El reino animal

Consecuencias de la desaparición de los depredadores

Consecuencias de la desaparición de los depredadores

La publicación especializada Science ha constatado lo que muchos expertos pronosticaron hace tiempo, es decir que la importante disminución de los grandes depredadores como leones, tigres o tiburones, entre otros, tiene un impacto considerable en los ecosistemas. No cabe duda de que es uno de los fenómenos más graves en los que ha intervenido el ser humano. En unPROFESOR vamos a analizar esta situación para ver las consecuencias que puede tener la extinción de los depredadores.

También te puede interesar: Tipos de depredadores

Índice

  1. Causas de la extinción de los grandes depredadores
  2. Las consecuencias más inmediatas
  3. La sexta extinción en la Tierra

Causas de la extinción de los grandes depredadores

Dos de las causas más importantes que ayudan a entender el notable descenso de estas especies animales son la caza incontrolada y la pérdida de sus hábitats de vida, ambas provocadas por la intervención de los humanos.

Ya sea en el mundo marino, como en el terrestre, el descenso de estos depredadores influye de manera determinante en las especies vegetales y animales, mucho más de lo que en un principio se pensaba.

Las consecuencias más inmediatas

Los expertos nos recuerdan, también a través de esta publicación, que son los depredadores los que a lo largo de la historia han contribuido a dar forma a los diferentes ecosistemas, logrando un cierto equilibrio en el medio ambiente.

Un fenómeno que provocará una serie de catástrofes importantes en nuestro entorno, y muchas de ellas las estamos viviendo desde hace tiempo. El incremento del número de incendios forestales, cambios en la flora, aparición de especies invasoras y de enfermedades infecciosas, son algunas de las principales consecuencias.

La sexta extinción en la Tierra

Sin embargo la cosa no termina aquí, ya que la desaparición paulatina de muchos depredadores desembocará en lo que los científicos denominan, una sexta gran extinción terrestre. Los más incrédulos deben saber que existen pruebas científicas acerca de la importancia de estos depredadores en la naturaleza, ya que también protegen a los seres humanos.

El ejemplo perfecto de esto lo encontramos en la reducción del número de leones y leopardos en África, que provocó un aumento de la especie de babuino que trasmite parásitos intestinales a los humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la desaparición de los depredadores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la desaparición de los depredadores
¿Qué te ha parecido el artículo?
Consecuencias de la desaparición de los depredadores