¿Cuáles son las partes de las neuronas? - Esquema con imágenes

¿Cuáles son las partes de las neuronas? - Esquema con imágenes

Una de las células más importantes del cuerpo humano son, sin lugar a duda, las neuronas. Las neuronas tienen una de las funciones más importante en nuestro cuerpo, siendo básicas para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y para que podamos reaccionar a los experiencias del día a día. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de cuáles son las partes de las neuronas para que conozcas mejor cómo es nuestro organismo y cómo funciona, también, una de las partes más importantes del cuerpo humano: el cerebro.

¿Que son las neuronas?

Antes de entrar a explicar las partes de las neuronas tenemos que responder a una importante pregunta ¿qué son las neuronas?

Las neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Es una célula alargada y especializada en conducir impulsos nerviosos. Es decir, es la encargada de transmitir los mensajes que nos llegan por los nervios a través de nuestro cuerpo, y por lo tanto una de las células mas importante de nuestro cuerpo.

El cuerpo humano hay 27 billones de células de diferentes tipos. Existen aproximadamente entre 80 y 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. Por lo tanto podemos ver que la importancia de las neuronas no radica esencialmente su número en el cuerpo humano, si lo que les hace tan importantes son las funciones que realizan.

Su principal tarea es la de los impulsos nerviosos, realizada mediante la sinapsis. La sinapsis es la aproximación entre dos neuronas, y estos contactos conllevan la transmisión del impulso nervioso. Pero no todas las neuronas son iguales, la enorme cantidad de tareas que deben realizar hace que terminen especializándose, y dividiéndose en diferentes tipos de neuronas.

Imagen: Slideshare

Tipos de neuronas

Existen varias formas de clasificar las neuronas, dependiendo de diversos criterios.

1- Según su función:

  • Neuronas sensoriales: Reciben la información del exterior.
  • Neuronas motoras: Conducen el impulso nervioso hasta el que inicio la respuesta.
  • Interneuronas: Su función es conectar las sensoriales con las motoras.

2-Según el número de prolongaciones del soma:

  • Bipolares: Dos prolongaciones. Una actúa como entrada y la otra como salida.
  • Unipolares: Tan solo una prolongación. Funciona tanto como entrada como de salida.
  • Multipolares: Las más abundantes en nuestro sistema nervioso central. Tienen muchas prolongaciones de entrada y una sola de salida.

3- Según el tamaño de las prolongaciones:

  • Poliédricas: Tienen forma de poliedros.
  • Fusiformes: Son neuronas que tienen forma de huso.
  • Esféricas: Con formas esféricas.
  • Estrelladas: Tiene forma de araña.
  • Piramidales: Con forma piramidal.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos los diferentes tipos de neuronas que existen.

Lista de las partes de las neuronas

En este apartado vamos a hablar de cuáles son las partes de las neuronas. Aunque como hemos visto en el apartado anterior existen muchos tipos de neuronas, todas tienen una estructura semejante. Existen determinadas partes que todas las neuronas tienen en común.

  • Soma: Es el cuerpo celular de las neuronas. También es llamado pericarion. Es donde se encuentra el núcleo de las neuronas, desde donde nacen dos tipos de prolongaciones. Su forma es variable, y ahí se produce la energía para el funcionamiento de las neuronas.
  • Dendritas: Son prolongaciones que salen desde el soma y que tienen forma de ramas. Su función es recibir información de otras células y transmitirla al soma. El número de dendritas puede variar dependiendo del tipo de neurona que sea.
  • Axón: Es una estructura de forma alargada que sale del soma y extiende en dirección opuesta al soma. Su función es transmitir información desde el soma hacia otra neurona, célula, músculo o glándula del cuerpo humano. Los axones pueden estar recubiertos de mielina, una sustancia que permite una circulación más rápida del impulso nervioso.
  • Nódulos de Ranvier: Son constricciones periódicas de la vaina de mielina que envuelve al axón. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad.
  • Neurolemocitos (también llamados Célula de Schwann): Son células que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo. Son los que forman la vaina de mielina que hemos mencionado anteriormente.
  • Vaina de mielina: Forma una capa gruesa alrededor de los axons que que los impulsos nerviosos lleguen a distancias más largas.
  • Cuerpos de Nissl: Son unas pequeñas estructuras que se encuentran en el citoplasma de la célula. Se encuentran principalmente en el soma y en las dentritas.
  • Botones sinápticos: Es la parte extrema del axón que se divide para producir diferentes terminales que producen sinapsis con otras neuronas.
  • Neuritas: Se refiere a cualquier expansión del soma de una neurona, ya sea una dendrita o un axón.
Imagen: La Reserva

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son las partes de las neuronas? - Esquema con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.