Cómo se reproducen los peces

Cómo se reproducen los peces

Los peces es un grupo muy diverso que se caracteriza principalmente porque son organismos acuáticos, con branquias y aletas de diferentes tipos. El método de reproducción de los peces suele ser la puesta de huevos (viviparismo), que se fecundan en el medio externo (fecundación externa) pero también hay casos especiales como el hermafroditismo. Si quieres saber más sobre cómo se reproducen los peces, los tipos de fecundación que se pueden dar, algunos ejemplos y más, ¡sigue leyendo esta lección de unPROFESOR!

Los peces ovíparos

Aunque la mayoría de los peces son ovíparos, no todos lo son: hay peces ovíparos, vivíparos, ovovivíparos e incluso... ¡hermafroditas! A continuación vamos a descubrirte cómo se reproducen los peces hablando de la forma más habitual: la ovípara.

Los peces ovíparos son la mayoría de los peces acuáticos marinos. En estos casos, la etapa embrionaria se da dentro de los huevos, un receptáculo formado por varias capas y membranas que recubren al embrión y lo protegen y en cuyo interior se encuentra el vitelo, una sustancia nutritiva que lo alimenta.

La mayoría de veces la fecundación es externa, es decir, la hembra libera los huevos en cuyo interior va su óvulo, sin fertilizar. Estos huevos se quedan en el medio marino, pegados al fondo del mar, rocas u otras estructuras aunque ciertos peces han desarrollado estrategias para protegerlos de los posibles depredadores: los protegen con su cuerpo, forman cavidades o incluso los transportan en la boca, que solo abren cuando se va a llevar a cabo la fertilización. Hay peces que incluso presentan un fuerte territorialismo y las hembras defienden el lugar de puesta de sus huevos con su vida.

En otros casos, el macho puede llevar a cabo la fertilización cuando el huevo está todavía en el interior de la hembra. Una vez el huevo está fecundado, la hembra lo libera al medio. Esto se denomina fecundación interna y no debes de confundirla con la reproducción de los ovovivíparos, que veremos a continuación. La fertilización interna en los peces vivíparos no es muy común.

Algunos ejemplos de peces ovíparos son: el salmón (Salmo salar), la carpa (Cyprinus carpio), la barracuda (Sphyraena spp), la trucha común (Salmo trutta) y los atunes (Thunnus spp).

Imagen: Slideshare

Los peces ovovivíparos

Siguiendo esta lección sobre cómo se reproducen los peces, vamos hablar ahora de los peces ovovivíparos que son aquellos en los que, los huevos permanecen en el cuerpo de la hembra una vez han sido fertilizados por el macho. En este caso, los huevos no salen al exterior, como pasaría en un pez con reproducción ovípara con fecundación interna si no que el huevo permanece en el interior de la hembra, la cría va creciendo y, cuando llega el momento, el huevo eclosiona dentro de la hembra.

Este tipo de reproducción es un híbrido entre la reproducción ovípara y la vivípara: se genera un huevo, cuyo vitelo va a nutrir al embrión durante su desarrollo pero este se queda dentro de la hembra y, una vez desarrolladas, las crías (alevines) se liberan al exterior y ya son completamente independientes.

En este caso estamos ante una fecundación interna por lo que los machos, para poder realizar la cópula, han modificado su aleta caudal. Esta se convierte en un gonopodio, una estructura encargada de introducir los espermatozoides en la cavidad ovárica de la hembra.

Este tipo de reproducción es más típica de peces de aguas dulces que de los peces marinos. Si alguna vez te has preguntado cómo se reproducen los peces que viven en los acuarios de nuestras casas, aquí tienes la respuesta: la mayoría de ellos son ovovivíparos.

Algunos ejemplos de peces ovovivíparos de acuario son los poecílidos: guppies (Poecilia reticulata), endlers (Poecilia wingei), mollinesias o mollys (Poecilia sphenops. También hay animales marinos de gran tamaño que son ovovivíaparos como la mantarraya (Manta birostris), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).

Imagen: Animales ovíparos

Los peces vivíparos

Si alguna vez te has preguntado cómo se reproducen los peces marinos de mayor tamaño, sabrás que la mayoría lo hacen de forma vivípara.

En este grupo de animales, el macho tiene modificada una de sus aletas ventrales, llamado pterigópodo, que utiliza de órgano copulador para introducir los espermatozoides dentro de la hembra. Estamos ante una fecundación interna. Una vez fecundada, la hembra soportará un embarazo muy parecido al de los mamíferos o el hombre. Una vez que la cría está completamente formada y puede ser más o menos independiente, sale del cuerpo de la hembra por medio de un parto.

Aunque puede parecer una forma de reproducción más complicada que las de los demás peces, es la más segura ya que, aunque el número de crías que puede soportar la madre es menor, las probabilidades de supervivencia de estas son mucho más altas.

Algunos ejemplos de peces vivíparos son la musola lisa (Mustelus mustelus), el tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos).

Imagen: Animalesde.net

Los peces hermafroditas

En esta última sección de la lección os explicaremos un caso muy particular: cómo se reproducen los peces hermafroditas. Mientras que en la mayoría de los animales, un individuos puede ser femenino o masculino, en los animales hermafroditas, un mismo organismo puede ser macho o hembra. Hay diferentes tipos de hermafroditismo, y en el caso de los peces los más comunes son los siguientes:

  • Hermafroditismo secuencial. El mismo individuo puede ser al inicio de su vida de un sexo y después de otro. Hay casos en los que, al principio de su vida, los individuos tienen órganos sexuales femeninos pero cuando alcanzan la madurez, cambian esos órganos sexuales a la variedad masculina. Esto ocurre por ejemplo en las doncellas (Coris julis) o el lábrido hocicudo (Gomphosus varius). En otros casos es al revés, los organismos son primero machos y, al alcanzar la madurez, pasan a ser hembras. Ejemplos de este tipo de hermafroditismo es el que ocurre en el peces payaso (Amphiprion ocellaris) o las doradas (Sparus aurata).
  • Hermafroditismo simultáneo. Un ejemplo de pez hermafrodita simultáneo es el serrano pálido (Serranus tortugarum), que presenta tanto órganos sexuales femeninos como masculino. Esto le permite cambiar su rol sexual en numerosas ocasiones al día y por tanto puede actuar como macho o como hembra durante el mismo periodo de puesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Aquarium Costa de Almería (28 de noviembre de 2018). ¿Cómo se reproducen los peces? Recuperado de https://www.aquariumcostadealmeria.com/peces/como-se-reproducen-los-peces/
  • Ecured (s.f). Reproducción de los peces. Recuperado de https://www.ecured.cu/Reproducci%C3%B3n_de_los_peces
  • L'Aquarium Barcelona (13 de septiembre de 2017). La reproducción de los peces. Recuperado de https://www.aquariumbcn.com/blog/animales-flora-marina/la-reproduccion-de-los-peces/
  • Wikipedia (28 de octubre de 2019). Vivíparos de acuario. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Viv%C3%ADparos_de_acuario