Ecología

Cadena alimentaria y red trófica

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 23 noviembre 2017

En este clase de biología descubrirás cómo funcionan las cadenas alimentarias y las redes tróficas, si nosotros unimos una o más cadenas alimentarias entre ellas y veo las interacciones que se dan entre los distintos organismo se forma lo que conocemos cómo una red trófica, este es un sistema formado con una o mas cadenas tróficas.

En este ejemplo partiremos de las plantas para explicarlo, en ello veremos, insectos, pequeños animales, etc. y pasando de diferentes tipos de consumidores, primarios, secundarios, terciarios, super depredadores...

En resumen una explicación de la cadena alimentaria con la que nos quedará claro la red trófica y sus características, por lo que no dudes en practicar con los ejercicios corregidos que te dejamos en forma de PDF al final de esta pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cadena alimentaria y red trófica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 11 de 41
Cadena alimentaria y red trófica
Cadena alimentaria y red trófica
Pregunta al profesor sobre Cadena alimentaria y red trófica
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Carlos
como participan los productores en la cadena alimenticia?
Su valoración:
AleJandra gilli
De que manera se favorece el intercambio de materias y energía tan indimpensable para la vida
Su valoración:
memolon
que pasa si se interrumpe la red trófica por la extinción de una especie
karen
que es una cadena alimentaria
nadia
necesito saber como puedo hacer una salida de campo con el tema cadenas troficas
david
como influiria el ser humano en esa red trofica?
Crisal Rodríguez
A veces de forma poco intensa, otras alterándolas gravemente al consumir a alguna de las piezas de su red y afectando a la disponibilidad de especies para otros depredadores
Sergio Morales
Una duda profesora lo que pasa es que la profesora de biologia que me enseña a mi me puso un ejercicio que decia Mencione un organismo que ocupe mas de un nivel trofico a que se refiere?
Crisal Rodríguez
Por ejemplo, el ser humano puede ocupar el nivel trófico consumidor primario, cuando come verduras. Cuando come carne, pescado... es consumidor secundario
keiver
que son las cadenas troficas
omar henry ortega
me dedico al deporte, quisiera saber mas de la intervencion del proceso mitocondrial en deportistas y la alimentacion o nutricion... por ejemplo como interviene el magnesio.. si es posible , muchisimas gracias de antemano. soy chileno.
Crisal Rodríguez
Ese tema es muy específico y no puedo ayudarte con ello, pero te sugiero que busques libros especializado en el deporte y metabolismo, en algún apartado de bioquímica médica por ejemplo de una biblioteca pública :)
Cadena alimentaria y red trófica