animales ovíparos

Dentro de este tipo de animales podemos encontrar dos variedades de animales ovíparos:

  • Ovíparos con fecundación externa. Los animales que presentan huevos que son fecundados en el exterior de la hembra se dice que son ovíparos con fecundación externa. En- estos casos, los huevos carecen de cubiertas externas duras, que impedirían la fecundación. Por tanto, son huevos blandos. Este tipo de reproducción, con huevos blandos, solo puede darse en ambientes acuáticos o muy húmedos, ya que si no todas las membranas que forman el huevo, el material nutritivo de reserva (vitelo) y el propio embrión se desecarían. Recuerda que el embrión todavía no tiene cubiertas corporales que lo protejan del frío o la desecación. A este tipo de reproducción se le denomina ovuliparidad y los animales que la presentan son animales o seres vivos ovulíparos. Los ejemplos más conocidos de ovulíparos son los peces y los anfibios.
  • Ovíparos con fecundación interna. En otros casos, los huevos son fecundados mientras el óvulo está dentro de la hembra. En estos casos hablamos de una fecundación interna de animales ovíparos. En este caso, los machos se tienen que encargar de introducir el espermatozoide en el sistema urogenital de la hembra. Ya que en este caso la fecundación tiene lugar antes de salir al exterior, estos huevos desarrollan una serie de cubiertas protectoras, formadas en su mayoría por calcio, que las hacen más duras y resistentes. Estamos ante animales ovíparos de huevos secos ya que sus cubiertas lo protegen de la sequedad ambiental. Ejemplos de animales ovíparos de huevos secos son las aves o los reptiles, que ponen sus huevos en tierra o en nidos, pero siempre en ambientes con baja humedad ambiental.

Las técnicas, mecanismos y comportamientos que exhiben las diferentes especies a la hora de poner o cuidar sus huevos varían enormemente. Mientras hay peces que ponen millones de huevos y los dejan desatendidos hasta que el macho los fertiliza, los machos de pingüino emperador cuidan durante más de dos meses sus huevos, dejando incluso de comer. Por otro lado, hay aves que ponen unas pocas docenas de huevos durante toda la temporada reproductora mientras que algunas tortugas llegan a poner más de cien.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre animales vivíparos, ovíparos y ovovíparos para que conozcas mejor las diferentes formas de reproducción animal.

Imagen: Slideplayer

Las aves ovíparas, características principales

Posiblemente unos de los ovíparos más conocidos sean las aves.Como vimos en el apartado anterior de animales ovíparos: definición y ejemplos que fuimos adelantando, las aves suelen cuidar bastante a sus crías. Las aves son animales ovíparos, de fecundación interna y con huevos secos que suelen utilizar lugares de puesta escondidos como rocas o matorrales pero que normalmente suelen construir nidos para protegerlos.

Además durante el tiempo que tarda en desarrollarse la cría (polluelo), la hembra y en ciertas ocasiones el macho, lo protegen del frío o de los depredadores. En otras especies, los cuidados van más allá e igual que los humanos enseñamos a nuestros hijos a andar, algunas aves enseñan a sus polluelos a nadar o a volar.

Algunos ejemplos de animales ovíparos dentro del mundo de las aves son: el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), el gorrión (Passer domesticus), la paloma (Columba livia), la gallina (Gallus gallus domesticus), el periquito (Melopsittacus undulatus), el pato (Anas platyrhynchos domesticus), la cigueña (Ciconia ciconia), el avestruz (Struthio camelus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el cuervo (Corvus corax).

Los reptiles ovíparos

Otra de las características de los ovíparos que vamos a conocer se centrarán en el grupo de los reptiles. Son ovíparos de huevo seco y, al igual que veíamos con el caso de las aves, los reptiles poseen huevos secos con cubiertas duras que protegen a sus crías de la desecación pero no del frío.

En el caso de las aves, que son animales de sangre caliente, los padres suelen dar calor a las crías durante la incubación, a la vez que las protegen de los depredadores. Los reptiles son animales de sangre fría, que no desprenden calor, por lo que no pueden incubar los huevos con su cuerpo. Para que las crías estén a una temperatura adecuada, los reptiles suelen colocar sus puestas en zonas soleadas, y lo más escondidas posibles de los depredadores. Algo muy común es que entierren los huevos, como ocurre con algunas especies de tortugas.

Mientras que la mayoría de la aves cuidan bastante de sus crías, en el caso de los reptiles este comportamiento varía enormemente. En el caso de las tortugas marinas, por ejemplo, las crías se dejan enterradas en la arena de la playa y son abandonadas; ellas mismas tienen que terminar de romper el cascarón y andar hasta el agua, a merced de los depredadores, y aprender solas a nadar. En otros casos, como las serpientes o los crocodilos, las crías se quedan largo tiempo con sus progenitores, incluso hasta alcanzar la edad adulta.

Algunos ejemplos de reptiles ovíparos son: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis), las serpientes pitón (Pythonidae spp), cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), caimán del Misisipi (Alligator mississippiensis), la iguana común (Iguana iguana) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

Imagen: Slideshare

Los peces ovíparos

Otro ejemplo bien conocido de ovíparos son los peces. Los peces ovíparos ponen huevos blandos y las puestas suelen ser de miles o millones de huevos sin fertilizar.

A pesar de que las especies más conocidas son aquellas que no cuidan de sus crías, no todas tienen estos comportamientos: los peces gato (orden de los Siluriformes) o los peces arlequín (Trigonostigma heteromorpha), cuidan de sus crías tanto mientras están dentro del huevo como una vez han nacido. En esta otra lección te contamos de forma detallada cómo se reproducen los peces.

Ejemplos de peces ovíparos son: la trucha común (Salmo trutta), el salmón común (Salmo salar), el pez payaso (Amphiprion ocellaris) y el pez óscar (Astronotus ocellatus) entre otros muchísimos.

Imagen: Slideshare

Los mamíferos ovíparos

Y terminamos esta lección con la definición y características de los animales ovíparos para hablar de los mamíferos, uno de los grupos más desconocidos. Posiblemente se deba a que la mayoría de los mamíferos, incluido el hombre, sea vivíparo y solo existen dos mamíferos ovíparos: los ornitorrincos (Ornithorhynchus anatinus) y los equidnas (Tachyglossidae).

En ambos casos, la fecundación de los huevos es interna y cada hembra pone un huevo, en el caso de los equidna y hasta tres en el caso de los ornitorrincos. Además, estos huevos se incuban en dos etapas diferentes: en primer lugar, dentro de la madre durante algo más de 20 días y después, cuando salen al exterior, durante algunos días más. Los mamíferos ovíparos muestran gran cuidado de sus crías, y las madres alimentan a sus crías con su leche hasta que estos son capaces de alimentarse con comida sólida.

Imagen: Saber es práctico

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales ovíparos: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • ZooAquarium (4 de septiembre de 2013). Animales ovíparos, la vida que nace del huevo. Recuperado de https://www.zoomadrid.com/blog/animales-oviparos-la-vida-que-nace-del-huevo
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Animales Ovíparos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-animales-oviparos/
  • González, B. (28 de enero de 2019). Qué son los animales ovíparos. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-animales-oviparos-1803.html