Características de las algas unicelulares - ejemplos

Características de las algas unicelulares - ejemplos

Cuando escuchamos la palabra "algas", generalmente solemos pensar en las típicas algas verdes que se hallan en el fondo del mar, en lagunas o ríos, organismos similares a las plantas acuáticas. La clasificación de estos seres vivos siempre fue objeto de discusión entre los científicos, algunos las ubican dentro del Reino vegetal, otros, las consideran propias del Reino protista.

Esto sucede, ya que las algas, al igual que las plantas, son organismos fotosintetizadores autótrofos, poseen pigmentos de colores para captar la energía solar y así poder producir su propio alimento. En este artículo de unProfesor conocerás cuáles son las características de las algas unicelulares y ejemplos de ellas.

Cuáles son las características de las algas unicelulares

Como mencionamos anteriormente, la clasificación de las algas siempre ha sido una controversia. En esta lección abordaremos a las algas como grupo variado de organismos fotosintetizadores sin tallo y de naturaleza celular eucariota y procariota (incluimos a las cyanobacterias).

Tamaño

Como bien lo indica su nombre, este tipo de algas poseen una sola célula, por eso las nombramos algas unicelulares. Generalmente, son microscópicas, pero hay algunas excepciones. Se conocen algas de centésimos de milímetros hasta de varios centímetros de tamaño.

Morfología

Las algas unicelulares son eucariotas, poseen forma de vida libre o colonial, lo que quiere decir que pueden agruparse formando colonias. Las algas unicelulares de vida libre pueden ser móviles o encontrarse adheridas a un sustrato. Las algas que poseen movilidad, lo hacen gracias a una estructura en forma de cola denominada flagelo, también pueden tener vacuolas contráctiles.

Al ser organismos unicelulares, poseen en su estructura, específicamente en su pared celular, ciertos componentes que le otorgan dureza y forma. Estos componentes varían en cada especie, podemos hallar carbonato de calcio, celulosa y silicio, cuando las algas mueren, sus componentes se depositan en el fondo pasando a formar parte del sedimento.

Alimentación

Otra de las características de las algas unicelulares tienen que ver con su alimentación. Y es que todas las algas son fotosintéticas, es por eso que en este grupo podemos encontrar algas con diversos pigmentos. Pero muchas de ellas poseen dos formas de alimentación: autótrofa fotosintética, pueden producir su propio alimento a partir de la energía lumínica, y heterótrofa, pueden incorporar materia orgánica del ambiente. Las algas que poseen ambas formas de alimentación se denominan mixótrofas.

Hábitat

Todas las algas son principalmente de vida acuática, las podemos encontrar ocupando distintos espacios en fuentes de agua salada como de agua dulce, o formando parte de otros organismos acuáticos. Las algas unicelulares pueden vivir de forma simbiótica con otras especies como corales o anémonas. Precisan ciertas condiciones del ambiente para poder proliferar, como la incidencia de luz, la temperatura y la salinidad, entre otras.

Solemos hallar este tipo de ser vivo en lugares donde hay períodos prolongados de luz solar. No habitan en profundidades ni aguas turbias, ya que los rayos no poseen la longitud de onda necesaria.

Toxicidad

Algunas algas unicelulares poseen la capacidad de generar toxinas bajo determinadas condiciones. Un ejemplo de ello es la marea roja.

Ejemplos de algas unicelulares

Para concluir esta lección sobre las características de las algas unicelulares, a continuación vamos a darte ejemplos de ellas que te ayudarán a comprener mejor la lección.

Cyanobacterias

También se conocen con el nombre de algas verde azuladas. Son bacterias, pero anteriormente se consideraban algas microscópicas unicelulares procariotas. Realizan fotosíntesis con liberación de oxígeno, al igual que las algas eucariotas y las plantas superiores. Poseen pigmentos azul o rojo para poder captar la energía solar. No poseen forma de vida móvil, ya que carecen de flagelo. Habitan diversos ambientes, desde aguas de océanos, aguas dulces hasta ambientes terrestres húmedos o temperaturas extremas, son termófilas. Algunos tipos de cyanobacterias pueden producir toxinas, esto ocurre cuando hay una gran proliferación de este tipo de organismos bajo determinadas condiciones de temperatura y disponibilidad de nutrientes.

Euglenophyta

También conocidas como algas flageladas verdes. Principalmente, comprende formas unicelulares eucariotas, como su nombre lo indica, poseen movilidad por flagelo y pigmento verde, llamado clorofila, pueden poseer forma de alimentación heterótrofa. Estas algas tienen la particularidad de habitar aguas dulces estancadas, ricas en materia orgánica. Ejemplo: Euglena.

Dinophyta

Este tipo de algas son conocidas como dinoflagelas por poseer dos flagelos, son unicelulares eucariotas. Poseen diversos pigmentos que le dan distintas coloraciones, verdes, naranjas, entre otros. Algunas de estas algas son bioluminiscentes, esto quiere decir que brillan en la oscuridad. Ejemplo: Noctilucas.

Habitan aguas marinas y son conocidas por formar parte del fitoplancton. Algunas variedades son capaces de producir toxinas que se acumulan en organismos como peces y mejillones, dentro de este grupo hallamos a las algas responsables de causar la "marea roja".

Crisophyta

Conocidas también como algas doradas, pardo-doradas o diatomeas. Existen formas unicelulares eucariotas, de forma libre o fija, también pueden encontrarse en forma de colonias. Habitan aguas dulces, saladas y zonas terrestres húmedas. La mayoría de este tipo de algas forman parte del plancton de agua dulce, las especies marinas tienen la característica de poseer estructuras de sílice que le otorgan caparazones. Ejemplo: Rhizochrysis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las algas unicelulares - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gili J. M., Vendrell Simón B., Peral L., Ambroso S., Salazar J., Zapata R., Corbera J., González M. (2022). "Las algas – El mar a fondo" Institut de Ciencies del mar. España.
  • Cabral E. L. y Vallejos S. V. "Algas. Diversidad vegetal.". UNNE. Argentina.
  • Gómez Luna L. M. (2007). "MICROALGAS: ASPECTOS ECOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS". Revista cubana de Química, vol. XIX, núm. 2, 2007, pp. 3-20.