Clasificación de los animales según su reproducción

Clasificación de los animales según su reproducción

La reproducción es un proceso fundamental de la vida en nuestro planeta, pues es lo que permite que la vida continúe a pesar del paso del tiempo. Todas las especies vivas que habitan el planeta se reproducen, desde las bacterias al ser humano, incluso las células que los forman lo hacen. Pero aunque el proceso sea común a toda la vida, existen diferentes estrategias reproductivas que siguen los organismos en función de su forma de vida y los condicionantes ambientales. En esta lección de unPROFESOR te hablamos de la clasificación de los animales según su reproducción. ¡Acompáñanos para saber más!

Tipo de reproducción animal: asexual y sexual

Antes de descubrir cuál es la clasificación de los animales según su reproducción, vamos a hablarte de los dos tipos de reproducción animal:

Reproducción asexual

La reproducción asexual no requiere unión de gametos, lo puede realizar un solo progenitor. Los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Existen varios procesos de reproducción asexual como la bipartición, gemación, fragmentación o esporulación. La reproducción asexual tiene lugar en microorganismos como las bacterias, en algunos invertebrados como los equinodermos, en vegetales (también poseen reproducción sexual), o en hongos (también sexual).

Reproducción sexual

Este tipo de reproducción requiere la unión de un gameto femenino y un gameto masculino, por lo tanto requiere de dos progenitores de distinto sexo. Los descendientes en este caso de reproducción no son genéticamente idénticos a ninguno de los dos progenitores, sino una combinación (al azar) genética de ambos. Este tipo de reproducción es la típica de los animales superiores.

Aquí nos centraremos en las distintas estrategias de reproducción sexual que siguen los animales.

Imagen: Youtube

¿Cómo se clasifican los animales según su reproducción?

Según sus condicionantes vitales, los animales siguen tres estrategias de reproducción (o más bien de gestación). Por ello, la clasificación de los animales según su reproducción suele establecerse en estos tres grupos:

  • Ovíparos
  • Vivíparos
  • Ovovivíparos

A continuación, analizaremos, uno a uno, cada uno de estos grupos.

Ovíparos

Tras el apareamiento, las hembras que son ovíparas depositan sus huevos en el exterior del cuerpo, normalmente en sitios protegidos donde son cuidados. En algunos peces y animales acuáticos, la hembra deposita los huevos sin fecundar y estos son fecundados por el macho en el exterior. El embrión se desarrolla dentro del huevo hasta el momento de la eclosión, cuyo período varía entre especies.

Entre los animales ovíparos destacan las aves, que construyen un nido para depositar sus huevos, a los que cuidan hasta que ya pueden valerse por sí mismos. En ocasiones hasta pueden poner sus huevos en nidos de otras aves, de modo que son las aves de este nido las que los cuidan como una especie de padres sustitutos.

Otros ejemplos de animales ovíparos son:

  • Peces: anchoas, anguilas, atunes, pirañas o salmones.
  • Insectos: hormigas, moscas, abejas, escarabajos.
  • Moluscos: caracoles o pulpos.
  • Crustáceos: cangrejos
  • Reptiles: serpientes, tortugas, cocodrilos o lagartos
  • Aves: pingüinos, loros, cigüeñas, colibríes, patos, gansos o avestruces.
Imagen: Unión Puebla

Animales vivíparos

Tras el apareamiento, que normalmente es interno, el embrión de los animales vivíparos se desarrolla en el interior de la matriz o útero. El útero es un órgano reproductor interno de las hembras y es el lugar donde se alberga el embrión y se desarrolla el feto rodeado por unas membranas y por comunicado por un cordón a la placenta (solo en placentarios), que le proporciona el oxígeno y los nutrientes.

Estos animales una vez han completado todo su desarrollo (variable según especies) son alumbrados a través del conducto vaginal. La mayoría de animales que son vivíparos, son mamíferos y después de nacer son nutridos a través de las mamas de su madre, que produce leche. En este grupo encontramos también a los seres humanos.

Dentro de los animales vivíparos, un caso curioso es el del ornitorrinco, ya que a pesar de poner huevos, poseen varias características de los animales vivíparos. También existen animales acuáticos vivíparos, como son los delfines o las ballenas. El tiempo de gestación de un animal vivíparo es variable, ya que depende de la especie de que se trate y del peso y desarrollo de las crías al nacer.

Como decíamos, no todos los animales vivíparos se nutren a través de una placenta. Así, por ejemplo, en los marsupiales el feto es expulsado fuera del vientre de la madre (tras las primeras fases de desarrollo) y permanece en una bolsa o marsupio en el vientre de su madre, enganchado al pezón de su madre.

Otros animales vivíparos son:

  • Peces: algunas especies de tiburones, como el tiburón martillo
  • Anfibios: algunas especies de salamandras
  • Reptiles: algunas especies de serpientes
Imagen: Cuanto viven los animales

Ovovivíparos

Terminamos la clasificación de los animales según su reproducción hablando de los ovovíparos; estos animales serían un caso intermedio entre los vivíparos y los ovíparos. En ellos, el embrión posee un desarrollo inicial en huevos situados en el interior de las madres.

Conforme estos transcurren a través del útero, su cubierta se va rompiendo y nacen crías de forma directa. Esta cubierta del huevo no les proporciona una alimentación directa de la madre, sino que los protege y abriga.

Algunos animales ovovivíparos son:

  • Anfibios: algunas salamandras.
  • Peces: tiburones como el blanco o la manta raya
  • Insectos: algunas especies de mosca

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los animales según su reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hickman, C. P. (2009). Principios integrales de zoología (14a. ed. --.). Madrid: McGraw-Hill.