Capas del corazón

Capas del corazón

El corazón es uno de los órganos vitales del cuerpo humano. El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y es considerado por muchos con el núcleo del cuerpo humano ya que, cuando dejar de funcionar, las funciones básicas del cuerpo humano comienzan a fallar en pocos minutos. Para que funcione de forma correcta, el corazón está formado por una serie de células y tejidos que se disponen formando diferentes capas concéntricas. En esta lección de unPROFESOR revisaremos las tres capas del corazón: endocardio, miocardio y pericardio, sus principales características y cómo funcionan. Si quieres saber más ¡te invitamos a que sigas leyendo!

El corazón: estructura y capas

El corazón es un órgano muscular que, en aves y mamíferos (incluido el hombre), tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Por ello, se dice que el corazón es un órgano muscular hueco. Además, a pesar de su importante función en el cuerpo humano, tiene el tamaño de aproximadamente un puño y un peso de aproximadamente 300 gramos, ¡es un órgano muy pequeño con una gran función! El corazón se encarga de bombear la sangre al resto de los órganos y tejidos del cuerpo, llevando nutrientes y oxígeno y retirando los materiales de desecho de las células como el dióxido de carbono.

Para bombear la sangre, el corazón posee una gran fuerza de contracción ya que debe impulsar la sangre desde el centro del pecho, donde se encuentra, hasta lugares tan alejados como la punta de los dedos del pie. Si fallase, la sangre se quedaría retenida en un punto y se produciría una acumulación similar a cuando doblamos una manguera por la que circula agua. Para que el corazón pueda contraerse pero, a la vez, ser lo suficientemente elástico como para volver a su situación inicial y no deformarse, este órgano está formado por tres capas con funciones y características diferentes: el endocardio, el miocardio y el pericardio.

En esta otra lección te descubrimos todas las partes del corazón y sus funciones.

Imagen: Lifeder

Endocardio, una de las capas del corazón

El endocardio es una delicada membrana que se encuentra en el interior del corazón y recubre las cámaras del corazón: aurículas y ventrículos. A su vez, el endocardio está compuesto por cinco capas: capa endotelial (más interna), capa de tejido conectivo interno, capa de tejido muscular liso, capa de tejido conectivo externo y capa subendocárdica (más externa y muy relacionada con el miocardio).

La función del encardio es controlar la función del miocardio, la capa muscular del corazón que veremos a continuación. Además, también interviene en el desarrollo del corazón durante la etapa embrionaria pero también durante la etapa adulta. Además, también ayuda a mantener el ambiente electrofisiológicamente correcto y propicio para que los cardiomiocitos sean contráctiles. Además, también crean una barrera entre el corazón y la sangre, controlando la composición iónica del fluido que baña a los cradiomiocitos.

Imagen: Estructura Del Corazón

Miocardio

El miocardio es la capa media del corazón y es la encargada de producir y mantener la contracción del corazón durante el ciclo cardíaco (contracciones y distensiones del corazón). Debido a su función, el miocardio es, junto al cerebro, una de las regiones corporales que consume más energía, por lo que tiene muchos vasos sanguíneos. Además, el miocardio tiene una serie de características muy especiales:

  • Es excitable. El miocardio es uno de los pocos tejidos que es excitable, es decir, sus células son capaces de recibir un estímulo (potencial de acción) y reaccionar ante él. Esta propiedad también la tienen las neuronas.
  • Es autónomo. El miocardio es un músculo autónomo, es decir, son las células del propio miocardio las que generan el impulso eléctrico que lleva a su contracción. La generación de ese impulso eléctrico si que puede ser modificada por factores externos del corazón como hormonas. De hecho, si aislamos el corazón del cuerpo y lo ponemos en una solución salina que permita que se mantenga, pero que no genere estímulos externos, el corazón seguirá latiendo autónomamente y siguiendo un ritmo adecuado.
  • Es capaz de conducir impulsos. Las células de una región del corazón, llamada nódulo sinoatrial, que se encuentran encima de la aurícula derecha, producen los impulsos eléctricos encargados de la contracción del corazón y las células del miocardio son capaces de transmitir ese impulso a todo el órgano.
  • Es capaz de contraerse y relajarse. El miocardio, ante la llegada del impulso eléctrico generado en el nódulo sinoatrial (marcapasos), es capaz de vencer la resistencia que ejercen las cámaras y vasos sanguíneos del corazón y contraerse, vaciándose. Una vez el impulso eléctrico ha pasado, la fuerza de contracción cesa y la fuerza de resistencia de las cámaras y vasos sanguíneos ganan y el corazón vuelve a llenarse de sangre.
Imagen: SlideShare

Pericardio, otra de las capas del corazón

El pericardio es un conjunto de dos capas de corazón que recubren al miocardio exteriormente: pericardio seroso y pericardio fibroso.

  • El pericardio seroso es la capa más interna del pericardio y está en contacto con el miocardio. El pericardio seroso se puede dividir a su vez en dos capas, una visceral (epicardio) y una parietal, separadas por una cámara (cavidad pericárdica).
  • El pericardio fibroso es la capa más externa del pericardio. Es básicamente una bolsa que recubre al corazón y cuya función fundamental es protegerlo, limitar su distensión y unirlo a estructuras cercanas. El pericardio fibroso está unido a: el diafragma, en su base y al esternón, mediante un ligamento, en la parte ventral. Esto le permite mantenerse en su posición dentro de la cavidad torácica.
Imagen: DocPlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Capas del corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Aaronson, P.I., Ward, J.P. & Connolly, M.J. (2012) The cardiovascular system at a glance. John Wiley & Sons.
  • Endocardio. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2019 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Endocardio
  • Miocardio. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2019 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miocardio
  • Pericardio. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2019 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pericardio