Compartir

Cálculo 3:1 y 9:3:3:1

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo tutorial os voy a explicar como calcular los cruces monohibridos 3:1 y dihibridos 9:3:3:1. Estas proporciones se descubren en la época mendeliana y son muy útiles para resolver ejercicios de genética.

Para la primera proporción 3:1 usaremos el ejemplo del color de los ojos. Esta proporción la encontramos cuando un individuo puro en un carácter se encuentra con otro individuo con otro individuo dominante. El resultante no será un individuo puro.

En el caso de la proporción 9:3:3:1 nos habla de dos carácteres es un dihibridismo. En este caso usaremos el carácter del largo de las pestañas. La pregunta que se resuelve en el ejercicio es que pasa si se cruzan dos individuos y esto nos lleva a la tercera ley de mendel que dice que rasgos distintos se heredan independientemente unos de los otros.

¡Y hasta aquí la explicación! Ahora te animo a que practiques lo aprendido con ejercicios imprimibles y sus soluciones. Además puedes hacerme preguntas sobre dudas que tengas y estaré encantada en ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cálculo 3:1 y 9:3:3:1, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 29 de 66
Cálculo 3:1 y 9:3:3:1
Cálculo 3:1 y 9:3:3:1

Pregunta al profesor sobre Cálculo 3:1 y 9:3:3:1

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Marckus
Creo que hay un error!, Sin embargo, no lo afirmo. Porque estoy aprendiendo en RA * Ra y Ra * Ra.
Miluska
Cual es el orden genotipicamente ? Osea cual es primero el de raza pura despues hibridos y finalmente recesivo ..me podria explicar porfavor
marisa
quería agradecerte por tus videos, me ayudaron y me ayudan muchísimo en mi carrera, te debo las buenas notas de varios parciales! mil gracias, una genia !!!
Crisal Rodríguez
Que alegría, felicidades!
Isabel palacios
necesito saber como soluciono este ejercicio 5. Determine los genotipos que producirían los siguientes individuos al finalizar la meiosis a. AABBCCDD b. AaBb c. AaBbCc d. AaBbCcDd e. AaBbCcDdEe
Daniel angel
Que expresa la proporción 9:3:3:1 .cuando se da este resultado cúa do se cruzan que individuos ? Gracias
Quimey
Hola, por favor podrias unir un video del sistema endocrino, gracias
jesus
Al cruzar una planta de semillas verdes con una de genotipo desconocido aparecen 52 plantas de semillas verdes y 48 plantas de semillas amarillas. Cual es el genotipo del padre desconocido?? POR FAVOR AYUDaME... Y ME PREGUNTÓ sI ME RESPONDERas HOY :b
karen
Hola crisal, te tengo dudasyo estudio en Chile, y en mi escuela estamos pasando el tema de herencia y eso y mi duda va con el dihibridismo que sigo sin entender y el cruzamiento de prueba , tambien en mi libro aparece el punto: segregacion de dos pares en la meiosis
Crisal Rodríguez
Dihibrido hacer referencia a un heterozigoto para 2 características, representado habitualmente como AaBB. Cruzamiento prueba, es cruzar un individuo de genotipo desconocido, con un individuo recesivo.
Liliana Torres
Hola, necesito de su ayuda tengo un problema donde me dice que cruzaron un toro sin cachos le dieron F a este con una vaca con cachos le dieron f y salio un ternero sin cachos cruzaron al mismo toro con una vaca sin cachos y salio un ternero con cachos, me dan dos tablas para llenar, y me preguntan cuales son los genotipos de cada animal, ya lo he intentado varias veces la tabla 1 me queda bien pero la otra no me podria ayudar gracias
so martinez
Disculpa es que la verdad no se como empezar a hacer este problema. Un hombre bastante adinerado ha decidido invertir una fuerte suma de dinero para la producción de peces ornamentales, con fines de exportación y de allí poder seguir incrementando su economía. Se sabe que por cada docena de peces de color azul, en el mercado extranjero recibe en promedio una ganancia de 400 dólares, por cada docena de peces color plateado, recibe una ganancia de apenas 150 dólares, por cada docena de peces color marrón 100 dólares y por cada docena de peces albinos solo recibe 50 dólares. El hombre está muy interesado en contratar a un profesional con excelentes conocimientos en el área de la genética para que le indique cual sería la mejor forma de proceder y que ojala de los cruzamientos a realizar solo obtenga peces color azul en sus primeras generaciones y no esperar a que estos se autocrucen. El adinerado señor, según recomendaciones de un profesional experto en la cría de peces de aconsejó que comprara peces azules y los cruzara entre si y de esta manera obtendría solamente peces azules; pero para tal sorpresa el mencionado señor luego de hacer varios cruces, ha obtenido alevinos de color, azul, plateado, marrón y albino. Con la información anterior, ¿cuál sería su forma de actuar? ¿cómo le demostraría a don Gonzalo (el señor adinerado) con planteamientos matemáticos y estadísticos que es lo que está ocurriendo y porqué se producen estos resultados?, demuéstrele empleando la simbología genética adecuada para hacerle entender que ha ocurrido ¿explíquele a través de un informe ejecutivo con planteamientos lógicos y matemáticos cuál sería la mejor forma de proceder, tenga presente que solo cuenta con los padrotes o especímenes dados de color azul, que el señor ha adquirido y que en últimas son los parentales?. Sera que me puedes explicar como empezar a hacerlo te agradezco.
Crisal Rodríguez
Para empezar dibujaría cromosomas donde se vea que un mismo carácter, como el color del pez, viene dado por varios alelos. Una "X", para mostrar el cromosoma metafásico, y poniendo una rayita de color azul en un palo (cromátide), y otra rayita de otro color (albino, plateado, marrón,...) en la otra cromátide. Le explicaría, haciendo cruces, que cada pez azul puede llevar otro alelo que pasa "camuflado", si el color azul domina a los demás. De ahí la importancia de asegurar que los parentales son homozigotos... eso es un buen inicio!
Cálculo 3:1 y 9:3:3:1
Cálculo 3:1 y 9:3:3:1

Volver arriba