Articulaciones del cuerpo humano: nombres, tipos y movimientos

Articulaciones del cuerpo humano: nombres, tipos y movimientos
Imagen: SlideShare

Una de las principales propiedades de los humanos es que somos vertebrados, es decir, tenemos huesos. Estos huesos es necesario que se unan entre sí o a otras estructuras para formar el sistema esquelético. Estas uniones se llaman articulaciones y en nuestro cuerpo podemos encontrar bajo diferentes nombres, según el tipo y el movimiento que permitan. En esta lección de unPROFESOR vamos a conocer las articulaciones del cuerpo humanos: los nombres, tipos y movimientos, acompañados de imágenes y de forma fácil y sencilla.

Para qué sirven las articulaciones del cuerpo humano

La articulación es la estructura que permite la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago (un tejido elástico que evita que los huesos rocen entre sí y se dañen). Para reformar la unión de las articulaciones aparecen los ligamentos, que unen los extremos de los huesos y tienen movilidad gracias a los músculos que se insertan cerca suyo.

La función más importante de las articulaciones es unir los elementos del sistema óseo (hueso, cartílagos) y facilitar movimientos mecánicos, dándole elasticidad y flexibilidad al cuerpo. Imagina que todo nuestro sistema óseo estuviera hecho de una sola pieza, como una muñeca de madera, y no tuviéramos articulaciones ¡no podríamos movernos! Otra función importante de las articulaciones es permitir el crecimiento de los huesos durante la infancia ya que, si los huesos estuvieran unidos (soldados) unos a otros desde el nacimiento, ¡no podríamos hacernos más altos!

Al igual que todos los huesos de nuestro cuerpo no son iguales, las articulaciones tampoco lo son. En el cuerpo humano podemos distinguir 360 articulaciones diferentes a las que se les pone diferentes nombres según el tipo de movimiento que tienen o según el tejido de la que están compuestas. Además, en el caso de tener movimiento, se pueden clasificar según la dirección que siga este. ¿Quieres saber más? A continuación, veremos los diferentes nombres, tipos y movimientos de las articulaciones.

Imagen: SlidePlayer

Nombres y tipos de las articulaciones

Comenzamos esta lección descubriéndote los nombres y tipos de las articulaciones para que así puedas localizarlas fácilmente y conocerlas. Son las siguientes:

Sinartrosis o articulaciones fibrosas

En primer lugar, las articulaciones pueden ser inmóviles (no tener movimiento). Estas articulaciones se llaman científicamente sinartrosis. En determinados casos nos conviene que la unión de dos huesos no se mueva, por lo que la articulación no deja espacio libre entre los dos huesos o el hueso y el cartílago. A estas articulaciones también se les puede llamar articulaciones fibrosas ya que ese espacio está ocupado por fibras de colágeno.

Ejemplos de articulaciones sin movimiento o sinartrosis son: las suturas del cráneo (articulaciones entre los diferentes huesos del cráneo) o las articulaciones entre los dientes y la mandíbula. ¡Imagina que podría pasarle a tu cerebro si los huesos de tu cráneo pudieran moverse!

Anfiartrosis o articulaciones cartilaginosas

En segundo lugar, podemos encontrar articulaciones con poco movimiento, es decir, movimientos limitados. También se puede decir que son semimóviles y se las puede llamar anfiartrosis. La articulación en este caso está formada por tejido cartilaginoso, que le da un poco más de flexibilidad a la articulación sin dejar que tenga un movimiento completo. Se llaman también articulaciones cartilaginosas.

Ejemplos de estas articulaciones son articulación entre el fémur (hueso del muslo) y la cadera o las articulaciones entre las vértebras, que nos permiten doblarnos sobre nosotros mismos.

Diartrosis o articulaciones sinoviales

Por último, algunas articulaciones tienen movimiento completo, es decir, movimientos amplios. Se las llama científicamente diartrosis. Esas articulaciones sufren mucho desgaste por movimiento por lo que cuentan con un espacio lleno de líquido (líquido sinovial) entre los cartílagos de los extremos de los huesos que articulan. Por ello también se llaman articulaciones sinoviales.

Algunos ejemplos de articulaciones con este tipo de movimiento son el codo, el hombro o el tobillo y permiten que tengamos mucha movilidad en las extremidades.

Imagen: SlideShare

Tipos de movimientos de las articulaciones

Las articulaciones que tienen movimiento, ya sea semimóviles (anfiartrosis) o de movimiento completo (diartrosis) pueden describir movimientos diferentes planos. Algunos ejemplos, aunque existen más, son:

  • Articulaciones en bisagra: En este caso la articulación solo puede realizar movimientos de extensión y flexión, es decir, solo en un plano. Por ejemplo, los codos y las rodillas son realizan movimientos de bisagra.
  • Articulaciones en pivote: En este caso la articulación permite sólo la rotación de un hueso sobre otro. Un hueso encaja sobre otro de forma similar a como lo hace el dedo en un anillo. Un ejemplo es la articulación de los hombros o las caderas.
  • Articulaciones planas o deslizantes: Las articulaciones de este tipo son planas por lo que solo permiten movimientos de deslizamiento entre los dos huesos. Un ejemplo es la articulación intercarpiana, que une los huesos que forman la palma de la mano, pero también las articulaciones del tobillo o la muñeca.
  • Articulaciones esféricas: En las articulaciones esféricas, uno de los huesos tiene forma de bola y el otro de receptáculo. Esto permite que se produzca un movimiento libre en cualquier dirección. Ejemplos de articulaciones esféricas son la coxofemoral (relaciona la cadera con el fémur) y la humero-escapular (relaciona el hombro con el húmero).
  • Articulaciones condiloideas: Las articulaciones condiloideas o tipo cóndilo se forman por la unión de dos huesos irregulares, uno cóncavo (con una hendidura hacia dentro) y otro convexo (con una hendidura hacia fuera). Estas articulaciones pueden ser más o menos redondas, como en el caso de la rótula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Articulaciones del cuerpo humano: nombres, tipos y movimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.