Características de la corteza continental

Características de la corteza continental

Nuestro planeta se compone de diferentes capas de distinta composición, estructura y características. Del interior al exterior terrestre diferenciamos un núcleo, un manto y una corteza terrestre. A su vez, en la corteza terrestre tenemos una corteza oceánica y otra continental. En esta lección de unPROFESOR repasaremos las características de la corteza continental. Si quieres averiguar más de ella, ¡te las contamos en este artículo!

Qué es la corteza terrestre y sus características

Antes de hablar de las características de la corteza continental, vamos a conocer qué es la corteza terrestre para, así, comprender mejor este concepto.

La corteza de la Tierra posee una extensión de 40 km y está dividida en:

  • Corteza oceánica. La corteza oceánica es la parte que forma los océanos.
  • Corteza continental. La continental es la que forma los continentes.

Sin embargo, existe una parte de la corteza continental en la zona costera y que forma la llamada plataforma continental. Esta es una zona de un gran interés económico para los países, ya que en ella se encuentran las mayores cantidades de flora y fauna, grandes reservas de minerales y de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

Características de la corteza terrestre

  • La corteza terrestre no es la capa que más ocupa en la tierra, pues solo representa el 1 % de la masa de esta.
  • Su límite con el manto terrestre está marcada por la llamada discontinuidad de Mohorovicic.
  • El grosor de la corteza terrestre no es igual en toda su extensión, sino que va variando en función de la zona. Así, en su parte terrestre varía de 30 a 70 km de espesor, mientras que en su parte oceánica solo alcanza los 10 km de grosor.
  • Es la capa más heterogénea del planeta tierra, ya que en las zonas continentales está sometida a grandes cambios que producen los diferentes agentes geológicos o los diversos elementos del clima, que construyen o destruyen el relieve de las zonas continentales.
  • La parte superior de la corteza continental es en su mayoría de naturaleza granítica, mientras que su parte inferior es en su mayoría basáltica. Sin embargo, la corteza oceánica no posee capa granítica y su edad y densidad es menor.
Imagen: Geología.net

Cuáles son las características de la corteza continental

Vamos a conocer ya las características de la corteza continental. Como ya hemos visto, la corteza continental es la más compleja y de mayor grosor de la corteza terrestre. En ella se encuentran también los taludes y la plataforma continental. Verticalmente, se puede dividir en capa sedimentaria, granítica y basáltica. Las características de cada una son las siguientes:

  • Capa sedimentaria: la capa sedimentaria es la capa superior de la corteza continental y se encuentra bastante plegada. Es una capa variable, pues en algunas zonas de la tierra no está presente, mientras que en otras zonas supera los 3 km de grosor. Su densidad es aproximadamente de 2,5 g/cm3
  • Capa granítica: en esta capa se encuentran una gran cantidad de rocas metamórficas como son los llamados gneises y los micaesquitos. El grosor de esta capa se encuentra entre los 10 y 15 km y su densidad sobre 2,7 g/cm3.
  • Capa basáltica: esta capa es la más profunda de la corteza continental y su grosor se encuentra entre los 10 y 20 km. Su densidad es la mayor de las tres y se sitúa a partir de 2,8 g/cm3. Su composición contiene rocas ígneas como los gabros y rocas metamórficas como las anfibolitas. Entre ambas capas graníticas y basálticas se encuentra la llamada discontinuidad de Conrad y en esta zona puede existir un contacto brusco entre ambas capas que se puede observar durante los terremotos por la presencia de ondas longitudinales u ondas P y ondas transversales o S.

Estructura de la corteza continental

Ahora que ya hemos visto y conocido las características de la corteza continental, vamos a conocer su estructura. Y es que, habitualmente, se divide a la superficie terrestre en dos zonas estructurales principales:

Cratones

Son zonas de la superficie terrestre más rígidas y estables y que han permanecido así durante millones de años. Son zonas sin grandes relieves y que a su vez se dividen en escudos y plataformas.

  1. Escudos: son las áreas que ocupan la mayor parte de los continentes. Debido a los escudos, existen grandes cadenas de montañas que han sido moldeadas por la erosión y otros agentes externos a lo largo de miles de años. En estas zonas se pierde completamente la capa de sedimentos. En su superficie se depositan rocas, pero no son las que formaron las montañas primitivas. Las montañas originales han sido formadas por grandes presiones y temperaturas, por lo que están metamorfizadas.
  2. Plataformas: son áreas de cratones que todavía conservan su capa de sedimentos, que se encuentra levemente plegada.

Cordilleras orogénicas

Las cordilleras orogénicas se sitúan en los bordes de los cratones. Son áreas de la corteza continental que han sido sometidas a procesos de deformación debido al movimiento y desplazamientos de las placas tectónicas a lo largo de los años. En las cordilleras, la corteza alcanza su espesor máximo, de hasta 70 km. Las modernas cordilleras se sitúan en los bordes del océano Pacífico.

Imagen: Cienciaesfera

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la corteza continental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Agüera-Àngel, C. Cuando y como se creó la corteza continental: Cuando el presente no es la clave del pasado.
  • Agüera Àngel, C. (2014). Origen y evolución de la corteza continental.