COMPARTIR

Cinco superpoderes de las arañas

 
Juan de Cienciados
Por Juan de Cienciados . Actualizado: 29 noviembre 2017
Cinco superpoderes de las arañas

Las arañas son criaturas mucho más comunes de lo que pudiéramos pensar. Hasta tal punto de que, curiosamente, un tercio de los seres vivos del planeta son arañas. Además, hay más de 36.000 especies y no dejan de aumentar a razón de más de 200 nuevas cada año. Actualmente se cuentan por miles de millones, en un suma y sigue que parece no tener fin.

También te puede interesar: Clasificación de los artrópodos

Lar arañas: origen y características

Están sobre la faz de la Tierra desde hace unos 350 millones de años y han desarrollado habilidades que resultan tan sorprendentes como básicas para explicar su adaptación a todo tipo de ambientes.

Por otro lado, aunque no todas las arañas son tejedoras, sí puede afirmarse que las telas de araña han evolucionado e ido perfeccionándose desde sus orígenes, que se sitúan en la era de los árboles gigantes y los insectos, en el periodo de la Era Primaria, conocido como Carbonífero.

Cinco superpoderes de las arañas - Lar arañas: origen y características

Poderes sorprendentes de las arañas

Aquí vamos a descubrirte 5 poderes sorprendentes de las arañas que seguro que no conocías. Son los siguientes:

  • 1. Tanto su seda como ellas son muy fuertes: Pese a ser infinitamente más ligera y elástica que el acero, quintuplica su fuerza y ellas pueden cargar hasta 170 veces su peso incluso caminando por el techo. Son muchas las empresas de biotecnología que buscan sin éxito un material similar, por ahora sin éxito.
  • 2. Dominan tierra, mar y aire: Las arañas pueden recorrer cientos de kilómetros y son 10 veces más rápidas que cualquier velocista olímpico, es decir, corren por segundo 70 veces su longitud. Sumergida en el agua aprovecha sus pelos hidrófobos que contienen oxígeno para respirar durante horas. Incluso pueden volar impulsándose con los hilos de seda y sus extremidades son hidráulicas, lo que significa que pueden saltar hasta 50 veces lo que mide su cuerpo.
  • 3. Sus pelos les permiten saborear, oír y sentir: Las arañas peludas tienen tres tipos de pelo y ellos hacen posible que pueda tener una sensibilidad hasta 100 veces mayor que la del ojo humano.
  • 4. Es un depredador temible: Cazadoras o tejedoras, las arañas son depredadoras perfectas. A lo largo de su evolución ha conseguido una mordedura letal: a través de ella inyectan un veneno que contiene más de mil químicos en la presa que la paraliza o la mata.
  • 5. Telas de araña con propiedades vibratorias: Un reciente estudio de la Universidad de Oxford descubrió que además de ser resistente y firme, la seda de araña emite una música llena de información relevante. Al ajustarse a una amplia gama de armónicos, el sonido es captado por la araña a través de sus patas y le permite saber en qué estado está la telaraña, qué presa ha capturado o, por ejemplo, el tipo de araña que se aproxima para el cortejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cinco superpoderes de las arañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Cinco superpoderes de las arañas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cinco superpoderes de las arañas
1 de 2
Cinco superpoderes de las arañas

Volver arriba ↑