¿Cómo y cuándo se formaron las primeras estrellas del universo?

¿Cómo y cuándo se formaron las primeras estrellas del universo?

Los inicios de nuestro universo, que comenzó hace 13.800 millones de años, guardan grandes misterios sin respuesta. Sin embargo, sabemos que las galaxias son enormes colecciones de estrellas, gas y materia oscura. Su número depende de su tamaño que puede oscilar desde unos pocos millones de estrellas a varios cientos de miles de millones.

Pero, ¿cuándo y cómo se formaron las primeras estrellas? En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte la respuesta para que conozcas mejor los confines de nuestro universo.

550 millones de años después del Big Bang

Saber cuándo se formaron las primeras estrellas del universo es una cuestión complicada. Según revela una reciente investigación, no lo hicieron hace unos 450 millones de años después del Big Bang, tal y como se creía hasta ahora, sino 100 millones de años más tarde, de acuerdo con las observaciones del satélite Planck sobre la polarización de la radiación de fondo de microondas.

La diferencia no es mucha si tenemos en cuenta la edad del universo, pero sí es importante por su su aparición marca el inicio de una época clave del universo. Por lo tanto, según los nuevos hallazgos, las primeras estrellas se empezaron a formar 550 millones de años después del Big Bang.

Cómo se crearon las estrellas

Las primeras estrellas se crearon a partir de hidrógeno y helio, gases necesarios para su formación. Por lo tanto, siempre que en una galaxia hay gas se están formando estrellas de forma constante.

Básicamente, se forman dentro de las nubes gigantes de gas y polvo, que se contraen hasta existir una presión tan grande que la materia se calienta y, finalmente, se forman brillantes bolas de gas que no son sino estrellas.

Los científicos responsables del estudio explican que es muy importante determinar cuándo surgieron las primeras estrellas, pues con el nacimiento de estos cuerpos celestes, finalizó la Edad Oscura. A partir de entonces se inauguró un periodo que se conoce como la Época de reionización, en la que su luz interactúa con el gas en el universo y no cesan de multiplicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo y cuándo se formaron las primeras estrellas del universo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.