Características del manto de la Tierra

Características del manto de la Tierra

La superficie del planeta Tierra está formada por varias capas con diferentes funciones, composiciones y características. Entre estas capas se encuentran en superficie la corteza terrestre, el manto y el núcleo. Sin embargo, en esta lección de unPROFESOR nos centraremos en el manto y las características del manto de la Tierra. Si te interesa conocer la composición de nuestro planeta tierra, este artículo te interesa.

¿Qué es el manto de la Tierra?

Antes de hablar propiamente de las características del manto de la Tierra, vamos a descubrir qué es el manto para que, así, entiendas mejor a qué nos estamos refiriendo.

En el interior de la Tierra se encuentra una capa de roca densa y muy caliente denominada manto de la tierra. Esta capa se encuentra entre la capa más superficial de la tierra conocida como corteza terrestre y la capa más interna que forma el núcleo.

El manto de la tierra posee un grosor de unos 3.000 Kilómetros y está constituida mayoritariamente por silicatos. Sin embargo, su composición tampoco es uniforme a lo largo de todo su espesor, siendo los principales materiales compuestos por oxígeno, magnesio, aluminio, hierro, sílice y otros metales.

Dado que la zona con mayor temperatura en la tierra se encuentra en su núcleo, la temperatura del manto terrestre varía en función de su cercanía o lejanía de este núcleo, rondando una temperatura en su zona más cercana en torno a 3.500 ºC y en sus zonas más alejadas alrededor de 600 ºC.

Como decíamos anteriormente, el manto terrestre no es uniforme, sino que posee dos capas bien definidas:

  • Un manto superior de mayor viscosidad, con un interior que se desplaza lentamente y es el responsable del movimiento de las placas tectónicas
  • Un manto inferior
Imagen: Concepto

Cuáles son las características del manto de la Tierra

Entre las características del manto de la Tierra, se encuentran las siguientes:

  • Se encuentra entre la superficie o corteza de la Tierra y el núcleo terrestre
  • Es la capa más extensa de la Tierra, ocupando más del 80% de la tierra.
  • Está constituido por el manto superior y el inferior
  • Alcanza temperaturas mayores a 600 ºC, dependiendo de la zona.
  • Se extiende desde los 8 km en los océanos, 30 km en los continentes y 70 en zonas de montaña.
  • Los principales elementos que componen el manto de la tierra son oxígeno, magnesio, silicio y hierro
  • Puede encontrarse en estado sólido o viscoso
  • Debido a las corrientes de convección que se dan en su interior, se producen los movimientos de las placas tectónicas que forman la tierra
  • Gracias a la actividad volcánica, las ondas sísmicas o la orogenia, emergen materiales que permiten estudiar el manto de la tierra

Estructura del manto terrestre

Ahora que ya conoces las principales características del manto de la Tierra, vamos a conocer mejor cómo es este manto y su estructura.

La composición del manto de la Tierra es su principal diferencia con el núcleo y la corteza terrestre. Si bien su composición no es la misma a lo largo de toda su extensión, su componente principal son los silicatos. Estos son materiales formados por silicio y oxígeno y que pueden contener pequeñas cantidades de otros elementos como aluminio, calcio o hierro.

El manto terrestre está formado por dos capas bien diferenciadas: el manto superior y el manto inferior. Entre las dos capas se genera una peculiar aceleración de las ondas sísmicas. Sus principales características son:

  • Manto superior: la parte superior del manto comienza en una zona de transición con la corteza, denominada discontinuidad de Mohorovicic y se divide a su vez en dos capas: la astenosfera y la litosfera. La parte superior del manto se encuentra mayormente en estado sólido y está formada por una roca ígnea llamada peridotita y también tiene compuestos de oxígeno, silicio, magnesio o hierro. En la zona de la astenosfera los componentes pueden fluir y permitir los movimientos de las placas tectónicas. Está estructura posee un grosor de 600 km y unas temperaturas que oscilan entre los 200 y 900 ºC.
  • Manto inferior: se extiende desde una zona de transición que está por debajo del manto superior y abarca hasta una zona conocida como discontinuidad de Gutenberg. El manto inferior es una capa sólida compuesta mayoritariamente de silicio y magnesio, como es el mineral conocido como perovskita. Esta zona posee un grosor que va desde los 700 km a los 2900 km con una temperatura y presión mayor que la zona de transición y el manto superior. Esta capa puede estudiarse gracias al material magmático que emerge en ciertas ocasiones a la superficie terrestre.
Imagen: Geología Web

Función del manto de la Tierra

El manto de la Tierra forma la mayor parte del volumen terrestre y actúa como un aislante térmico y refractario de la superficie.

Además, los movimientos del manto superior y sus corrientes de convección permiten el movimiento de las placas tectónicas, lo que resulta vital para el desarrollo geológico de la Tierra y la supervivencia de los seres vivos que la habitan.

Por último, el magma expulsado cada cierto tiempo por el vulcanismo permite crear nueva corteza allí donde las placas tectónicas se separan, e interviene en el ciclo del carbono, que es fundamental para regular la temperatura de la Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del manto de la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Rau, D. M. (2009). La tierra. Marshall Cavendish.
  • Malakhov, A. (1969). Bajo el manto de la tierra (No. QE26. M34.).
  • Bartholomaus, A., De la Rosa Cortés, A., Santos Gutiérrez, J. O., Acero Duarte, L. E., & Moosbrugger, W. (1998). El manto de la tierra, flora de los Andes guía de 150 especies de la flora andina.