Características de una rosa

Características de una rosa

Uno de los géneros de plantas que resultan más apreciados y cultivados en jardines de todo el mundo son las rosas o, comúnmente llamados rosales. Esto es así debido a la gran vistosidad de colores que poseen sus flores y a su gran belleza, que abarcan desde las más silvestres blancas o rosadas, hasta prácticamente todas las gamas de colores de las variedades cultivadas (excepto el negro y el azul marino). En esta lección de unPROFESOR hablamos sobre las características de una rosa. Si quieres averiguarlas, ¡síguenos!

¿Cómo es una rosa?

Las rosas pertenecen al género Rosa spp de la familia de las Rosáceas (Rosaceae) que están muy bien valoradas por sus flores y de las cuales se conocen actualmente unas 350 especies, muchas variedades y miles de híbridos usados para cultivos.

Como decíamos existen miles de métodos de hibridación, para los cuales se suelen usar las siguientes especies de rosas: Rosa moschata, Rosa damascena, Rosa wichuriana, Rosa rugosa, Rosa california o Rosa gallica

Al género Rosa también se lo conoce popularmente como rosal (debido a sus flores), escaramujo o tapaculo (debido a sus frutos). Las rosas son las flores ornamentales más cultivadas del mundo en jardinería debido a sus llamativas flores.

Imagen: El Periódico

Características de las rosas

Vamos a conocer cuáles son las principales características de una rosa para que, así, conozcas los elementos en común de esta planta tan popular y conocida.

  1. Dentro de la familia rosácea hay una amplia variación de aspectos y formas, que van desde aquellas rosas que no llegan a 15 centímetros de altura hasta aquellas rosas trepadoras que alcanzan hasta los 12 metros de alto, pasando por aquellas rosas que son arbustivas y de varios tamaños y formas.
  2. Las plantas del género Rosa se caracterizan por poseer un aspecto arbustivo. La raíz de las rosas son vigorosas y profundas, aunque hay excepciones en aquellas rosas originadas a partir de estacas, donde este carácter se pierde y es sustituido por raíces más pequeñas. Algunas pueden poseer incluso un rizoma superficial (tallos con varias yemas que emiten raíces)
  3. El tallo de las rosas suele ser leñoso, que pueden ser erectos, trepadores o rastreros, pudiendo terminar o no en flor. Los tallos también pueden presentar diferentes formaciones en su epidermis, una de las más habituales son los aguijones (comúnmente conocidos como las espinas de las rosas). Posee unas ramas leñosas que son de color marrón, rojo o verde durante la juventud y tienden a colores grises cuando envejecen.
  4. Las hojas de las rosas son pecioladas, imparripinadas, compuestas, lisas y tienen de cinco a siete foliolos aserrados (márgenes en forma de sierras) y con un brillo variable, existiendo variedades brillantes, semibrillantes y color mate. Sus estípulas son de aspecto herbáceo, están soldadas al pecíolo y su base envuelve al tallo de forma parcial (son envainadoras).
  5. El conjunto de sus flores o inflorescencias pueden ser de tipo cima o solitarias. Las rosas poseen flores completas con todos sus vertícilos (con pétalos, sépalos, estambres y carpelos) y son bisexuales. Son flores períginas con hipanto (receptáculo en la parte inferior de la flor sobre la que se sitúan el cáliz, los estambres y la corola). Este hipanto también encierra a los carpelos.
  6. Las flores tienen cinco sépalos y cinto pétalos (aunque en variedades cultivadas pueden ser más) de color variado. Además, poseen un gran número de estambres y carpelos libres, que presentan un rudimento seminal, y con unos estilos que se encuentran libres o bien, soldados.
  7. Sus frutos son un poliaquenio (conjunto de frutos), alrededor del cual existe un receptáculo carnoso.
  8. La coloración de las flores abarca casi todos los matices y poseen olores agradables (unas más y otras menos), razón por la cual son ampliamente cultivadas. Las rosas híbridas se caracterizan por ser plantas que están siempre verdes y en constante floración.

Clasificación de las rosas

Para terminar de conocer las características de una rosa tenemos que tener en cuenta que hay numerosas clasificaciones que se realizan para las rosas. Sin embargo, la más habitual las divide en rosas silvestres, rosas antiguas de jardín y rosas modernas de jardín.

  • Rosas silvestres: son esas rosas que se desarrollan de una forma silvestre en el campo, aunque algunas de ellas se usan también para ser cultivadas. También se consideran como rosas silvestres aquellas rosas híbridas que surgen de la hibridación entre dos variedades silvestres. Normalmente, son rosas muy resistentes y que poseen una única floración al año. Las principales variedades que crecen de forma silvestre son Rosa moschata, Rosa foetida, Rosa banksiae, Rosa pimpenillefolia, Rosa rubiginosa, etc.
  • Rosas antiguas de jardín: son aquellas variedades de rosas cultivadas anteriormente a la considerada primera rosa moderna, cultivada en Francia en 1867. Algunos ejemplos son la rosa de Damasco, la rosa bourbon, la rosa de Portland o las rosas noisettes.
  • Rosas modernas de jardín: son aquellas variedades de rosas cultivadas después de la primera rosa moderna, cultivada en Francia en 1867. Algunos ejemplos son los arbustos de rosa, las rosas trepadoras, las enredaderas de rosas, las rosas tapizantes o las rosas en miniatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una rosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.