Compartir

Catabolismo: respiración celular

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar la respiración celular.

La respiración celular es un proceso fundamental del catabolismo de cualquier célula procariota o eucariota. El objetivo es obtener energía a través de la degradación de compuestos complejos transformándolos en compuestos más sencillos y poco energéticos.

El ejemplo más claro, es la respiración celular de la glucosa.

Cuando hay una respiración, nos encontramos con tres pasos:

  • Glicolisis
  • Ciclo Krebs
  • Cadena respiratoria = transporte electrones

En el vídeo vais a poder comprender mejor la respiración celular y en que consiste. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Catabolismo: respiración celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación

Pregunta al profesor sobre Catabolismo: respiración celular

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Alexandra Rojas
Hola! Me gustaría saber algo un poco más específico sobre la fosforilación oxidativa. ¿Qué es la quimiósmosis y el papel de la ATP sintasa en esto?
Nazaret
¿Las células vegetales realizan B-oxidación?
Nazaret
Buenas noches ¿La célula vegetal realiza respiración celular a través de las mitocondrias? Gracias de antemano
Crisal Rodríguez
Sí: una planta, en caso de no poder hacer fotosíntesis, usa sus reservas a través de la respiración celular, igual que un animal o un hongo.
yaneli
como es el catabolismo y anabolismo
jesus alfredo logan ureta
ph en tu organismo acido 3AM a 15 pm y alcalinidad 3PM a 3 AM., dietas alcalinas e importancia para cronico degenerativos
JORGE
Hola muy atendible tu clase, quería saber si tienes tutoriales o vídeos de como funciona el atp en el musculo como fuente de energia
Crisal Rodríguez
No, así que lo tengo en cuenta para futuras grabaciones!
joshua
Es cierto que nuestro cuerpo esta de 3.00 pm a 3;00 am en acido entonces es mejor comer alimentos alcalinos para neutralizar o aumentar el nivel de ph
Crisal Rodríguez
Las dietas que promueven alcalinizar el organismo son saludables para personas que claramente están acidificando su cuerpo y esto les supone problemas: desde trastornos (ligeros o serios), a sensación de falta de energía. Esto es bien común en el estilo de vida occidental. PERO si tu te sientes bien, no te recomiendo seguir dietas que te alcalinicen, ya que no lo necesitas. Puedes probarlo un tiempo y ver qué efecto te produce: si sientes más energía o tienes inflamaciones o trastornos que te mejoran, si notas mejor tus estados de ánimo y identificas más fácilmente tus sensaciones y emociones, estupendo! Síguela. Ahora bien, si sientes que te falta fuerza, o que te dispersas, mal humor o tristeza sin motivo, vaivenes emocionales... déjala inmediatamente: tu cuerpo ya estaba en un buen equilibrio y te estás yendo hacia el extremo Yin (exceso de alcalino), que es perjudicial de la misma forma que lo es el exceso de Yang (exceso de ácido). El equilibrio es la clave!
Catabolismo: respiración celular
Catabolismo: respiración celular

Volver arriba