Compartir

Cómo llegó el agua a la Tierra

Por Juan de Cienciados . Actualizado: 28 noviembre 2017
Cómo llegó el agua a la Tierra

Cada día estamos un poco más cerca de descifrar algunos misterios del universo, como el último gran descubrimiento: científicos europeos han hallado restos de agua similar a la de nuestro planeta en un lejano cometa. Un hallazgo con el que soñaban muchos astrónomos, puesto que hace unos años se empezó a considerar a los cometas como una importante fuente de agua. Una hipótesis que no se había conseguido demostrar hasta hoy, debido a que las proporciones descubiertas en cuerpos espaciales eran muy diferentes a las de la Tierra.

En este artículo de unPROFESOR queremos contribuir a despejar la eterna duda cerca de cómo llegó el agua a la Tierra informando acerca de este descubrimiento actual.

También te puede interesar: Por qué hay oxígeno en la Tierra

Lo que nos ha revelado el cometa hallado

El protagonista de este último descubrimiento científico es el cuerpo celeste 103P/Hartley 2, y pertenece a la familia de Júpiter. Un hallazgo determinante para la comunidad científica que ayudará a descubrir cómo y cuándo se formaron nuestros océanos.

Por lo que se refiere a la composición de este cometa, no cabe duda de que es muy diferente a la de otros cuerpos espaciales. Entre otras cosas porque se creó en una región distinta del Sistema Solar, en concreto en el Cinturón de Kuiper, próximo a Plutón y 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Este cometa también ha revelado que la cantidad de material del universo, que ha podido ayudar a crear los océanos terrestres, puede ser mucho mayor de lo que en un principio se pensaba. Según los científicos, el Cinturón Kuiper perdió el 97% de su masa hace unos 4.000 millones de años provocando que muchos cometas salieron despedidos. Este fenómeno dio lugar a los cráteres que existen en la Luna y, al mismo tiempo, trajeron agua suficiente a la Tierra.

Por el momento, los investigadores de la Agencia Espacial Europea continúan investigando sobre cómo influye el hallazgo de restos de agua en un cometa lejano a nuestro planeta, sobre todo en las mezclas de fluidos existentes en la Tierra primitiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llegó el agua a la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Universo

Pregunta al profesor sobre Cómo llegó el agua a la Tierra

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ramona güerri
todos los artículos me parecen muy interesantes.no dejéis de compartirlos. el saber nunca ocupa lugar.nos falta tiempo para poder leer todo lo que quisiéramos.me encanta leer.gracias por estar ahí.
Cómo llegó el agua a la Tierra
Cómo llegó el agua a la Tierra

Volver arriba