Capas de la atmósfera: ¿cuáles son?

Capas de la atmósfera: ¿cuáles son?
Imagen: Meteorologia en red

La atmósfera es una capa de gas que rodea un planeta y está permanentemente adherida alrededor de este debido a su campo gravitatorio. Dentro de las diferentes atmósferas que existen en la galaxia, la terrestre es la que protege la vida que encontramos en el interior del planeta y además es la causante de la regulación de la temperatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en descubrir cuáles son las capas de la atmósfera, indicando y resumiendo una a una; además os hablaremos sobre la composición de la misma para conocer en mayor profundidad los gases que en ella se encuentran.

La composición de la atmósfera

Antes de saber cuáles son las capas de la atmósfera vamos a descubrir de qué está formada esta barrera gaseosa que nos protege de la radiación del sol. A continuación, te detallaremos su composición:

Oxígeno

Constituye el 21% del aire, es un gas muy necesario para los seres vivos, además suele reaccionar con la mayoría de las sustancias.

Nitrógeno

Representa el 78% del aire, al ser un gas inerte no reacciona con ninguna sustancia.

Argón

Solamente lo encontraremos en un 0’9% y como el anterior no reacciona con ninguna otra sustancia.

Dióxido de carbono

Con un 0’03% de representación dentro de la atmósfera, es al igual que el oxígeno, un gas muy importante en las reacciones que se dan en el planeta tierra.

Ozono

Uno de los gases más importantes dentro de la atmósfera terrestre y que apenas tiene representación en ella. Su función principal es absorber la mayoría de rayos ultravioletas procedentes del sol.

Vapor de agua

Muy necesario para la formación de las nubes, lo encontramos en cantidades muy variables, dependiendo de muchos factores, es el principal causante del efecto invernadero.

Partículas sólidas

Como por ejemplo el polvo o el polen, se encuentran en suspensión en el aire, uno de los elementos más importantes dentro de este grupo será el agua, que luego puede caer en forma líquida o sólida.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes de la Tierra internas y externas para que conozcas mejor de qué está formado nuestro planeta.

Imagen: Cuadro Comparativo

Las capas de la atmósfera

Vamos a analizar, ahora, cuáles son las capas de la atmósfera para conocer mejor qué tenemos encima de nuestro planeta y que nos ayuda a poder vivir correctamente en la Tierra.

Troposfera

Es la capa donde encontraremos la formación de las nubes y de los fenómenos climáticos debido a la gran concentración de vapor de agua que encontraremos. En tanto que vamos ascendiendo en ella la temperatura va bajando hasta posicionarse en el límite de los -70º.

Estratosfera

Va desde los 20 km de altitud hasta los 50 km en su parte más alta, en esta encontraremos un cambio radical en la temperatura y por ello encontraremos que en el límite con la siguiente capa habrá una temperatura de 0º. Es el lugar donde encontraremos la denominada capa de ozono, tan importante para la vida en la tierra. La cual en muchas ocasiones podremos encontrar denominada como la ozonosfera, la cual se sitúa entre los 20-40km de altitud, siendo el lugar donde se absorbe alrededor de un 97% de los rayos ultravioletas que llegan a la tierra.

Mesosfera

La encontraremos situada entre los 50-80 km de altitud, es la capa más fina dentro de la atmósfera. Dentro de ella por ejemplo encontraremos que es el momento por el cual las naves espaciales al volver, comienzan a notar las grandes turbulencias.

Termosfera (ionosfera)

La encontramos entre los 80 y los 640 km. Es un lugar donde las ondas de radio y televisión se propagan mucho más rápido que en ningún otro lugar, debido a la gran carga energética que posee. El gas que encontraremos en abundancia será el nitrógeno. Por otro lado es el lugar donde se descomponen los meteoritos que llegan a nuestro planeta. Su temperatura va desde los -73º a los 1.500º.

Exosfera

Se extiende hasta los 9.600 km y es la parte más alejada de a tierra de la atmósfera. Aún así muchos científicos suelen hablar de la magnetosfera que se encontraría tras esta y que es donde encontraremos el campo magnético de la tierra. Es el lugar donde encontraremos el polvo cósmico que luego puede caer a la tierra o donde se sitúan los satélites meteorológicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Capas de la atmósfera: ¿cuáles son?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.