Clasificación de los peces

Clasificación de los peces

Los peces son animales vertebrados que viven en ambientes acuáticos ya sean de agua salada (mares, océanos, etc) o de agua dulce (ríos, lagos, etc.) Dentro del grupo de los peces podemos encontrar gran variedad de animales, desde pequeños pececitos que habitan los ríos de alta montaña, como el gobio a grandes peces que habitan los fondos marinos del Pacífico como los peces demonio (estómidos). Estos animales han sido, como la gran mayoría de seres vivos de nuestro planeta, clasificados a lo largo de la historia teniendo en cuenta diferentes criterios.

En esta lección de unPROFESOR veremos la clasificación de los peces más comúnmente utilizada, aquella que tiene en cuenta su anatomía y forma de vida. Si quieres sabre más sobre los diferentes grupos de peces, ¡sigue leyendo esta lección!

¿Qué es un pez? ¿Qué clasificación de los peces es la más utilizada?

El grupo de los peces es un grupo muy particular ya que ha sido "creado" por los investigadores, es decir, se trata de un grupo artificial o parafilético. Se dice que un grupo es artificial cuando los seres vivos que componen dicho grupo no tienen un ancestro común conocido, es decir, tienen diversos orígenes y se agrupan "por conveniencia" de los investigadores teniendo en cuenta otras características diferentes a su origen evolutivo.

En este caso, el grupo de los peces engloba a todos aquellos animales vertebrados, acuáticos, que son generalmente ectotérmicos y respiran mediante branquias. Además, suelen tener otras características externas que nos hacen clasificarlos dentro de un mismo grupo: tienen escamas y aletas. Otra definición es todo animal vertebrado que no es tetrápodo ni posee las características derivadas comunes (apomorfías).

Hay dos tipos de clasificaciones muy utilizadas para agrupar a los peces. En primer lugar, la más sencilla, es la clasificación de los peces atendiendo a su hábitat. Los peces pueden clasificarse en peces de agua dulce (las anguilas o peces de acuario como los cíclidos) y peces de agua salada (tiburones, rayas, etc).

Clasificación de los peces según características anatómicas

Esta clasificación es demasiado amplia y genérica en algunos casos, por lo que la más utilizada sin duda es la clasificación realizada según las características anatómicas como la presencia o ausencia de huesos o estructuras de protección como el opérculo, que protege las branquias. Según las características anatómicas podemos encontrar tres grupos principales de clasificación de los peces:

  • Peces agnatos. Es un "cajón de sastre" dentro de esta clasificación en el que se incluyen a todos aquellos peces que carecen de mandíbulas. Este grupo tiene pocas especies representantes vivas en la actualidad, pero las más conocidas son las lampreas, junto con los mixines.
  • Peces condrictios o peces cartilaginosos. La mayor características de estos peces es que su cuerpo está formado por cartílagos y no presentan ni un solo hueso. Además, tienen la parte exterior de las branquias (hendiduras branquiales) expuestas. Algunos ejemplos de peces condrictios son las rayas, los tiburones y las quimeras.
  • Peces óseos u osteíctios. Los peces osteíctios tienen un esqueleto formado por huesos y recubriendo la parte externa de las branquias tienen una estructura llamada opérculo, que les sirve para protegerlas. Algunos ejemplos de peces óseos son la anguila europea, el lucio, la trucha o la merluza.

Los peces agnatos o ciclostomata

Dentro de la clasificación de los peces que hemos propuesto nos encontramos con el grupo de los peces agnatos que son todos aquellos peces que no tienen mandíbulas. Esto lo convierte en algo que en biología se denomina un "cajón desastre", es decir, son un grupo donde englobar a animales por no tener una determinada característica, con lo que los animales de ese grupo tienen normalmente poco que ver entre sí. Los principales representantes actuales de los agnatos son las lampreas y los mixines o peces bruja.

