Células de Schwann: funciones y características

Células de Schwann: funciones y características

¿Alguna vez te pusiste a pensar en todas las actividades que ocurren en nuestro cuerpo al mismo tiempo? Mientras una persona corre, también respira y su corazón late rápido, puede sentir cada pisada, el viento rozando su piel y, al mismo tiempo que oye música con los auriculares, observa el camino. Todas estas funciones pueden llevarse a cabo en simultáneo gracias a la función de control del organismo. El sistema nervioso es el encargado de percibir los estímulos del ambiente y de coordinar el funcionamiento interno del cuerpo.

La función principal del sistema nervioso es la comunicación entre sus células y con las glándulas o músculos que inerva, esto depende de la capacidad de recibir, producir y transmitir señales en forma de impulso nervioso. Para su estudio se divide en: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Las células que forman parte de este sistema son: las neuronas y las células de la glía.

En esta lección de unProfesor te contaremos qué son las células de Schwann: funciones y características.

Qué son las células de Schwann

Las células del sistema nervioso son las neuronas y las células gliales. Dentro de las células gliales encontramos 3 tipos:

  • Formando parte del sistema nervioso central (SNC) encontramos a los ASTROCITOS y OLIGODENDROCITOS.
  • Formando parte del sistema nervioso periférico (SNP) hallamos a las CÉLULAS DE SCHWANN.

Las células de Schwann son un tipo de célula glial perteneciente al sistema nervioso periférico (SNP). El SNP está integrado por los nervios, son prolongaciones alargadas, cilíndricas formadas por la unión de axones neuronales, similares a cables, y por los ganglios nerviosos.

Para poder entender el funcionamiento de este tipo de células es necesario conocer la estructura de una neurona, ya que, las células de Schwann se hallan sobre ella.

La neurona posee 3 partes: un CUERPO o soma (donde se halla el núcleo) con prolongaciones llamadas DENDRITAS, una prolongación más ancha y larga denominada AXÓN que finalmente se ramifica y en cada terminación encontramos un BOTÓN SINÁPTICO.

Partes de una neurona

Las partes de la neurona son las siguientes:

  • Cuerpo celular: Posee la maquinaria que lleva a cabo los procesos vitales de la célula. Las Dendritas actúan como receptores de mensajes, son las "antenas" de las neuronas.
  • Axón: Tubo largo recubierto de mielina. Lleva la información en forma de impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.
  • Botones terminales: Se hallan en los extremos de las ramificaciones del axón, su función es secretar neurotransmisores que pueden excitar o inhibir a un músculo, una glándula u otra neurona.

Características de las Células de Schwann

Vamos a analizar las principales características de las Células de Schwann:

  • Fueron descritas en 1839 por Theodor Schwann.
  • Se encuentran asociadas a las neuronas, ya que se encuentran envolviendo los axones.
  • Las células de Schwann son las que proporcionan la vaina de mielina en el sistema nervioso periférico.
  • Se organizan de tal manera que forman una cubierta o tubo a lo largo de los axones neuronales.
  • Estas células se hallan enrolladas cubriendo los axones de las neuronas, este recubrimiento se conoce como "vaina de mielina", formada principalmente 80% por materia grasa y 20% de proteínas.
  • La mielina posee un efecto aislante, lo que permite que la transmisión de los impulsos nerviosos recorran largas distancias.
  • Podemos encontrar muchas células de Schwann rodeando un mismo axón, cada separación que se genera entre célula y célula se denomina nódulo de Ranvier.

Funciones de las células de Schwann

Aquí te descubrimos las principales funciones de las células de Schwann:

  • Una de las principales funciones de las células de Schwann es actuar como soporte y guía en los procesos de regeneración neuronal tras una lesión en el SNP, reparan los axones dañados de los nervios periféricos.
  • Otra de sus importantes funciones es formar la vaina de mielina en los axones del SNP, solo pueden formar un segmento de mielina en un único axón, lo que facilita que la transmisión del impulso nervioso se lleve a cabo a gran velocidad.
  • El impulso nervioso se transmite a mayor velocidad en aquellas neuronas que poseen vaina de mielina. Una característica de esta vaina es que no es continua, las pequeñas hendiduras son los nódulos de Ranvier. El impulso nervioso se transmite "saltando" entre estas hendiduras, permitiendo que ocurra a gran velocidad.
Imagen: Slideplayer

Enfermedades relacionadas con las células de Schwann

Hay algunas enfermedades que pueden dañar a las células de Schwann, principalmente provocando una pérdida de la vaina de mielina, se llaman enfermedades desmielinizantes. La deficiencia de la materia grasa que recubre a los nervios puede traer diferentes consecuencias en nuestro organismo, ya que afecta a la transmisión del impulso nervioso. Pueden causar pérdida del movimiento, de la sensibilidad y la fuerza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Células de Schwann: funciones y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Arenas, M. V. y Montalvo, C. E. "Tejido y sistema nervioso". Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de medicina. Departamento de biología celular y tisular. Biología celular e histología médica.
  • López Lombana, A. del Pilar y Hurtado Giraldo, H. "La célula de Schwann". Revisión de temas.
  • Martínez Gómez, A. (2014). "Comunicación entre células gliales y neuronas II. Células gliales que forman mielina". Revista de Medicina e Investigación. Laboratorio de Biología Molecular y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
  • Perdomo, S. y Spinel C. (2004). "La célula de Schwann". Acta Biológica Colombiana, Vol. 9, n.º 2, 2004.