Compartir

Balance global de la respiración celular

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar cuál es el balance energético de la respiración celular.

Vamos a conocer el balance energético de la respiración celular. Nos centraremos en la respiración celular aerobia, aunque sería muy parecida al balance energético a la respiración anaerobia.

La respiración se divide en tres etapas:

  • 1. Glucolisis: transformación de una glucosa en dos piruvatos. Es una reacción de descomposición. 1 elemento pasa a 2 elementos menos energéticos.
  • 2. Ciclo de Krebs: transformación de los 2 piruvatos a acetil-coa.
  • 3. Fosforilación oxidativa: En esta fase, gracias a la energía guardada de los anteriores pasos, quemamos el dióxido de carbono.

RESULTADO: 36 – 38 ATP (depende de NADH usado para deshidrogenar piruvato).

Es muy importante que se de este proceso para poder quemar cualquier molécula que ingiramos.

En el vídeo vais a poder comprender mejor el balance energético de la respiración celular. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Balance global de la respiración celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación

Pregunta al profesor sobre Balance global de la respiración celular

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Zoe
Hola crisal! Buenos días! Primero y principal amo tus videos! Me llamo Zoe y estoy estudiando biologia marina en la universidad. Entiendo todo solo que hay una parte en la que vos mencionas que al piruvato se lo deshidrogena, cuando por lo que yo tengo visto en mi materia se descarboxila, se le quita una Carbono y ese se une al oxígeno formando dióxido de carbono. Corregime sI tengo ese concepto erróneo, gracias!
Crisal Rodríguez
Estás en lo cierto Zoe! Es así también. Como el video trata del balance global de la respiración celular y para entenderlo, lo esenciale s reconocer que el ácido pirúvico genera poder reductor gracias a su deshidrogenación, puse el foco en esa parte. Gracias por comentar, un saludo!
HERSCHELL MIRANDA
nesecito saber que piensas de la respiracion celular en general porfa
Patricia
En tu tu vídeo del balance energético de la respiración celular, has tenido en cuenta quepor cada glucosa se dan dos vueltas en el ciclo de krebs? Es que no nos dan los cálculos
Juan lopez
Me gustaria saber cuantos atp's hay dentro de 1 gramo de glucosa, gracias.
Cristina
Tengo una duda sobre la inhibicion en los complejos de la cadena respiratoria: quisiera saber que es lo que se acumula en cada uno de ellos, por ejmplo se que si inhibo el complejo uno se acumulan los NADH ¿Que pasa en el 2, 3 y 4? aun no logro entender. gracias
Crisal Rodríguez
2: se acumularía FADH2. 3: no bombearía protones. 4:no bombearía protones ni se produciría la reducción del O2 a H2O
Diego Larocca
Hola. Muy buen video. Me gustaría saber si la respiración anaeróbica produce la misma cantidad de ATP que la aeróbica. Y porqué algunas bibliografías toman a la fermentación como equivalente a la respiración anaeróbica a pesar que no utilicen oxígeno. Muchas gracias. Saludos desde Argentina.
Lourdes
Hola! Sinceramente quería darte las gracias. Has sido un mundo con tus videos y explicaciones mientras me preparaba la fase expecífica. Te debo mucho. Gracias de corazón.
Crisal Rodríguez
Gracias a ti! Un gusto apoyarte
Sara
El Acetil CoA siempre se encuentra antes de entrar en el Ciclo de Krebs? Porque en el catabolismo de lípidos, el Acetil CoA es un producto de desecho, y entonces no lo entiendo. Gracias
Crisal Rodríguez
El Acetil CoA es la molécula que entra en el ciclo de Krebs, y proviene tanto del catabolismo de azúcares, como de lípidos. No es un producto de desecho de los lípidos: es un metabolito, que sigue oxidándose hasta "dar todo su jugo", hasta que suelta toda su energía al interior de la célula
Balance global de la respiración celular
Balance global de la respiración celular

Volver arriba