Clasificación de las aves

Clasificación de las aves

Todos sabemos identificar un ave cuando la vemos en nuestro día a día en forma de palomas, gorriones, loros o gallinas. Son animales que siempre han inspirado y provocado envidia en el hombre a causa de la aptitud de volar que la mayoría de ellas comparten, pero son también un grupo taxonómico con una enorme variedad de especies en su haber. En esta lección de unPROFESOR veremos la clasificación de las aves así como cuáles son sus características.

¿Cuáles son las características de las aves más destacadas?

Todas las aves son animales vertebrados y endotérmicos, lo que se conoce comúnmente como de sangre caliente, es decir, que mantienen su propia temperatura corporal elevada mediante su metabolismo. La mayoría de ellas, de hecho, tienen un metabolismo tan elevado que su temperatura corporal estándar es de alrededor de 40ºC. Esto, unido a la gran demanda de energía que precisan aquellas que cuentan con adaptaciones para el vuelo, hace que las aves necesiten un gran y constante aporte de alimento.

Morfológicamente son muy variadas, abarcando tamaños desde el del minúsculo colibrí, de 10 cm de envergadura de alas, hasta los más de 3 metros del albatros o los casi 200 kg del gran avestruz. Las extremidades anteriores de las aves han evolucionado a alas que son, junto a sus otras adaptaciones, lo que permite volar a la mayoría de ellas y cambiar de lugar de residencia, por eso, algunas se conocen como aves migratorias.

También cuentan con un pico córneo y sin dientes, y se reproducen de forma ovípara, poniendo huevos que incuban hasta la eclosión.

¿Cuáles son las clasificaciones de las aves? Las órdenes principales

La mejor forma de atender a la clasificación de las aves, al menos científicamente hablando, es según sus distintos órdenes. Existe una gran cantidad de órdenes de aves, pero podemos clasificar la mayoría de ellas en nueve órdenes principales:

Paseriformes

Las paseriformes engloban más de la mitad de las especies actuales de aves existentes: cuentan más de 5.700 especies clasificadas y 110 familias. Son aquellas aves que conocemos habitualmente como pájaros, y es que su nombre viene de la palabra Passer, es decir, gorrión en latín.

Los paseriformes cuentan a su vez con tres subórdenes:

  • Passeri
  • Tyranni
  • Acanthisitti, este último más reducido.

Estas aves se encuentran en todo el mundo excepto en la Antártida y se caracterizan por su pequeño tamaño y sus patas de tres dedos, con dos apuntando hacia adelante y uno hacia atrás. Se les llama también aves cantoras, y en este grupo encontramos especies comunes como los gorriones, grajos, cuervos, canarios o golondrinas.

Psittaciformes

Los psitaciformes son otra de las órdenes dentro de la clasificación de las aves. Cuentan con 372 especies divididas en 86 géneros, siendo principalmente aves subtropicales y tropicales.

Reciben su nombre de Psittakos, es decir, loro en griego, y abarcan tres superfamilias:

  • Psittacoidea (papagayos)
  • Cacatuoidea (cactúas)
  • Strigoppoidea (loros neozelandeses)

Se caracterizan por su pico fuerte y curvado hacia abajo, sus patas con dos dedos apuntados hacia adelante y dos hacia atrás, y su cuerpo habitualmente erguido, así como por los colores llamativos e intensos que suelen exhibir en sus plumajes. Son, también, de las aves más inteligentes, y muchos resultan capaces de imitar y repetir frases y sonidos.

Galliformes

Los galliformes reciben su nombre de los conocidos gallos, e incluye a 283 especies de gallinas, pavos, perdices y otras aves similares. Suelen ser animales de patas fuertes, aunque malos voladores, limitándose a planeos de corta duración.

Sus patas tienen tres dedos hacia adelante y otro que apunta hacia atrás, y se caracterizan por hacer sus nidos a nivel del suelo, con crías que desarrollan autonomía de movimiento en muy poco tiempo.

Anseriformes

Nombrados en referencia a la oca, anser en latín, los anseriformes cuentan con 162 especies entre sus tres familias:

  • Anhimidao
  • Anseranatidae
  • Anatidea, siendo esta última la principal, con 156 especies. Abarca los patos, ocas, cisnes, gansos y similares.

Son aves muy adaptadas a una vida acuática, concretamente sobre la superficie del agua, y son grandes nadadoras. Su característica más fácil de reconocer son sus patas palmeadas, con sus 3 dedos unidos por una membrana.

Falconiformes

Los falconiformes son las grandes rapaces diurnas, un orden con 309 especies, actualmente clasificadas todas en la familia Falconidae. Se trata de aves cazadoras, carnívoras y de gran agilidad y potencia.

Su pico curvo y afilado y sus fuertes garras son sus armas de caza. La mayoría son de patas más bien cortas, muy fuertes excepto en el caso de las carroñeras.

Strigiformes

Estas son la otra cara de las rapaces: aquellas de hábitos mayormente nocturnos. Cuentan con 130 especies, divididas en dos familias, Tytonidae, las lechuzas, y Strigidae, los búhos y similares.

Son ampliamente conocidos por la gran movilidad de sus vértebras cervicales, que les permiten girar la cabeza hasta 270º, y por su capacidad de vuelo silencioso, lo que los hace grandes cazadores.

Struthioniformes

Dentro de la clasificación de las aves también nos encontramos con aves no voladoras, como este grupo. La mayoría de estas aves son de gran tamaño, y muchas de las cuales ya están extintas.

Comprende al conocido avestruz y sus parientes cercanos, como los ñandús, los emús, los casuarios y los kiwis. Son conocidos también por sus grandes huevos, así como sus poderosas patas de solo dos dedos.

Columbiformes

Estas aves comprenden más de 300 especies de las llamadas comúnmente como palomas y tórtolas, así como al ya extinto dodo. Son aves de buena capacidad de vuelo, herbívoras y ampliamente conocidas por su gran número en prácticamente todo el mundo.

Piciformes

Los piciformes son más de 300 especies divididas en casi 70 géneros, principalmente de pájaros arborícolas e insectívoros. La gran mayoría de ellos tienen patas con dos dedos hacia adelante y dos dedos hacia atrás, lo que les facilita la sujeción a troncos y ramas.

Entre ellos están los pájaros carpinteros y los tucanes, los más conocidos del orden.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las aves, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • NAVARRO, A. G. (1988). Filogenia y clasificación de las aves. Ciencias, (012).
  • Aravena, R. O. (1928). Notas sobre la alimentación de las aves. Hornero, 4(2), 153-166.
  • Instituto Nacional Autonomo de Investigaciones Agropecuarias, Quito (Ecuador). Programa de Avicultura. (1980). Clasificacion de los alimentos para aves.