Clasificación de los artrópodos

Clasificación de los artrópodos
Imagen: Info Agro

Los artrópodos son el filo animal más numeroso en la tierra, tanto en número de animales como en número de especies diferentes ¡Los artrópodos representan más del 80% de especies conocidas! Además, estos invertebrados aparecieron hace muchísimo tiempo y han sido capaces de colonizar gran cantidad de ecosistemas diferentes desde los mares y los océanos hasta los bosques, pasando por los ríos o incluso por las ciudades. Desde los quelicerados, entre los que se encuentran las arañas o los escorpiones, hasta los ciempies o los milpies, pasando por los crustáceos y los insectos, en esta lección revisaremos los cinco grupos de artrópodos: quelicerados, miriápodos, crustáceos, hexápodos y los extintos trilobitomorfos. Si quieres descubrir la clasificación de los artrópodos, ¡sigue leyendo esta lección!

Los hexápodos

Dentro de la clasificación de los artrópodos tenemos que hablar del grupo de los hexápodos que tienen seis patas (tres pares) y todas ellas se encuentran en el tórax, la parte superior del cuerpo.

Los hexápodos es el grupo más numeroso de artrópodos ya que dentro de este se encuentran los insectos, ¡de los que hay descritos más de un millón de especies! Además de los insectos, dentro de este grupo encontramos a los los proturos, los dipluros y los colémbolos que son organismos que se parecen mucho a los verdaderos insectos y que se alimentan en su mayoría de las esporas o restos de los hongos y de pequeños trozos de materia orgánica que encuentran en el suelo.

Dentro de los hexápodos podemos encontrar animales con locomoción terrestre sosteniéndose en sus patas que les permiten adherirse a muchas superficies, aunque en ocasiones aparecen estructuras accesorias como en el caso de las arañas, cuyas telas les permiten colgarse de los lugares más insospechados. También encontramos algunos voladores, la mayoría de los cuales son insectos: las moscas, libélulas, abejas y avispas, etc. e incluso hay algunos que, en su día tuvieron alas, pero las han perdido en su evolución. Estos son un grupo de insectos denominados ápteros (pulgas, piojos y algunos áfidos). Otros hexápodos son excavadores, pueden caminar sobre el agua sirviéndose de la tensión superficial, etc.

Imagen: Slideshare

Los crustáceos

El segundo grupo más conocido de artrópodos son los crustáceos. Así como los insectos dominan la vida terrestre, los crustáceos han sabido adaptarse a todo tipo de ambientes acuáticos desde los mares y los océanos a los ríos y lagos de agua dulce y a los ecosistemas húmedos habitados por las cochinillas de la humedad. Estos animales son conocidos por sus resistentes y duras conchas. Como desventaja, estas conchas han de mudarse para permitir el crecimiento de su cuerpo en los periodos de intermuda. Además de esto, los crustáceos se caracterizan por tener dos pares de antes y un tipo especial de larva con un solo ojo, llamada nautilus.

El tamaño de los crustáceos es muy variable y va desde el tamaño microscópico de los piojos de agua a los cuatro metros del cangrejo araña de Japón. Su forma del cuerpo, apéndices y rol en el ecosistema también es muy variado. Recuerda que dentro de los crustáceos encontramos organismos tan diferentes como las pulgas de agua, las artemias, los copépodos, los percebes, las gambas, las galeras, los langostinos, el kril, los camarones o las cochinillas de la humedad. ¡Encontrar dos tipos de crustáceos iguales es casi imposible!

Imagen: Animales

Los miriápodos

Continuando con la clasificación de los artrópodos hablaremos ahora de los miriápodos, el grupo de artrópodos que engloba a los ciempies, milpies, paurópodos, y sínfilos.

Todos los miriápodos son terrestres y se pueden distinguir a simple vista porque su cuerpo está formado solo por dos regiones: cabeza y cuerpo, el cual está acompañado por muchos o incluso muchísimos pares de patas. La mayoría de los miriápodos tienen un par de antenas en la cabeza, dos pares de mandíbulas y todas las patas se concentran en el cuerpo aunque, en el caso de algunos ciempiés y escolopendras, el primer par de patas se ha modificado para formar unos aguijones que inyectan veneno. Mientras algunos miriápodos utilizan sus numerosísimas patas para moverse, otros prefieren enrollar su cuerpo y formar una especie de anillo que les permite rodar para desplazarse.

Estos animales tienen diferentes hábitos pero en general buscan la humedad y la oscuridad. Algunos de ellos se alimentan de plantas u hojas, ya sea frescas o en descomposición mientras que otros se alimentan de animales más pequeños que ellos y son depredadores bastante voraces.

Imagen: Docsity

Los quelicerados

Los quelicerados son un grupo de artrópodos muy peculiar que se caracterizan por carecer de antenas y tener un tipo especial de mandíbulas, los queliceros. Dentro de los quelicerados, algunos grupos están actualmente extintos ya que es un grupo que apareció muy tempranamente en la evolución y no todas las especies han sobrevivido. Los quelicerados más conocidos y más numerosos son los arácnidos, que actualmente incluye 70.000 especies de arañas, escorpiones, ácaros, opilones (arañas de delgadas patas), vinagrillos, amblipigios, etc.

Los quelicerados tienen alimentación y hábitats muy diversos, aunque la mayoría de ellos son depredadores. Los merostomados, conocidos como cangrejos cacerola, viven en el mar y se alimentan de moluscos, anélidos e invertebrados marinos de pequeño tamaño mientras que los arácnidos se han adaptado a la vida en tierra firme y se alimentan de pequeños insectos e invertebrados.

Imagen: Slideshare

Los trilobitomorfos

El último grupo dentro de la clasificación de los artrópodos son los trilobitomorfos, un grupo de invertebrados está actualmente extinto.

Los trilobitoformos más conocidos son los trilobites, que le dan nombre al grupo, pero no eran los únicos ya que este grupo lo formaban más de 4.000 especies de animales que vivieron en la Tierra durante el Paleozoico y las épocas que lo siguieron.

Debido a que fueron muy abundantes y muy numerosos, hoy en día son probablemente los animales mejor conocidos gracias a los fósiles y ¡se sabe incluso como eran sus mandíbulas! Se sabe que estos animales tenían el cuerpo aplanado, vivían en el mar y los océanos (aunque no en agua dulce) y probablemente se dedicaban a filtrar el barro del fondo marino en busca de alimento (pequeñas partículas de materia orgánica, pequeños insectos, etc.).

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los artrópodos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Zhang, Z. Q. (2013). Phylum arthropoda. Zootaxa, 3703(1), 17-26.
  • Jimeno A. & Blasco A. (18 de agosto de 2016) Reino animales (metazoos) II. Los artrópodos. Recuperado de http://www.aula2005.com/html/cn1eso/17invertebratsartropodes/17artropodes2es.htm
  • Wikipedia (16 de julio de 2019). Hexapoda. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Hexapoda
  • Wikipedia (3 de junio de 2019). Crustacea. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Crustacea
  • Wikipedia (19 de julio de 2019). Myriapoda. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Myriapoda
  • Wikipedia (11 de julio de 2019). Chelicerata. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Chelicerata
  • Wikipedia (1 de agosto de 2019). Trilobita. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Trilobita