Características de Venus

Características de Venus

Venus es un planeta sorprendente por muchas razones, y aunque en algunos aspectos es parecido a la Tierra, es un lugar inhóspito donde las condiciones son extremas. Las naves no tripuladas que han aterrizado sobre su superficie solo pueden enviar datos durante un breve periodo de tiempo antes de ser destruidas por las altas temperaturas y las elevadas presiones de la superficie de Venus.

En esta lección de unPROFESOR descubrirás las características de Venus, qué se esconde bajo su densa atmósfera y qué lo hace distinto a los otros planetas del sistema solar.

Venus y la Tierra: diferencias y semejanzas

Venus es un planeta terrestre igual que Mercurio, la Tierra y Marte; son todos ellos planetas del sistema solar interior, es decir, los planetas más cercanos al Sol. Se trata por lo tanto de un planeta sólido, de características similares a las del planeta Tierra, en cuanto a su estructura y tamaño.

En ocasiones se dice que Venus es un planeta gemelo a la Tierra porque en algunos aspectos los dos planetas son muy similares. Sin embargo, en otros aspectos son planetas muy distintos.

Semejanzas entre Venus y la Tierra

  • Son planetas próximos al Sol, situados en el sistema solar interior.
  • Tiene una superficie rocosa, sólida y compacta. Y su estructura interna es la misma que la de la Tierra.
  • Tiene atmósfera, aunque es más densa y caliente que la de la Tierra.
  • El tamaño de Venus es muy similar al de la Tierra
  • Ni Venus ni la Tierra tienen anillos

Diferencias entre Venus y la Tierra

  • Venus gira sobre sí mismo en sentido contrario que la mayoría de planetas del sistema solar, incluida la Tierra; y además, lo hace muy lentamente.
  • No tiene lunas.
  • No tiene magnetosfera. A pesar de tener un núcleo de hierro, como la Tierra, no genera un campo magnético.
  • Ahora que ya conocemos las características generales del planeta Venus, pasaremos a ver cómo es este planeta con más detalle en el apartado siguiente.

Principales características de Venus (planeta)

Vamos a conocer ya cuáles son las principales características de Venus. Aquí las tienes.

Tamaño y distancias con respecto al Sol

Venus tiene un tamaño ligeramente menor al de la Tierra, su radio es de unos 6.052 Km y es el segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol (después de Mercurio que es el más próximo). A una distancia de 108 millones de kilómetros.

Movimientos de rotación y traslación de Venus

Una de las particularidades de Venus es que su rotación va en sentido contrario al de la Tierra y los restantes planetas del sistema solar, a excepción de Urano que también gira sobre sí mismo “hacia atrás”. Además, se trata de un movimiento de rotación extremadamente lento.

Por este motivo, Venus tiene el día más largo de todo el sistema solar, equivalente a 243 días terrestres; superando incluso la duración del año en Venus (tiempo que tarda el planeta en completar una órbita alrededor del Sol), que es de 225 días terrestres. La órbita de Venus es prácticamente un círculo perfecto, a diferencia de los restantes planetas del sistema solar, que tienen órbitas más elípticas u ovaladas.

Estructura de Venus

La estructura de Venus es, en muchos aspectos, similar a la estructura de la Tierra. Tiene un núcleo de hierro fundido de unos 3.200 Km de radio. Por encima del núcleo se encuentra un manto formado una masa de rocas fundidas en movimiento debido al calor del núcleo. A pesar de las similitudes de la estructura de Venus con la de la Tierra, una diferencia importante es que, al contrario que la Tierra, Venus no presenta geomagnetismo.

La superficie del planeta está formada por una fina corteza de roca sólida que flota encima del manto, y que presenta una elevada actividad volcánica.

Superficie de Venus

La superficie de Venus tiene valles y montañas y decenas de miles de volcanes. La montaña más alta de Venus es el monte Maxwell, que tiene una altura de 8.800 m (similar a la altura del Everest, la montaña más alta del planeta Tierra). Se considera que la superficie de Venus ha sido remodelada en su totalidad debido a la elevada actividad volcánica que ha tenido lugar en el planeta hace de millones de años.

Además la superficie de Venus muestra gran cantidad de cráteres debido al impacto de meteoritos. Son cráteres de gran tamaño (entre 1,5 y 2 Km de diámetro). Esto es debido a que solo los grandes meteoritos alcanzan la superficie del planeta, mientras que los de menor tamaño, arden al atravesar la densa atmósfera que envuelve Venus.

Atmósfera de Venus

Para terminar de conocer las características del planeta Venus, aquí vamos a hablar sobre su atmósfera. Todos los planetas terrestres poseen atmósfera (aunque la de Mercurio no es permanente), es decir, están rodeados por una capa de gases que cubre su superficie. La presencia de atmósfera está relacionada con el tamaño, la masa, la temperatura, el proceso de formación del planeta y si se da presencia de vida en ellos.

En el caso de Venus, se trata de una atmósfera densa y caliente. Está compuesta principalmente dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). Es una atmosfera permanentemente neblinosa, debido a la constante presencia de nubes amarillentas compuestas de ácido sulfúrico (H2SO4).

El CO2 y el ácido sulfúrico que forman la atmósfera de Venus son gases que causan efecto invernadero, es decir, que atrapan el calor (rayos infrarrojos) impidiendo que este se disipe. Por este motivo, la atmósfera de Venus es extremadamente caliente, alcanzando temperaturas de 470ºC en la superficie del planeta. Sin embargo, la atmosfera del planeta está formada por distintas capas, cada una de las cuales se encuentra a distinta temperatura. A una distancia de unos 48 Km de su superficie, la atmósfera de Venus alcanza temperaturas similares a las de la Tierra.

Debido a su proximidad al Sol y a las características de su atmósfera, es el planeta más caliente del sistema solar, aunque no es el más cercano al Sol.

La elevada densidad de la atmósfera de Venus, da lugar a elevadísimas presiones que son muy superiores a las de la atmósfera terrestre. La atmósfera de Venus, alcanza presiones de 93 bars, más de 90 veces superior a la atmósfera de la Tierra, lo que equivale a la presión que experimentaríamos en el océano a una profundidad de 1600 m.

Las densas nubes formadas por gotas de ácido sulfúrico, que envuelven Venus de forma permanente, impiden la observación de la superficie del planeta mediante telescopios. Los datos obtenidos sobre las características de la superficie del planeta Venus, son las que han proporcionado las naves no-tripuladas que se han posado en su superficie o imágenes obtenidas por radar, desde satélites artificiales que orbitan a su alrededor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Venus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Janet G. LuhmannJames B. PollackLawrence Colin. (1994). Misión Pioneer a Venus. Astronomía Investigación y ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
  • Ronald G. Prinn. (1985). Volcanes y nubes de Venus. Astronomía Investigación y ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
  • R. S. Saunders. (1991). Superficie de Venus. Astronomía Investigación y ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L