Compartir

Clorofila y pigmentos fotosintéticos

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar la clorofila y los pigmentos fotosintéticos. La clorofila, como otro pigmento, son moléculas de naturaleza lipídica. Esas moléculas absorben la luz, = radiación electromagnética, y el color que vemos, es la luz que ese pigmento no puede absorber.

Los pigmentos absorben luz gracias a enlaces dobles conjugados. c-c= c-c=c

Fotosíntesis (fase luminosa): pigmento capta fotones – se excita – suelta é (radiación o energía).

CLOROFILA:

  • Se encuentra en todos los organismos fotosintéticos
  • Absorbe la luz roja, naranja-rojiza, azul, violeta: Son verdes porque lo reflejan.
  • Núcleo Mg2+
  • Hay dos tipos de clorofila. La clorofila A es la que más abunda (Verde azulado).

CAROTENOIDES:

  • B-caroteno
  • Repetición 5C ramificados: isoprenoides
  • Absorben azul (400-500nm)- amarillo, naranja
  • Síntesis mbr rodea cloroplasto por ruta isoprenoide.

En el vídeo vais a poder comprender mejor la clorofila y los pigmentos fotosintéticos. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Clorofila y pigmentos fotosintéticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación
Lección 24 de 36
Clorofila y pigmentos fotosintéticos
Clorofila y pigmentos fotosintéticos

Pregunta al profesor sobre Clorofila y pigmentos fotosintéticos

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Leina Chavez Alcocer
Buenas Tardes, me gustaria conocer más hacerla de la industria de la pintura, para lo cual se que debo conocer más sobre la química orgánica, compré recientemente el libro de química orgánica de los prestigiosos autores Morrison y Boyd. Por favor que lecciones, o que temas de la química orgánica me sugiere poner especial interés?
El vídeo de clorofila y pigmentos fotosinteticos me ha sido de gran ayuda para direccionar a la química orgánica mi atención. Le agradezco por publicaciones como esta.
Saludos Cordiales
Leina Chavez
Sebastian bernal
Buenas tardes La clorofila C que es la encargada de generar el color marrón o naranja en las hojas es porque pierde capacidad de absorción de nutrientes pero también es por los carotenoides?? Quedo atento a tu respuesta
Crisal Rodríguez
Los colores marrones y naranjas responden a que la planta tiene varios pigmentos, además de clorofila. Entre ellos, xantofilas y carotenos, responsables de esos colores tan bonitos marrones, anaranjados...
elizabeth
si el oxígeno es un producto fotoquímico. ¿Qué significa un valor de φ = 0? y ¿Cómo se explica la caída del rendimiento cuántico para la luz del rojo lejano?
Jesus alexdra
Por favor me podría explicar sobre pigmentos naturales
Ricardo
Se puede elaborar clorofila para consumo sin adicionar alcohol sales o azúcares? Vives en España? Vivo en provincia de santa fé Argentina. Soy neurocirujano . Gracias
Matias Vargas
Disculpa, en el tema de la fotosintesis, hablando de la clorofila existe la A y la B. En tu video dices que una de su unica diferencia aparte la del color es que tiene un anillo con grupo formil. ?¿Cual es la diferencia entre ese grupo con el de la clorofila A? . Y aprovecho para mandarte saludos y felicitaciones explicas mucho mejor que mi profesor.Y felicidades a todos tus compañeros.
sebastian cabeza
¿porque actúa primero la clorofila alfa que la clorofila beta?
Fernanda
Hola, mire tus vídeos acerca de respiración celular y están geniales. Todavía no eh comprendido muy bien el transporte de electrones a través de los complejos; con respecto a la cantidad de H+ que pasan al espacio intramembrana de la mitocondria. Espero tu respuesta. Muchas gracias.
Crisal Rodríguez
Los electrones que empiezan a atravesar la membrana del tilacoide, producen con su movimiento energía que permite que los protones atraviesen las proteínas transporadoras. Abren esas proteínas y así los protones se acumulan para luego volver a pasar por la ATP sintasa para hacer ATP
Jennifer
¿Porque existen entonces dos tipo de clorofilas la a y la b, si las dos tienen la misma función?
Crisal Rodríguez
Porque cada una es especialista en captar una longitud de onda concreta, lo cual es genial para especializarse según el clima donde vive o la época del año. Los rayos solares no siempre inciden igual sobre la superficie de la tierra (varian segun latitud y época del año) y es importante tener pigmentos que capten distintas bandas del espectro electromagnético para no quedarte "tirada" y sin energía para crecer porque "no pillas la onda" del lugar! :)
Clorofila y pigmentos fotosintéticos
Clorofila y pigmentos fotosintéticos

Volver arriba