¿Cómo se forma el cigoto?

¿Cómo se forma el cigoto?
Imagen: Slideshare

Cuando nos enfrentamos al estudio de la reproducción, uno de los primeros obstáculos que encontramos es diferenciar algunos términos que nos pueden resultar muy parecidos en un principio: cigoto, embrión y feto. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre cómo se forma el cigoto, la primera célula que surge como resultado de la fecundación y que podríamos considerar como la primera del nuevo ser vivo. En esta lección revisaremos qué es el cigoto y aprenderemos a diferenciarlo con el embrión y el feto.

¿Qué es el cigoto?

Para saber cómo se forma el cigoto, primero tenemos que tener claro qué es. El cigoto es la célula producto de la fecundación, es decir, de la fusión del gameto masculino y femenino. Al unirse, ambos gametos liberan su núcleo, que contiene su material genético, y se denomina pronúcleo masculino y femenino respectivamente.

Por tanto, el cigoto es una célula diploide, que contiene dos copias de cada cromosoma, uno de la madre y otro del padre. En un principio, estos dos pronúcleos se liberan al citoplasma del cigoto y no es hasta más tarde cuando se unen y ya podemos hablar del ADN cigótico. Además del material genético, el cigoto contiene citoplasma, que sirve para obtener energía, y que es de origen materno. El cigoto, también contiene orgánulos, que le permiten dividirse y son también de origen materno.

Finalmente, el cigoto conserva una de las envueltas del ovocito: la zona pelúcida, que veremos tiene importantes funciones.

Imagen: Como Quedar Embarazada Rapido

¿Cuál es la diferencia entre cigoto, embrión y feto?

Cuando nos enfrentamos por primera vez al estudio profundo de las fases inmediatamente posteriores a la fecundación, nos damos cuenta de que hay muchos términos parecidos y que, si no nos los explican de manera clara, pueden ser confusos. Antes de ver cómo se forma el cigoto, veremos la secuencia de términos para los embarazos en mujeres: la fecundación se da lugar al cigoto, después al embrión y por último al feto, que una vez se produce el parto, es un bebé.

La distinción entre cigoto y embrión no es muy clara, y depende de los autores: hay autores que definen el cigoto como la célula producto de la fusión de ovocito y espermatozoide y, cuando comienza a dividirse, la consideran embrión; en otros casos se considera que la etapa de cigoto comienza con la fecundación pero termina con la formación del blastocisto, una estructura parecida a una pelota.

Por otro lado, la diferenciación entre embrión y feto sí es clara: en humanos, un embrión deja de serlo cuando termina la octava semana de desarrollo y comienza la novena. En este estadio de desarrollo, el nuevo ser ya ha formado la mayoría de los órganos importantes para su supervivencia, aunque todavía no están del todo maduros. De hecho, muchos de ellos terminarán su desarrollo después del parto, durante los primeros meses de vida.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre cigoto, embrión y feto, puedes visitas la lección referente a las Etapas del cigoto.

La formación del cigoto: paso a paso

Empezamos ya a hablar sobre la forma en cómo se forma el cigoto. Aunque no se tenga claro cuando termina esta etapa, una cosa es clara: la formación de cigoto comienza cuando se produce la fecundación, es decir, la unión del gameto femenino y masculino. La fecundación es un proceso complejo, que comprende varias etapas: una vez el espermatozoide supera todos los obstáculos y llega hasta las trompas de Falopio, se encuentra con una capa de células que rodean al ovocito: la corona radiata.

  1. El espermatozoide tiene, en la capa externa de su cabeza, una serie de enzimas que le permiten romper la barrera gelatinosa que crean estas células. Una vez superada esta, tiene que entrar en contacto con la envoltura exterior del ovocito: la zona pelúcida. Las funciones más importantes de la zona pelúcida son: reconocer el espermatozoide como célula de la misma especie animal, dejarle paso, y evitar el paso de más espermatozoides (evitando la polispermia).
  2. Una vez el espermatozoide se une a la zona pelúcida, es reconocido y se produce la liberación de una serie de enzimas que hacen que la zona pelúcida se rompa y la cabeza del espermatozoide se separe de la cola. Este proceso se llama reacción acrosómica.
  3. Seguidamente, el espermatozoide entra al ovocito por una zona llamada cono de fecundación y en la membrana se produce un movimiento de diferentes iones, que producen la despolarización de la membrana, de forma parecida a un interruptor que cambia de "membrana abierta a la fecundación" a "membrana cerrada", formando una segunda barrera que evita la polispermia.
  4. Una vez liberado el núcleo del espermatozoide dentro del ovocito, los cromosomas de ambos se duplican, las membranas que los rodean se desintegran y los cromosomas se unen con su homólogo respectivo: el cromosoma 1 materno se une con el cromosoma 1 paterno y así sucesivamente. Una vez unidos, los cromosomas se mueven (migran) hacia uno de los extremos (polo) de la célula para comenzar las etapas de división vistas en la lección Etapas del cigoto.
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se forma el cigoto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • López, N. (2010). El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano. Persona y Bioética. 14 (2). 120-140.
  • Sadler, T. (2001). Langman’s Medical Embriology. Editorial Médica Panamericana. 8va Edición.
  • Ventura, P. y Santos, M. (2011). The beginning of life of a new human being from the scientific biological perspective and its bioethical implications. Biological Research. 44(2). 201-207.
  • Manual MSD. Brown, Haywood L. (noviembre 2016) Etapas del desarrollo del feto. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/embarazo-normal/etapas-del-desarrollo-del-feto