Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano

Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano

El cuerpo humano está formado por 206 huesos, que tienen variedad de formas y tamaños. Desde los huesos cortos, irregulares y planos del cráneo a los huesos largos y estrechos de las extremidades, todos tienen una forma característica atendiendo a su función y dónde se encuentran.

En esta lección de unPROFESOR descubriremos cuál es el hueso más largo del cuerpo humano y por qué. Además, te presentaremos una lista de los 10 huesos del cuerpo más largos. Si quieres saber más de los huesos largos del cuerpo humano, ¡sigue leyendo!

El hueso más largo del cuerpo humano: el fémur

El hueso más largo del cuerpo humano es el hueso que se encuentra en el muslo: el fémur. Este hueso de la pierna se articula por uno de sus extremos con el coxis y por el otro con la tibia y el peroné. Como veremos a continuación, su longitud varía, pero normalmente se encuentra en torno a los 50 centímetros.

Dentro del conjunto del aparato locomotor, el fémur tiene la función de insertar músculos muy robustos. De hecho, un total de 22 músculos individuales se originan en o insertan en el fémur, siendo uno de los más importantes el músculo del muslo: el cuádriceps femoral. El cuádriceps femoral es el músculo más voluminoso de todo el cuerpo humano ya que es el encargado de soportar todo el peso del cuerpo humano y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr.

El fémur es un hueso largo y resistente que, normalmente, corresponde a más del 25% de la altura del cuerpo, aunque su longitud depende del sexo y del origen étnico. Es por ello que estos datos son de gran relevancia en antropología cuando se estudia un cuerpo; la longitud del hueso y los datos de sexo y origen se utilizan para averiguar la altura que, con gran probabilidad, habría podido tener el ser humano cuando estaba vivo. A la hora de llevar a cabo estos estudios es de gran importancia tener en cuenta la variación de talla dentro de la misma población, con la edad e incluso la posibilidad de que el individuo hubiera podido padecer una enfermedad que afectara al crecimiento o deterioro de los huesos (osteoporosis).

Imagen: Slideshare

Los 10 huesos más largos del cuerpo humano

En el cuerpo humano, además del fémur, podemos encontrar muchos huesos largos pero, ¿cuáles son los 10 huesos más largos del cuerpo humano? A continuación te presentamos una lista de los más largos, ordenados de mayor a menor longitud:

  1. El fémur. Como ya hemos mencionado anteriormente representa un 25% de la altura del cuerpo humano, es decir, que puede tener entre unos 40 y 50 cm en individuos adultos de talla normal.
  2. La tibia. La tibia es el hueso principal y anterior de la pierna. Se articula con el fémur, el peroné y el astrágalo y suele medir alrededor de unos 40 centímetros.
  3. El peroné. El otro hueso que forma la pierna. Se encuentra detrás de la tibia y es más delgado que esta. Debido a su posición y su inserción, es algo menor que la tibia, pero sigue midiendo alrededor de los 40 centímetros.
  4. El húmero. El húmero tiene alrededor de 36 cm de longitud, aunque como los demás huesos de esta lista, su longitud varía enormemente con la altura del individuo. Este hueso se encuentra en el brazo y articula por uno de sus extremos con la escápula y por el otro con el cúbito y el radio.
  5. El cúbito. El cúbito es bastante más pequeño que los huesos vistos hasta ahora ya que tiene sobre unos 28 centímetros de longitud. Es el hueso grueso y largo que forma la parte interna del antebrazo.
  6. El radio. El radio es el hueso contiguo al cúbito, el cual forma la parte externa del antebrazo. Tiene unos 26 centímetros de longitud.
  7. La séptima costilla. La séptima costilla es la última costilla verdadera y a ella se unen las costillas falsas, por medio de tejido cartilaginoso. Tiene 24 cm de longitud y es la costilla más larga del cuerpo humano.
  8. La octava costilla. La octava costilla o primera costilla falsa mide unos 23 cm.
  9. El hueso ilíaco. El hueso ilíaco tiene 18.50 cm de longitud. Es un hueso plano, con forma de hélice de dos aspas. Este hueso une a los huesos ilion, isquion y pubis y está situado a los lados del sacro donde forma la pelvis.
  10. El esternón. El esternón tiene unos 10 cm de longitud. Es un hueso plano localizado en el centro del pecho. Se encarga de unir las costillas en la caja torácica, dejando que la caja torácica tenga la suficiente elasticidad como para que podamos respirar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Richard L. Drake (2006). Gray´s Anatomy para Estudiantes. Elsevier
  • Mendonça, M. C. N. D. (2003). Contribución para la identificación humana a partir del estudio de las estructuras óseas: determinación de la talla a través de la longitud de los huesos largos. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
  • Feldesman, M. R., Kleckner, J. G., & Lundy, J. K. (1990). Femur/stature ratio and estimates of stature in mid‐and late‐Pleistocene fossil hominids. American Journal of Physical Anthropology, 83(3), 359-372.
  • Instituto ISAF (18 de julio 2017). ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? ¿Y el más pequeño? Recuperado de: https://blog.institutoisaf.es/
  • Ortíz, M (6 de noviembre de 2012). Top 10: Huesos largos. Algarabía. Recuperado de: https://algarabia.com/