En este caso, los agnatos actuales tienen las siguientes características:

  • Aspecto anguiliforme y piel mucosa con ausencia de escamas. Todos los agnatos tienen un aspecto de tubo, muy similar a la de las anguilas y su piel carece de escamas y está protegida por una sustancia algo pegajosa.
  • Ausencia de aletas pares. Los agnatos solo tienen una aleta impar al final de su cuerpo.
  • Alimentación hematófaga (lampreas) o necrófaga (mixines).
  • Presencia de notocorda. Tienen un tubo nervioso tanto en estado larvario como adulto
  • Presencia de siete o más sacos branquiales.
  • Presencia de un ojo pineal sensible a la luz. Este "tercer ojo" es homólogo de la glándula pineal de los mamíferos y controla muchos ritmos circadianos y endocrinos en estos y otros animales.
  • Esqueleto cartilaginoso
  • Corazón con dos cámaras

Los peces condrictios o peces cartilaginosos

Los condrictios son aquellos peces cuyo esqueleto está formado por cartílagos, además de tener las siguientes características:

  • Cuerpo aplanado dorso-ventralmente. A diferencia de los peces óseos, que están aplanados lateralmente (y los ojos quedan a izquierda y derecha de la línea media del animal), los peces cartilaginosos están aplanados dorso-ventralmente y ambos ojos quedan a un lado de la línea media. Un ejemplo de esta simetría es el que podemos ver en la raya o las mantas.
  • Cuerpo recubierto de escamas cartilaginosas y moco. Son escamas similares a pequeños dientes que, además de servirles de protección frente a depredadores por estar muy afiladas, les sirven para hacerlos más hidrodinámicos.
  • Gigantismo. Otra de las adaptaciones de los condrictios, que carecen de verdaderos dientes, son las exageradas dimensiones de su cuerpo, que los hacen parecer más peligrosos de lo que realmente son.
  • Presencia de 5 a 7 pares de branquias, en contacto directo con el exterior. Posteriormente veremos como los peces óseos tienen una cámara y una estructura (opérculo) que protegen las branquias.
  • Carencia de vejiga natatoria. La vejiga natatoria es un órgano que se llena de aire y mantiene a flote a los peces. Esta estructura no aparece en los peces agnatos ni en los condrictios, que para flotar tienen que mantenerse contiamente nadando.

Los condrictios se clasifican en elasmobranquios (tiburones, rayas, mantas, peces sierra, etc) y holocéfalos, con las quimeras como únicos representantes vivos.

Imagen: Pinterest

Los octeíctios o peces óseos

Y terminamos esta clasificación de los peces hablando del grupo de los osteictios que son peces con el esqueleto parcialmente osificado. Cuando pensamos en la apariencia de un pez típico, solemos pensar en los peces óseos: salmones, truchas, atunes, etc. son todos peces óseos. Además de su esqueleto, otras características de los peces óseos son:

  • Cuerpo aplanado lateralmente. A diferencia de los peces cartilaginosos, en los peces óseos la línea media de simetría suele dividirlos en mitad derecha y mitad izquierda.
  • Presencia de escamas óseas recubriendo el cuerpo.
  • Presencia de verdaderos dientes. A diferencia de los peces cartilaginosos, que carecen de verdaderos dientes óseos, los octeíctios tienen dientes verdaderos, adosados a la mandíbula.
  • Poseen más aletas que los peces cartilaginosos. La gran mayoría de osteíctios poseen: dos pares de aletas torácicas, dos pares de aletas pelvianas, dos pares de aletas dorsales, dos pares de aletas anales y una sola aleta caudal.
  • Presencia de vejiga natatoria en alguno de sus estadios de vida. La vejiga natatoria es un órgano que se llena de aire y permite que los peces floten sin necesidad de nadar. Algunos osteíctios han perdido esta estructura o la han transformado (como los peces pulmonados, que crean un "falso pulmón" a partir de la vejiga natatoria).
  • Aparición de una cámara branquial, en la que se sitúan las branquias separadas del resto del cuerpo y protegidas por una estructura similar a una solapa llamada opérculo.

Los osteíctios se clasifican en : actinopterigios (morenas, anguilas, etc) y sarcopterigios (celacantos, pez salamandra escamoso, etc).

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. y Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid
  • Burnie, D (2005). «Peces cartilaginosos». Animal. La definitiva e impactante guía visual de la vida salvaje en nuestro planeta. Madrid: Pearson Educación, S.A.
  • Wikipedia (25 de marzo de 2020). Agnatha. Recuperado de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agnatha
  • Gil Recio, C (20 de mayo de 2016). Peces cartilaginosos, características y ejemplos. Recuperado de https://peces.paradais-sphynx.com/actualidad/peces-cartilaginosos.htm