Ecología

Ciclo biogeoquímico del nitrógeno

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 23 noviembre 2017

Dentro de los ciclos biogeoquímicos encontramos también el del nitrógeno otro de los átomos imprescindibles para la vida.

Humanos y animales lo ingerimos a través de los alimentos, carne, huevos, leche, todo lo que contenga proteínas y aminoácidos.

Los óxidos de nitrógeno vienen de abonos y de quema de combustibles en la industria, deben transformase en otras moléculas ya que estos no son muy bue nos para la vida y lo que está pasando es que los óxidos de nitrógeno se acumulan junto al azufre en la atmósfera y generan una lluvia ácida tan perjudicial para nuestro planeta.

Si quieres conocer cómo funciona el ciclo biogeoquímico del nitrógeno no te pierdas el vídeo de biología y consigue saber cómo funcionan practicando con los ejercicios en PDF's con sus soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo biogeoquímico del nitrógeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Ecología
Lección 17 de 41
Ciclo biogeoquímico del nitrógeno
Ciclo biogeoquímico del nitrógeno
Pregunta al profesor sobre Ciclo biogeoquímico del nitrógeno
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Patty
Cómo se convierte el amoniaco y el nitritos en nitrógeno orgánico??
Gracias por su respuesta.
Su valoración:
lautaro agustin sala
Como explico que es la asimilación? Gracias
Su valoración:
Erwin
Estimado Profesor o Profesora, espero esté muy bien.
Tengo que hacer una tarea y me piden lo siguiente. Describir y elaborar un diagrama de flujo del proceso asociado al nitrógeno.
Esa es mi consulta, espero me puedan ayudar.


Gabriel
Quisiera que me explicase por qué el nitrógeno es necesario para la vida. Quedó muy claro que está presente en los aminoácidos y las proteínas, pero mi pregunta está orientada hacia la función que cumple el nitrógeno en estas.
rosa maria riera
tus videos són muy muy entenedores, lo haces super fácil. la majoria de los profesores no se les entiende en sus explicaiones, me he convertido en tu fan.
Crisal Rodríguez
Muchas gracias por tus sensaciones, desde UnProfesor nos alegra saber que os ayudamos :)
Alejandra
hola! en que parte del ciclo reacciona el nitrogeno con el oxigeno, y que compuestos formas. Gracias! te estaré preguntando mas cosas
elmer
hola crisal ,,,con respecto a la fijacion , son las unicas bacterias que se encargan en la fijacion de nitrogeno ???o hay otras mas
catalina
hola! ¿Me podrías decir en qué procesos se almacena el nitrógeno por un periodo de tiempo? Por favor
yeremy torres valero
los seres vivos toman nitrogeno y si lo hacen porque
Crisal Rodríguez
Sí, claro. Es así que sintetizamos aminoácidos y luego proteínas. Las proteínas y los aminoácidos rorman parte de nuestro organismo y cumplen funciones tan importantes como ser receptores, neuroquímicos o anticuerpos.
karen
hola como estas me podras colaborar con una pregunta. necesito saber especificamente como se llama en proceso que transforma el nitrogeno organico en nitrato
pepe
oye buen dia te puedo pedir un favor me puedes escribir una explicacion mas breve sobre el ciclo biogeoquimico del nitrogeno
herlyn franco
gracias, tengo una consulta sobre el nitrogeno anaerobico quisiera saber sus caracteristicas y sus estados de oxidacion te agradesco mucho tu colaboración
Crisal Rodríguez
no entiendo esto de nitrogeno anaerobio... es el metabolismo, lo que es aerobio o anaeoribo según si usa o no oxígeno.
Adelaida Man
Hola,tengo una pregunta en cuanto al ciclo del carbono, ¿En que forma se almacena el carbono en : los fondos marinos,vegetación,suelos y atmosfera? Espero tu respuesta,muchas gracias !
Andres
Muy buenos días, atendiendo al ciclo del N expuesto en el vídeo. Me podrías comentar como se convierte el amoniaco? Se convierte en NO3 o N2O? Muchas gracias es muy clarificante.
Ciclo biogeoquímico del nitrógeno