Cuál es la función de los mineralocorticoides

Cuál es la función de los mineralocorticoides

En esta lección de unPROFESOR veremos cuál es la función de los mineralocorticoides. Pero antes daremos un breve repaso a la estructura de la glándula que produce este tipo de hormonas y a las características de estos compuestos esteroideos, para poder comprender mejor las funciones que desarrollan.

Mineralocorticoides y las glándulas suprarrenales

Los mineralocorticoides son hormonas creadas por las glándulas suprarrenales, dos glándulas de forma piramidal situadas en la parte superior de ambos riñones. Su peso promedio es de 4 gramos, pero aumenta significativamente en estados de estrés.

Las glándulas suprarrenales están formadas por dos tejidos bien diferenciados y que cumplen distintas funciones: la médula interna y la corteza externa.

Médula interna

Es la zona más interior de la glándula adrenal. La médula adrenal se forma a partir de tejido neural y está formada por células nerviosas modificadas, y fibras nerviosas que la conectan directamente con el sistema nervioso autónomo simpático. En la médula adrenal se sintetizan, almacenan se liberan al torrente sanguíneo una compleja mezcla de adrenalina (hormona implicada en la respuesta al estrés conocida con el nombre de respuesta de lucha o huida), proteínas y péptidos.

Corteza externa

La corteza adrenal está controlada por las hormonas tróficas de la hipófisis, como son la ACTH y los factores de crecimiento. La corteza externa produce tres tipos de hormonas: glucocorticoides suprarrenales, mineralocorticoides (MC) y hormonas esteroides sexuales. Todas estas hormonas son hormonas esteroideas que se sintetizan a partir de la molécula de colesterol.

Consta de varias zonas de tejido diferenciado, donde se sintetizan tipos distintos de hormonas:

  • Zona glomerulosa: Es la zona más externa de la glándula y representa un 15% de la corteza. En esta zona de la corteza adrenal se sintetiza la aldosterona, el mineralocorticoide más importante en los humanos y otros mineralocorticoides como la desoxicorticosterona (DOC)
  • Zona fascicular: Es la zona de la corteza más extensa, representa un 75% del total. Se encuentra situada por debajo de la zona glomerulosa. En esta zona de la corteza tiene lugar la síntesis de glucocorticoides, principalmente cortisol y corticosterona.
  • Zona reticular: Es la zona más interna de la corteza, en contacto con la médula interna y es también la capa más delgada de la corteza de la que representa tan solo un 10%. En esta zona de la corteza adrenal, se sintetizan hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progestágenos).

¿Qué son los mineralocorticoides?

Los mineralocorticoides son hormonas esteroideas sintetizadas y secretadas por la zona glomerulosa de la corteza adrenal y que actúan sobre el equilibrio electrolítico del plasma, especialmente por la reabsorción de sodio y cloro en los túbulos renales.

En los mamíferos, el principal mineralocorticoide (MC) es la aldosterona que desarrolla un papel fundamental en el control electrolítico y la distribución de agua en los tejidos. Otro mineralocorticoide sintetizado en la corteza adrenal es la desoxicorticosterona (DOC) a partir de la cual se sintetiza la aldosterona.

Todos los mineralocorticoides (MC) producen dos efectos dirigidos a incrementar la retención de Na+ en el organismo y a reducir la pérdida de agua.

¿Cuál es la función de los mineralocorticoides?

Vamos a entrar de lleno en la función de los mineralocorticoides y analizaremos las principales y las secundarias.

Control de equilibrio electrolítico

Como su nombre indica, el papel fundamental de los mineralocorticoides consiste en la regulación de los niveles de sales (minerales) y agua en el organismo. Es decir, son fundamentales para el equilibrio electrolítico, que es el equilibrio de la cantidad de sales disueltas (electrolitos) y agua que contiene el organismo.

Hablamos de “equilibrio” porque se trata de parámetros que se encuentran influenciados por multitud de factores internos y externos al organismo y que, sin embargo, deben mantenerse dentro de parámetros muy estrictos para garantizar el mantenimiento de la vida. Debido a su vital importancia, los niveles de aldosterona están controlados por mecanismos que garantizan su idoneidad en cada momento, se trata del sistema Renina-Vasopresina-Aldosterona.

Otras funciones de los MC

Otro de los efectos de los MC, en particular de la aldosterona, es el incremento de la glicólisis.

La aldosterona presenta, además otras funciones fisiológicas como aumento de la deposición de glucógeno en el hígado, disminución de los eosinofilos (células del sistema inmunitario) y resistencia al estrés.

¿Cómo se controlan los niveles de MC?: El Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona

Los niveles de aldosterona son controlados mediante el llamado sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. Se trata de un sistema integrado por tres componentes:

Renina

El primer componente del sistema es la Renina, un enzima (proteína biocatalizadora) sintetizada en el riñón por unas células especiales llamadas células del aparato yuxtaglomerular. La células del aparato yuxtaglomerular son capaces de detectar cambios en el volumen arterial (cantidad de sangre que circula por las arterias). Cuando estas células del riñón detectan niveles decrecientes de Na+ o a un bajo volumen de sangre, liberan Renina al sistema circulatorio.

Angiotensina

En el torrente sanguíneo, la Renina cataliza la reacción de una proteína plasmática de origen hepático para dar lugar a la Angiotensina I. En una segunda reacción, sobre la cual actúa otra enzima, la Angiotensina I es transformada dando lugar a la Angiotensina II, que es un potente vasoconstrictor. La Angiotensina II actúa sobre múltiples tejidos contribuyendo a la regulación de la tensión arterial media, provocando un aumento de la presión arterial por diversos mecanismos.

En el riñón, la Angiotnsina II, estimula la reabsorción de Na+ y agua por medio de dos mecanisnmos, uno directo y otro indirecto:

  1. La Angiotensina II estimula la función tubular (a nivel del túbulo proximal y el Asa de Hendle) incrementando la absorción Na+) y agua de forma directa.
  2. Además, la Angiotensina, desarrolla indirectamente esta función, estimulando la liberación de aldosterona.

Aldosterona

La aldosterona es el principal MC en humanos. Cuando esta hormona es liberada al torrente sanguíneo provoca dos mecanismos dirigidos a incrementar la retención de electrolitos y agua.

Uno de los mecanismos que desencadena la Aldosterona es el incremento de la reabsorción de Na+, otros electrolitos como el Cl- y agua; a nivel del túbulo distal y el colector del riñón.

El segundo mecanismo se produce a nivel de glándulas sudoríparas, glándulas salivales y el intestino, donde la presencia de Aldosterona provoca la reducción de la pérdida de agua.

En las glándulas sudoríparas y salivales, la Aldosterona provoca los mismos efectos que a nivel de los túbulos renales. Estas dos glándulas producen secreciones primarias que contienen grandes cantidades de sal (NaCl). Cuando los niveles de Aldosterona son elevados se produce la reabsorción de iones Na+ y Cl-, mientras que se excreta K+ y bicarbonatos.

En el caso del intestino, la reabsorción de agua se produce sobre todo a nivel del colon, evitando su pérdida por las heces. La ausencia de Aldosterona en el intestino impide la correcta absorción de agua y electrolitos y provoca diarrea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los mineralocorticoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Jara Albarrán A. coordinador. (2011) Endocrinología. 2° ed. Madrid: Médica Panamericana.
  • Patricia E. Molina (2008) Fisiología endocrina. México [etc.]: McGraw-Hill