Características de la célula vegetal

Características de la célula vegetal

Las células se clasifican en procariotas y eucariotas. Las células procariotas son las células típicas de los microorganismos y dentro de las células eucariotas, identificamos a las células animales y vegetales. Las células animales y vegetales constan de prácticamente las mismas estructuras, pero la célula vegetal consta de algunos orgánulos que les permiten llevar a cabo algunas de sus funciones específicas.

En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre las características de la célula vegetal. Si quieres averiguar más, ¡te las contamos a continuación!

Qué es la célula vegetal

La célula vegetal es la unidad funcional y estructural de todo el reino vegetal y, al igual que pasa en los animales, sus células son eucariotas.

Las células vegetales tienen casi los mismos orgánulos que las células animales, pero se diferencian de estas por la presencia de una pared celular rodeando a la célula, la presencia de plastos y grandes vacuolas. Estas diferencias les proporcionan sus características especiales, pues a diferencia de las animales, son autotrofas (capaces de fabricar su alimento).

Las células vegetales forman organismos pluricelulares. No hay ninguna relación entre el tamaño de las plantas y de sus células, pero sí en su número.

¿Cuáles son las características de una célula vegetal?

Vamos a conocer las características de la célula vegetal para que, así, conozcas mejor este tipo de célula tan abundante en nuestro planeta.

Pared celular

La presencia de una pared celular gruesa y semirrígida es una característica específica de las células vegetales (si bien las bacterias también poseen una pared, aunque es diferente) y le da a los vegetales algunas de sus características diferenciales, como la incapacidad para desplazarse.

Esta pared celular está compuesta por tres tipos de polisacaridos fibrilares (celulosa, hemicelulosa y pectina) y diferentes glucoproteínas. A veces puede tener otras proteínas depositadas como lignina, cutina o suberina y se encuentran embebidas en una matriz gelatinosa compuesta fundamentalmente por agua y calcio.

La pared celular vegetal está formada por varias capas que son secretadas por la propia célula vegetal a medida que crece. Se compone de una lámina media (que separa dos células adyacentes) una pared primaria y una secundaria. Los plasmodesmos son perforaciones de citoplasma en la pared celular y que comunican células vecinas.

Membrana plasmática

Otra de las características de la célula vegetal es que cuenta con una membrana plasmática. Por debajo de la pared celular vegetal se encuentra esta membrana, separando el citoplasma de las células del medio extracelular. La membrana plasmática vegetal es igual que la de las células animales y consiste en una doble capa de lípidos y proteínas, que permite el paso del agua y de moléculas pequeñas.

Citoplasma y núcleo

Terminamos las características de la célula vegetal hablando de esta parte de la célula. Limitado por la membrana plasmática se encuentra el citoplasma celular y el núcleo.

  • El citoplasma, también llamado citosol, es un material acuoso compuesto fundamentalmente por agua, cationes, ARN y los orgánulos celulares, incluyendo los cloroplastos.
  • El núcleo celular se encuentra en una posición más o menos central y alberga el material genético de la célula, que constituye el genoma. Todas las células de una planta contienen el mismo genoma. El núcleo celular está rodeado por una doble membrana perforada por algunos poros, que permiten el intercambio con el citoplasma.

Orgánulos celulares de la célula vegetal

En las células vegetales se encuentran los siguientes orgánulos en el citoplasma:

Vacuola vegetales

La vacuola es un elemento exclusivo de las células vegetales y se encuentran en todas las plantas. Es un orgánulo que almacena agua, enzimas, azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes rodeados por una membrana plasmática conocida como tonoplasto. Las vacuolas vegetales se forman por fusión de varias vesículas y no poseen una forma definida, sino que varía según las necesidades celulares.

Ribosomas

Son complejos pequeños de proteínas y ARNs (no se consideran orgánulos como tal) que se encuentran en múltiples copias en el citoplasma de la célula vegetal. Su función es leer la información contenida en el ARN mensajero y traducirlo a proteínas.

Retículo endoplasmático

El retículo es un complejo orgánulo celular compuesto por túbulos y sacos interconectados entre sí y rodeados de membrana. Se diferencian en liso o rugoso por la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es la producción de proteínas, lípidos y la detoxificación celular.

Aparato de golgi

El aparato de golgi está formado por una red de sáculos aplanados y apilados llamados dictiosomas rodeados de membrana. El aparato de golgi recibe las proteínas procedentes del retículo endoplasmático, las modifica y las exporta a otras localizaciones de la célula.

Mitocondrias

Las mitocondrias son el aparato energético de la célula, pues se encargan de producir el ATP a partir de la glucosa y varias moléculas en un proceso conocido como fosforilación oxidativa.

Glioxisomas

Son orgánulos homólogos a los peroxisomas de las células vegetales y se encargan de producir glúcidos a partir de lípidos, importantes para el proceso de germinación de la semilla.

Plastos

Es un orgánulo específico de las células vegetales e importantísimos para desarrollar su función de fotosíntesis y almacenamiento de sustancias utilizadas por las células. Los más extendidos son los cloroplastos (se encuentran en todas las plantas), que están formados por unas dobles membranas con unas vesículas en su interior llamados tilacoides, que captan la luz y permite realizar la fotofosforilación. En sus membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos, la clorofila, carotenoides o xantófilas.

Otros tipos son los leucoplastos, que almacenan sustancias incoloras y proteínas, cromoplastos, que almacenan corotenos y sustancias coloreadas y son típicos de flores y frutos o los amiloplastos, que almacenan el almidón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la célula vegetal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Cooper, G. M., Hausman, R. E., & Wrigth, N. (2014). La célula (6a. ed.--.). Madrid: Marbán.