Cómo se forma la lluvia - Resumen para niños

Cómo se forma la lluvia - Resumen para niños
Imagen: Arkiplus

Dentro de los aspectos climatológicos, la lluvia es uno de los más interesantes que puede haber. ¿Te has preguntado alguna vez cómo y por qué llueve? ¿Conoces los diferentes tipos de lluvia que existen? Acompáñanos en esta lección de unPROFESOR y descubre en este resumen para niños sobre cómo se forma la lluvia. De esta manera os acercaremos a un fenómeno muy complejo que es de vital importancia para la vida en nuestro planeta, pues ayuda en los campos de cultivos, además de limpiar nuestra atmósfera. Además, conoceréis los diferentes tipos de lluvia que existen y las etapas por las que pasa el ciclo del agua.

El ciclo del agua

Antes de comenzar a hablar de cómo se forma la lluvia en este resumen para niños debemos hablar del ciclo del agua, ya que es el elemento indispensable para comprender luego el tema que vamos a tratar en nuestra lección.

Como sabemos, el agua en nuestro planeta discurre por los ríos, los cuales acaban desembocando en los océanos. Pero no toda el agua que proviene de los ríos acaba siendo expulsada a los océanos de esa manera, pues una gran parte es evaporada en el proceso, comenzando, así, el verdadero ciclo del agua.

La evaporación se puede dar en cualquier parte del globo terráqueo, es decir, en océanos, lagos, ríos, tierra… y se produce por el aumento de las temperaturas. Debido a esto, las partículas de agua ascienden a la atmósfera donde quedan encerradas en bolsas de aire, lo cual forma las nubes.

Un ejemplo de ello lo podemos ver cuando nos levantamos por la mañana temprano para ir, por ejemplo, al colegio y atravesamos la niebla, en muchas ocasiones el coche luego queda mojado, eso es porque la niebla está formada por partículas de agua.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferentes partes de un río y sus características.

Imagen: Slideshare

La formación de la lluvia

Siguiendo con nuestro resumen sobre cómo se forma la lluvia, comenzamos a hablar desde el momento en el que las partículas de agua han llegado a la atmósfera. En este lugar se va almacenando más de un 10% del total de agua de la Tierra, normalmente las partículas suelen estar dispersas y solo precipitarán a la tierra si son concentradas.

Se suelen concentrar cuando a la atmósfera llega un frente frío que hace que esta tenga menos retención de partículas de agua y, por ello, debe expulsar cierta cantidad. Esto suele pasar por ejemplo cuando en los Andes llega una cierta cantidad de nubes cargadas de partículas de agua y entran en relación con las temperaturas bajas que hay en las cimas, esto hace que las partículas se condensen y caigan de nuevo a la tierra en forma de lluvia. Si por ejemplo las temperaturas son de menos cero grados, la precipitación se hará en forma de granizo o nieve.

Otra forma por la cual puede llegar a llover es cuando en la atmósfera se encuentra una gran cantidad de partículas de polvo, como por ejemplo pasa muchas veces en España. ¿No os habéis preguntado nunca por qué llueve barro? Esto suele pasar cuando existe una gran cantidad de partículas procedentes del Sáhara encerrada en la atmósfera. Esta, al entrar en contacto con las partículas de agua, hace que se condensen uniéndose y bajan a la tierra gotas de agua marrones, debido a la gran cantidad de polvo perteneciente al desierto del Sáhara que había en ella.

Imagen: Slideshare

Los diferentes tipos de lluvia

Como hemos ido hablando a lo largo de nuestro resumen la formación de la lluvia, sabemos que un cambio de temperatura en la atmósfera es suficiente para hacer precipitar grandes cantidades de agua de nuevo a la tierra o a los océanos, ahora mencionaremos tres tipos de lluvias fundamentales:

  • Lluvia de convección: se produce cuando se calienta la capa más baja de la atmósfera cuando entra en contacto con la superficie terrestre, pues el aire comienza a hacerse más ligero y hace que las partículas de agua que había en su interior comiencen a precipitar. Esto es típico de zonas cálidas, o también las podemos relacionar con las típicas tormentas de verano como las que existen por España, suelen ser cortas en el tiempo, aunque a veces cae una gran cantidad de agua, produciendo algunos daños.
  • Lluvia orográfica: es la mencionada en el punto anterior, cuando una masa de aire húmedo choca con una cordillera, sube hacia la cima, si se topa con una masa de agua, la condensa y produce lluvias.
  • Lluvia ciclonal o frontal: es típica de las latitudes templadas y se produce normalmente cuando dos masas de aire de distinta temperatura entran en contacto. Estas son las que mencionan en muchos casos las noticias cuando hablan de borrascas, pues suelen estar precedidas de un tiempo bastante inestable.

La necesidad de la lluvia

Para concluir con nuestro resumen debemos hablar de la necesidad de la lluvia para la vida humana, pues el agua es fundamental para la vida en nuestro planeta, muchas de las reacciones químicas que se producen (si no todas) se dan en medio acuoso.

De esta manera es fundamental para los campos, pues es una manera natural del riego de las planta ya que suministra grandes cantidades de agua regularmente. Por ello hay que tener muy presente el problema del efecto invernadero, pues se ha demostrado que tanto el nivel de precipitaciones como los intervalos, están cambiando, haciendo que nuestro planeta se esté haciendo más seco, es por ello que debemos cuidar de no sobrecargarlo, pues la lluvia es la única forma de regeneración que tiene nuestro planeta.

Además de limpiar la atmósfera haciendo que las partículas de polvo que hay en el aire bajen y con ello el nivel de alergias bajen también (pues las partículas que producen la alergia se mueven por el aire, si llueve cada cierto tiempo se limpia la atmósfera de dichas partículas).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se forma la lluvia - Resumen para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.